En ¡®Dirk Gently¡¯ todo est¨¢ conectado
La adaptaci¨®n de la obra de Douglas Adams producida por Max Landis y dirigida en parte por Paco Cabezas llega a Netflix
Douglas Adams (1952-2001) no fue un escritor especialmente prol¨ªfico pero s¨ª plenamente plet¨®rico en cuanto a aceptaci¨®n y seguimiento de su obra. Su mezcla de ciencia ficci¨®n y humor destac¨® con su quinteto de libros de La gu¨ªa del autoestopista gal¨¢ctico, lo que ¨¦l llamaba ¡°una trilog¨ªa en cuatro tomos¡±. Ese era su humor y la manera de concebir sus historias. Y as¨ª lo aplic¨® tambi¨¦n con otra colecci¨®n literaria: Dirk Gently, agencia de investigaciones hol¨ªsticas. En 2005, su obra m¨¢s conocida fue llevada al cine con irregulares resultados. Adaptar a Adams es una misi¨®n casi imposible. Y por ello, que la segunda conversi¨®n de Dirk Gently a serie de televisi¨®n la haya escrito y producido el inclasificable Max Landis es una noticia esperanzadora. Que la inquietante banda sonora corra a cargo del compositor chileno-canadiense Cristobal Tapia de Veer (Utop¨ªa) es prometedor. Y si se a?ade al director espa?ol Paco Cabezas para rematar los dos ¨²ltimos episodios, de ocho, de la primera temporada, la conexi¨®n es m¨¢s que completa.
Dirk Gently, agencia de investigaciones hol¨ªsticas, producida por BBC America y distribuida por Netflix desde el domingo 11 de diciembre fuera de EE UU, est¨¢ protagonizada por Samuel Barnett y Elijah Wood (especializado a estas alturas en trabajar con directores espa?oles: Vigalondo, Mira, De la Iglesia y Cabezas). El primero es un detective privado, una suerte de absurdo Sherlock Holmes que resuelve sus casos sin encontrar pistas,? casi sin investigar y que cree que todo en el universo est¨¢ conectado y que, como dec¨ªa Arist¨®teles, ¡°el todo es mayor que la suma de sus partes¡±. El segundo es su compa?ero de investigaci¨®n, un Watson que se deja llevar muy a su pesar entre casos rid¨ªculos y fant¨¢sticos, personajes estramb¨®ticos y unas cuantas casualidades. Una mezcla de ciencia ficci¨®n y humor que recuerda en algo a los momentos m¨¢s hilarantes de Doctor Who. De hecho, la obra original de Adams tuvo su germen en algunos de los cap¨ªtulos que el escritor brit¨¢nico escribi¨® a finales de los a?os 70 para la m¨ªtica serie de la BBC.
¡°La historia de Dirk Gently es tan laber¨ªntica, rid¨ªcula y ¨²nica en tono, que, si hubiera alguien al cargo que no quisiera hacer el mejor trabajo posible y controlar las decisiones de producci¨®n, acabar¨ªa siendo una versi¨®n diluida de lo que necesitaba ser¡±, ha dicho Landis sobre su adaptaci¨®n. ¡°La serie es 200% Max Landis¡±, cuenta Cabezas a EL PA?S sobre el guionista y productor. Landis, hijo del director de cl¨¢sicos como Un hombre lobo americano en Londres o Granujas a todo ritmo, y guionista de pel¨ªculas como Chronicle o American Ultra, es una figura admirada y odiada en Hollywood a partes iguales. ¡°Nuestra relaci¨®n es divertida. ?l es un poco Dirk Gently y yo soy un poco Todd [el personaje de Elijah Wood]. Es un poco lun¨¢tico, ve conexiones en todos lados y escribe cosas loqu¨ªsimas, y yo soy un poco el que tiene que bajarle a la tierra. Don Quijote y Sancho Panza¡±, cuenta Cabezas, que ya dirigi¨® una de las pel¨ªculas escritas por Landis, Mr. Right. ¡°Hollywood es un poco el reino de las mentiras, est¨¢ lleno de gente bastante falsa y muchos pueden decir que Max est¨¢ loco, que es egoc¨¦ntrico, pero para m¨ª es una persona sincera y honesta que es incapaz de mentir y que a veces dice verdades que ponen a la gente de los nervios¡±, dice el director espa?ol.
Cabezas no conoc¨ªa los libros de Dirk Gently, aunque s¨ª a su autor. ¡°Me lleg¨® el guion de Max y cuando le¨ª las primeras p¨¢ginas me enamor¨¦ de los personajes y de la historia. Cuando me estaba preparando para la serie, por una parte pens¨¦, voy a leer a Douglas Adams, pero luego me di cuenta de que no. Max me dijo que Adams es inadaptable y que ninguno de los dos quer¨ªamos intoxicarnos demasiado y hab¨ªa que dar una versi¨®n m¨¢s fresca del material. Intent¨¦ no entrar de una manera limpia en su mundo y referenci¨¢ndolo a cosas como El gran Lebowski, de los Coen, a Dr. Who, o a Sherlock, intentando separarme del material, porque cuanto m¨¢s te acercas a Douglas Adams, m¨¢s se aleja. Es dif¨ªcil de agarrar. Antes que adaptarlo de manera directa, lo mejor es pillarle desprevenido por la espalda¡±, dice el director. Adams, Landis, Tapia de Veer y Cabezas y su conexi¨®n suman las partes. El todo es Dirk Gently.
Rep¨®quer de directores espa?oles
"En este a?o he rodado tres series americanas. A ver qu¨¦ leches hago en 2017. Penny Dreadful. Dirk Gently. Into the Badlands." Este mensaje abre la cuenta de Twitter del director y guionista espa?ol Paco Cabezas, que, sin perder de vista el cine, se est¨¢ especializando en series, de momento parece que fant¨¢sticas y de acci¨®n. No es el ¨²nico que se ha dedicado a ello. Otros directores como Juan Antonio Bayona (dirigi¨® el inicio de Penny Dreadful, Cabezas hizo el final), Juan Carlos Fresnadillo (Falling Water), Jaume Collet-Serra (The River) y los hermanos Pastor (Incorporated), se unen a la lista.
"Intento no olvidarme demasiado de mi ni?o interior y de la energ¨ªa que tiene el cine que me volv¨ªa loco cuando era peque?o, como Taxi Driver, Uno de los nuestros o El club de la lucha, e intentar llevar un poco esa misma energ¨ªa a lo que hago y no adocenarme", comenta Cabezas sobre su faceta televisiva. "A veces en el mundo de la televisi¨®n puedes encontrarte directores que se adocenan muy r¨¢pido. Hasta que pueda, seguir¨¦ haciendo cine y televisi¨®n que tenga esa especie de impulso y fuerza, de esa ilusi¨®n por contar historias. Y eso transpira un poco en la pantalla, sea la que sea".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.