Otro premio para la pol¨¦mica restauraci¨®n del castillo de Matrera
La obra gana el American Architecture en la categor¨ªa de Patrimonio
De ser duramente criticada por los expertos al doble galard¨®n internacional. La controvertida restauraci¨®n del Castillo de Matrera de Villamart¨ªn, C¨¢diz, se ha alzado con el American Architecture Prize en la categor¨ªa?de Arquitectura de Patrimonio. La obra suma este galard¨®n al conseguido el pasado abril, cuando gan¨® el premio internacional de arquitectura Architizer A+?en la categor¨ªa de Preservaci¨®n. Frente a las cr¨ªticas, que llegaron a comparar la restauraci¨®n con la malograda pintura del Ecce Homo de Borja (Zaragoza), el arquitecto?responsable del proyecto, Carlos Quevedo, ya defendi¨® que el proyecto supuso ¡°un gran esfuerzo¡± y fue un trabajo ¡°riguroso".
Las obras de rehabilitaci¨®n de la torre Pajarete de la fortaleza de Villamart¨ªn, construida en el siglo IX y declarada Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) en 1985, han conseguido en esta ocasi¨®n la medalla de oro en la categor¨ªa de patrimonio tras competir, entre otros proyectos, con la rehabilitaci¨®n del Pushkinsky International Cinema Hall de Mosc¨² o el proyecto?The Periscope Tower, en Finlandia. Seg¨²n la web de los premios, la esencia del trabajo de Quevedo "no pretende ser una imagen del futuro, sino m¨¢s bien un reflejo de su propio pasado, de su propio origen". Y este reconocimiento no tiene por qu¨¦ ser el ¨²ltimo. La obra tambi¨¦n est¨¢ nominada a?los premios Mies Van Der Rohe?de Arquitectura Contempor¨¢nea de la Uni¨®n Europea.
La restauraci¨®n del recinto gaditano fue duramente criticada por expertos como la asociaci¨®n Hispania Nostra, una entidad de car¨¢cter no lucrativo dedicada a defender el patrimonio cultural y natural espa?ol. "Es una verg¨¹enza para Espa?a, un desprestigio. Se ha llevado al extremo la legislaci¨®n sobre restauraci¨®n que obliga a distinguir las partes nuevas de las originales y se ha da?ado el entorno con una cosa blanca, enorme. La actuaci¨®n va en contra de toda norma, incluso, de la ley de patrimonio andaluz", denunciaba el vicepresidente de la organizaci¨®n, Carlos Moren¨¦s. Pese a las cr¨ªticas, la obra cont¨® con el visto bueno de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa,?que asegur¨® que el seguimiento de la obra por parte de la delegaci¨®n territorial "ha sido constante" y que el proyecto cont¨® con el visto bueno de la Comisi¨®n Provincial de Patrimonio en octubre de 2013 al cumplir los requisitos de la Ley de Patrimonio Hist¨®rico.?
Sobre el proyecto, Quevedo apunta que, adem¨¢s de consolidar los muros, se ha recuperado la volumetr¨ªa que hab¨ªa perdido la torre. Para ello, los muros originales se han levantado con una reconstrucci¨®n que trata de dar idea de su volumen original, realizada con restos de los materiales originales, revestidos con mortero de cal blanco. Este material, habitual en las restauraciones, se eligi¨® para distinguir la parte nueva de la original, como marca la ley. ¡°Creemos que todas las opiniones son respetables y que cualquier debate es enriquecedor. La arquitectura es una disciplina mucho m¨¢s completa de lo que se puede sacar de una simple imagen¡±, sostuvo el arquitecto tras ganar el primer premio.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.