Eduardo Sacheri: ¡°El arte tiene mucho de reparaci¨®n¡±
El argentino ganador del Premio Alfaguara de Novela presenta 'La noche de la usina' en Guadalajara
Fue una llamada que rompi¨® el silencio del alba del cinco de abril. El tel¨¦fono de la casa de Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967) son¨® minutos despu¨¦s de las seis de la ma?ana. ¡°Atendi¨® mi mujer que se sorprendi¨® mucho de que llamara una bella voz de mujer con acento espa?ol preguntando por m¨ª¡±. El escritor atend¨ªa mientras su esposa lo miraba en silencio con un gesto que exig¨ªa explicaciones. Tuvo que pedir a Carme Riera, presidenta del jurado del XIX Premio Alfaguara de novela, que llamara despu¨¦s. ¡°Se qued¨® cortad¨ªsima. Debi¨® haber pensado: ¡®este est¨²pido gan¨® y me pide que lo llame luego¡¯¡±. Sacheri conoci¨® esa ma?ana lo que es dar una inesperada buena noticia. Una vez informado de que La noche de la usina hab¨ªa triunfado sobre m¨¢s de 700 manuscritos¡ªy que de paso se embolsaba 175.000 d¨®lares por la distinci¨®n¡ª abraz¨® a su mujer y avis¨® a sus hijos.
Sacheri hab¨ªa ocultado a su mujer que concursaba por el ansiado galard¨®n literario que se le hab¨ªa negado en tres ocasiones. ¡°Es algo que nos generaba mucha ilusi¨®n y no quer¨ªa generarle una nueva decepci¨®n¡±. El reconocimiento de Alfaguara ha dado un nuevo impulso a un autor que se hizo internacional con La pregunta de sus ojos, que convirti¨® en guion de lo que result¨® una oscarizada pel¨ªcula en manos de Juan Jos¨¦ Campanella (El secreto de sus ojos, 2009).
Como en aquella novela, Sacheri retoma el desagravio como motor de una ficci¨®n. ¡°El arte tiene mucho de reparaci¨®n¡±, dice el argentino en una entrevista en Guadalajara, donde ha presentado La noche de usina. El libro relata el plan de ocho amigos que viven en O¡¯Connor, un pueblo ficticio de la provincia de Buenos Aires, para recuperar un dinero que perdieron despu¨¦s de una estafa en la Argentina de finales de 2001, cuando un mandato presidencial impuso el corralito restringiendo los retiros bancarios a 250 pesos diarios (15 d¨®lares hoy). ¡°?Qu¨¦ es un acto est¨¦tico si no una b¨²squeda fugaz, ef¨ªmera, ingenua y absolutamente moment¨¢nea de enderezar el mundo?¡±, se pregunta el autor al reflexionar sobre la capacidad del arte de modificar la realidad.
A Sacheri le molesta que los personajes de su ¨²ltimo libro sean descritos como "perdedores". Entre ellos est¨¢ Perlassi, que vivi¨® en su juventud momentos de gloria jugando al f¨²tbol pero que ahora atiende una gasolinera en O¡¯Connor. ¡°No siento que sean perdedores. Han sido atrozmente derrotados. El perdedor no tiene nada y el derrotado tiene posibilidades¡±.
La noche de la usina habla de ese sistema que inflige la derrota. Un modelo econ¨®mico y pol¨ªtico que Argentina explot¨® en los a?os de Carlos Menem (1989-1999). ¡°Pienso en esos grandes sue?os de grandeza que el pa¨ªs se permiti¨® y que se han derrumbado una y otra vez¡±, afirma. Los a?os del corralito crearon, en su opini¨®n, una terrible herencia. ¡°Dejaron una enorme desconfianza y la imposibilidad de pensar en el largo plazo¡±. Los sue?os de la clase media se hicieron a?icos a principio de este siglo.
Sacheri cree que aquellos a?os cimentaron una divisi¨®n de la sociedad. ¡°Me alarma mucho la candidez fan¨¢tica de la adhesi¨®n a un modelo pol¨ªtico¡±, afirma. Esta, subraya, no es exclusiva de lo que dej¨® el Menemismo, sino que sirve tambi¨¦n para los a?os de los a?os de N¨¦stor Kirchner y Cristina Fern¨¢ndez. Y quiz¨¢ en unos a?os, dice Sacheri, al Macrismo. ¡°Siempre hay gente c¨¢ndidamente enamorada como si hubieran solucionado todos los problemas. Conf¨ªo m¨¢s en los desconfiados, necesitamos m¨¢s dosis de escepticismo¡±.
La adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica
Despu¨¦s del ¨¦xito de la adaptaci¨®n de La pregunta de sus ojos, es normal pensar que es viable un proyecto cinematogr¨¢fico de La noche de la usina. "Hemos tenido conversaciones con algunos productores", confiesa Sacheri. El historiador convertido en escritor quiere involucrarse directamente en la producci¨®n. "Quiero estar vinculado al guion. Prefiero esperar y encontrar a un director que se enamore de la historia", afirma.
Sacheri y Campanella han formado una s¨®lida mancuerna cinematogr¨¢fica. Despu¨¦s de El secreto de sus ojos vino Metegol, en 2013. Ambos trabajan ahora en una cinta con guion original escrito a cuatro manos. Esto aplazar¨ªa la eventual adaptaci¨®n de La noche de la usina. "Necesito un director dispuesto al sacrificio, a la insistencia y a la b¨²squeda. Si aparece, genial. Y si no, que no sea pel¨ªcula".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.