Norman Foster remata la ampliaci¨®n del Prado con una gran zona peatonal
El prestigioso profesional, con el estudio de Carlos Rubio, rehabilitar¨¢ el Sal¨®n de Reinos para ganar 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo
Los estudios encabezados por el arquitecto brit¨¢nico Norman Foster y por el espa?ol de Carlos Rubio ampliar¨¢n el Museo de Prado. Rehabilitar¨¢n y transformar¨¢n el Sal¨®n de Reinos, un edificio del siglo XVII que fue sede del Museo del Ej¨¦rcito, ubicado junto al Cas¨®n del Buen Retiro de Madrid, con el objeto de ganar unos 2.500 metros cuadrados m¨¢s de espacio expositivo para una de las principales pinacotecas del mundo. Foster ha salido victorioso de la constelaci¨®n finalista, formada por ocho estrellas de la arquitectura internacional, incluidos tres premios Pritzker (el equivalente al Nobel en esta disciplina). Lo anunci¨® ayer el ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, ??igo M¨¦ndez de Vigo, al t¨¦rmino de la reuni¨®n del patronato del museo.
Foster se ha impuesto en este concurso de ideas con el proyecto Traza oculta que prev¨¦ un gran atrio de acceso y disfrute p¨²blico en la fachada sur del edificio. Se modificar¨¢ la fisonom¨ªa actual de esta fachada, intervenida a finales del siglo XIX y principios del XX, al igual que la cubierta que tambi¨¦n ser¨¢ remozada. La intenci¨®n es recuperar su aspecto del siglo XVII y el esplendor barroco del protegido Sal¨®n de Reinos, bajo cuyos alt¨ªsimos techos Felipe IV recib¨ªa a los embajadores extranjeros con el ¨¢nimo de amilanarlos, rodeado de lienzos como La rendici¨®n de Breda, de Vel¨¢zquez. En la tercera planta se habilitar¨¢ una gran zona expositiva.
Uno de los aspectos m¨¢s destacables es la propuesta de peatonalizar el eje que discurre desde el Parque del Retiro hasta el Paseo del Prado, a trav¨¦s de la calle de Felipe VI. Se crear¨ªa as¨ª un gran espacio p¨²blico que unificar¨ªa, adem¨¢s, el campus del Prado, formado ahora por la sede central del edificio de Villanueva, el Cas¨®n del Buen Retiro y la ampliaci¨®n por los Jer¨®nimos.
La alcaldesa de Madrid se mostr¨® satisfecha: ¡°Es un proyecto de gran belleza, respetuoso con el Sal¨®n de Reinos, que vendr¨¢ a fortalecer el Paseo del Arte¡±.
El director del Prado, Miguel Zugaza, destac¨® la ¡°ambiciosa estrategia urbana¡± del proyecto, adem¨¢s de ser respetuoso con el edificio, el ¨²nico vestigio que permanece del Palacio del Buen Retiro, junto al Cas¨®n. El plan elude excavaciones, con lo que se evitan posibles problemas con las aguas subterr¨¢neas de la zona, apunt¨® el presidente del patronato Jos¨¦ Pedro P¨¦rez-Llorca.
30 millones de coste
Zugaza a?adi¨® que la rehabilitaci¨®n del edificio es ¡°una oportunidad magn¨ªfica¡± para exponer los fondos de la pintura barroca, que se exhib¨ªan en el Sal¨®n de Reinos. No obstante, no est¨¢ decidido a¨²n el programa art¨ªstico, si bien el prop¨®sito es presentar exposiciones transversales y temporales de larga duraci¨®n, fundamentalmente de la colecci¨®n del Prado (posee m¨¢s de 27.000 piezas, de las cuales m¨¢s de 7.800 son pinturas), la mayor parte de la cual se guarda en los almacenes. P¨¦rez Llorca descart¨® la posibilidad de reclamar el Guernica para el Sal¨®n de Reinos.
Los 2.500 metros cuadrados representan un aumento del 16% del espacio expositivo del Prado. El prop¨®sito inicial (y as¨ª se manifest¨® en su momento) era inaugurar parte de la ampliaci¨®n en 2019, en coincidencia con la celebraci¨®n del bicentenario del museo. Pero ayer el ministro rebaj¨® la previsi¨®n y apunt¨® concisamente que las obras comenzar¨¢n ese a?o.
M¨¦ndez de Vigo reiter¨® que el coste estimado del proyecto asciende a unos 30 millones de euros. Y debe ser sufragado mediante partidas plurianuales de Cultura y, al menos un tercio del presupuesto, por financiaci¨®n privada, seg¨²n la pretensi¨®n de los responsables del museo y del Gobierno. Zugaza incidi¨® ayer en que el coste exacto no se conocer¨¢ hasta la redacci¨®n definitiva. Ahora se abre un plazo de 16 meses para la elaboraci¨®n del anteproyecto y del proyecto. Para ello, el ministerio consignar¨¢ dos millones de euros. Los planes urban¨ªsticos, adem¨¢s, deber¨¢n ser negociados y aprobados por el Ayuntamiento.
Todos los asistentes elogiaron la calidad de los ocho proyectos finalistas, que ser¨¢n expuestos en los Jer¨®nimos a partir del 1 de diciembre. Compitieron los estudios liderados por Norman Foster, Eduardo Souto de Moura, Rem Koolhaas (los tres Pritzker), Cruz y Ortiz, Nieto Sobejano, Chipperfield, Gluckman y Garc¨¦s- de Seta-Bonet. 47 aspiraron a lograr el prestigio de intervenir en el museo referente de maestros como El Bosco, Vel¨¢zquez o Goya.
Ahora Foster y Rubi¨® seguir¨¢n la labor de otro Pritzker, Rafael Moneo, presidente del jurado que ha elegido por unanimidad el proyecto, cuya ampliaci¨®n concluy¨® en 2007. El brit¨¢nico es bien conocido y aunque los museos no son su especialidad, ha reformado el vest¨ªbulo del British Museum y dise?ado el Museo de Bellas Artes de Boston o el Museo Imperial de la Guerra en Londres. El estudio de Rubio es responsable de la torre PwC de la Castellana y ha participado en Madrid R¨ªo o en el Archivo Provincial de Cuenca.
Foster: "La intervencio?n constituira? un nuevo foco urbano para la ciudad de Madrid¡±
El arquitecto brit¨¢nico Norman Foster ha realizado esta tarde unas declaraciones a EL PA?S sobre su proyecto en Madrid: "En representacio?n del equipo que dirijo en Foster + Partners, en colaboracio?n con Rubio Arquitectura, quisiera manifestar el honor que para nosotros supone contribuir con esta pro?xima fase a la expansio?n del Prado ¨C uno de los museos ma?s relevantes del mundo. El Salo?n de Reinos realizado en la de?cada de 1630 por Crescenzi y Carbonel es uno de los pocos elementos conservados del antiguo palacio y antecede al Museo, que abrio? sus puertas en 1819. Dos siglos despue?s la transformacio?n y ampliacio?n de este Salo?n histo?rico incorporara? nuevas salas de exposiciones y espacios pu?blicos vinculados al Prado. La intervencio?n constituira? un nuevo foco urbano para la ciudad de Madrid.¡±
Babelia
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