Los F¨¦nix y el cine latino: as¨ª s¨ª
No hab¨ªa presentador y los discursos de agradecimiento no superaron el minuto. Bueno, el de Sonia Braga s¨ª. Pero es Sonia Braga y puede hacer lo que quiera. A cambio, un mont¨®n de actuaciones musicales fundamentadas en el eclecticismo -tanto en las melod¨ªas como en quienes las interpretaban-, que en el patio de butacas no lucieron tanto como en televisi¨®n. Y un listado de pel¨ªculas curioso, brillante, art¨ªstico, tambi¨¦n -?por qu¨¦ no?- taquillero. Ancohe, en su tercera edici¨®n: Los premios F¨¦nix, organizados por Cinema 23, que re¨²ne a casi 700 profesionales de Latinoam¨¦rica, Espa?a y Portugal, se reafirmaron en sus esencias: no quieren contentar a nadie, y por eso se permiten bastantes lujos, como que haya dos premios de fotograf¨ªa -una en el apartado de ficci¨®n y otra en documental-, o que no se entreguen premios a revelaciones, secundarios, cortometrajes, animaci¨®n o efectos especiales. O como que muchos de los t¨ªtulos en competici¨®n sean m¨¢s de autor que comerciales. Los dan los artistas, los reciben los artistas. Eso s¨ª, en un reparto medido: Neruda se llev¨® cuatro, aunque uno de los que parec¨ªan obvios, el de mejor direcci¨®n, acab¨® en manos de Kleber Mendon?a Filho, por Aquarius.
Porque esa es otra: portugu¨¦s y espa?ol hermanados sin complejos. A la salida de la ceremonia, este periodista habl¨® con Wagner Moura, el Pablo Escobar de Narcos, que en la gala se refiri¨® al actual Gobierno de su pa¨ªs como de golpista: "He venido a esta velada principalmente a decir eso". Y a continuaci¨®n explicaba que le hab¨ªa extra?ado que ning¨²n otro cineasta -sobre todo, los mexicanos- alertara sobre lo que se le viene encima al continente con Donald Trump. "Con sinceridad, esperaba m¨¢s opiniones y aportaciones". El halo hipster que sobrellevan los F¨¦nix se refleja en la aparici¨®n de t¨ªtulos -indiscutibles, por otro lado- entre sus finalistas como Boi neon, Te prometo anarqu¨ªa, La academia de las musas o La muerte de Luis XIV. O que le dieran el premio de honor a Alejandro Jodorowsky.
Todo lo anterior est¨¢ muy bien, y sin embargo queda mucho por recorrer. Porque los F¨¦nix se fundaron con dos objetivos: celebrar el talento de los artistas del mundo latino y lograr que el p¨²blico iberoamericano vea el cine latino. No solo el de su pa¨ªs, sino el de sus vecinos. Ah¨ª la labor sobrepasa los poderes de Cinema 23 para convertirse en un problema estructural. ?Cu¨¢ntas de las pel¨ªculas candidatas se han visto en pa¨ªses latinos que no sea el suyo? M¨¢s all¨¢ de los desfases de los estrenos (Neruda pas¨® sin pena ni gloria en septiembre por las carteleras espa?olas, mientras que en M¨¦xico la est¨¢n esperando como agua de mayo), se entreg¨® por ejemplo el galard¨®n de los exhibidores a la pel¨ªcula Los 33, de la mexicana Patricia Riggen, sobre los mineros chilenos atrapados en las profundidades terrestres, que en Espa?a ha ido directa al DVD.
Queda mucho por hacer, pero la ceremonia de anoche demostr¨® que nos unen muchas cosas m¨¢s all¨¢ de viejos folclores y que ese futuro compartido nacer¨¢ de la pasi¨®n de los creadores por empujar al p¨²blico a un camino com¨²n. La educaci¨®n y las ganas pueden ser las mejores armas contra monopolios de distribuci¨®n. Y los F¨¦nix poseen ese alma.
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