Flamenco: A?o de tr¨¢nsitos
Manuel Valencia, Santiago Lara, Josemi Carmona & Javier Colina... lo mejor de este 2016
1. Adi¨®s muchachos. Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez: Obra cumbre, tal vez de madurez, en la carrera de este guitarrista cordob¨¦s. El canon refrescado y actualizado en los estilos cl¨¢sicos junto a una brillantez compositiva que se acent¨²a en los temas de estructura libre, un espacio en los que plasma su modernidad. Lirismo a raudales.
2. En mis manos. Manuel Valencia (La voz del flamenco): El debut en solitario de un guitarrista muy demandado para el acompa?amiento. Su toque mantiene el soniquete de la escuela jerezana. Sabor y flamencura, no exentos de una medida actualizaci¨®n formal. Fernandito Terremoto ¡°resucita¡± en una po¨¦tica buler¨ªa por sole¨¢.
3. Flamenco Tribute to Pat Metheny. Santiago Lara (Warner Music): Rigor y mucho respeto en el tratamiento de las composiciones del guitarrista de jazz. Las ricas melod¨ªas del americano, que bendijo el disco, adquieren el ritmo de algunos estilos como la sole¨¢ por buler¨ªa o el tanguillo sin perder su naturaleza original. Se dir¨ªa, por el contrario que ganan en fuerza expresiva.
4. De cerca. Josemi Carmona & Javier Colina (featuring Bandolero) (Universal Music): La guitarra pausada de Carmona encuentra el complemento perfecto en el contrabajo ¡°cantaor¡± (lo hace por grana¨ªnas, cr¨¦anme) de Colina. Intimismo y complicidad para un repertorio heterog¨¦neo que va del flamenco al est¨¢ndar americano o al bolero: espl¨¦ndida la Verdad amarga de La Negra.
5. Plazuela viva. Juanillorro (El flamenco vive): Un ejemplo solo, pero hay m¨¢s, de que el cante de ra¨ªz, de familia y de barrio sobrevive pese a los cambios de formas de vida y al paso del tiempo. Juan Manuel Carpio Heredia posee un metal muy flamenco y, aunque no oculta su dominante ¡°buleaera¡±, completa un disco muy estimulante y esperanzador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.