¡®Velvet¡¯ se despide en tiempo real
Antena 3 pone punto final a la serie con un cap¨ªtulo que incluye 13 minutos emitidos en directo
Un equipo de m¨¢s de 130 personas. 14 c¨¢maras de cine digital tra¨ªdas desde Estados Unidos, Francia e Italia. Una unidad m¨®vil francesa 4K de m¨¢s de 15 metros. M¨¢s de 30 micr¨®fonos, seis pertiguistas de cine... Son algunos de los datos del despliegue t¨¦cnico con el que esta noche (22.40) Antena 3 y la productora Bamb¨² convertir¨¢n el final de Velvet en todo un evento televisivo. "Estamos euf¨®ricos", confiesa Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s, productora ejecutiva de la serie. Euf¨®ricos y atacados de los nervios, porque prev¨¦n que cerca de 4 millones de personas (la cifra de espectadores del pen¨²ltimo cap¨ªtulo) est¨¦n pendientes esta noche de la boda de Alberto M¨¢rquez y Ana Ribera.
Aunque esas ¨²ltimas escenas ya est¨¢n grabadas, los momentos previos al enlace los vivir¨¢n todos los seguidores de la serie a la vez que sus protagonistas. Unos 13 minutos de ficci¨®n televisiva en directo, un reto que, aunque ya se ha hecho antes en televisi¨®n (en Espa?a 7 Vidas, por ejemplo, ya experiment¨® con un cap¨ªtulo en directo), no se hab¨ªa hecho en las condiciones en que se har¨¢ esta emisi¨®n.
La iniciativa, como cuenta Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s, parti¨® de la cadena, que les propuso hacer un cap¨ªtulo en directo. Ellos contestaron con algo m¨¢s factible pero tambi¨¦n atrayente: hacerlo con el final de la serie. "Al escribir el cap¨ªtulo, decidimos que los ¨²ltimos 20 minutos se rodar¨ªan de noche para que, si finalmente hac¨ªamos el directo, hubiese continuidad entre escenas", explica la productora. Avisaron a los actores para que reservaran estas fechas y se unieron sin dudarlo.
Por motivos de guion, esta noche solo estar¨¢ presente en el directo una representaci¨®n del elenco. Junto a los protagonistas, Paula Echevarr¨ªa y Miguel ?ngel Silvestre, estar¨¢n Marta Hazas, Cecilia Freire, Javier Rey, Asier Etxeandia y, a pesar de su actual cambio de look radical, Adri¨¢n Lastra. Se dar¨¢n cita en un edificio de principios del siglo XX de Madrid cuya ubicaci¨®n, por cuestiones de seguridad, no se ha desvelado. "No todo sucede en un mismo sitio. S¨ª en una misma localizaci¨®n, pero tiene dos plantas, unas escaleras que lucir¨¢n... Incluso nos hemos atrevido con un peque?o gui?o a un fragmento en exteriores", describe Fern¨¢ndez-Vald¨¦s a EL PA?S sobre una emisi¨®n en directo que ir¨¢ marcada en antena con una cortinilla para que todos los espectadores sepan cu¨¢ndo arrancan esos minutos especiales.
Al reto t¨¦cnico que supone un directo de estas caracter¨ªsticas, se suman las posibles incidencias que pueda ocasionar la utilizaci¨®n de una localizaci¨®n de ¨¦poca como este edificio. "Pueden colarse ruidos, el suelo es de parqu¨¦ que chirr¨ªa, y aunque estamos poniendo alfombras y aislantes, puede crujir igual... Estamos tratando de enlazar las secuencias para que los actores se den el pie unos a otros, pero hay alguna ocasi¨®n en que una secuencia y otra no est¨¢n relacionadas y hay que ver c¨®mo avisar a los actores para que comiencen", enumera Fern¨¢ndez-Vald¨¦s. Por si fuera necesario, parte del equipo t¨¦cnico ir¨¢ vestido de ¨¦poca y maquillado para poder entrar en plano si hiciera falta.
"Este despliegue me pone much¨ªsimo", confiesa Paula Echevarr¨ªa. "Estoy atacada, pero me pone. Es un regalazo poder acabar as¨ª Velvet y vivirlo en tiempo real con los espectadores", dice la actriz. El equipo lleva ensayando cuatro d¨ªas, dos de ellos en la localizaci¨®n. "En los ensayos Cecilia [Freire], Marta [Hazas] y yo lloramos lo que no est¨¢ escrito. Y si en directo lloramos, pues lloramos. Y si re¨ªmos, re¨ªmos. Todo va a ser de verdad y emocionante", describe Echevarr¨ªa. "No son escenas f¨¢ciles, son escenas en las que se transita por muchas sensaciones distintas, la euforia, la melancol¨ªa, la tristeza, la euforia otra vez... y tienen que estar muy bien orquestadas", explica a EL PA?S Miguel ?ngel Silvestre. "Es un equipo de much¨ªsimas personas trabajando a la vez con toda la adrenalina y la posibilidad de que nos equivoquemos alguno, nos entre la tos...", a?ade el actor, que no esconde los nervios ante el evento.
Mientras que una posible continuaci¨®n de la serie con alguno de sus personajes sigue sin ser confirmada ni descartada ("seguimos en periodo de reflexi¨®n", dice Sonia Mart¨ªnez, responsable de Ficci¨®n de Atresmedia), Velvet se despide por la puerta grande, en conexi¨®n con sus fans y con la intenci¨®n de conseguir el evento televisivo del a?o. Como lo describe Miguel ?ngel Silvestre, "un regalo de Navidad" por adelantado.
Desaf¨ªos tecnol¨®gicos
Equipos de cine y televisi¨®n se unir¨¢n en esta retransmisi¨®n para lograr mantener los niveles de calidad de la se?al en directo, una se?al que no dispondr¨¢ de los procesos de postproducci¨®n de audio, v¨ªdeo y tratamiento de color habituales. "Nosotros sabemos de ficci¨®n, pero todo lo que tiene que ver con unidades m¨®viles, c¨¢maras, emisi¨®n de se?al... hemos necesitado la ayuda de Antena 3. Estamos trabajando como un equipo ¨²nico, unos aportan su saber en una cosa y otros, en otra", dice Fern¨¢ndez-Vald¨¦s.
Para el despliegue incluso se ha tra¨ªdo material t¨¦cnico de ¨²ltima generaci¨®n de otros pa¨ªses. Por ejemplo, desde Francia se ha tra¨ªdo una unidad m¨®vil 4K que permite asumir la enorme complejidad de la producci¨®n. La se?al viajar¨¢ a la sede de Atresmedia por dos unidades de transmisi¨®n por sat¨¦lite, una principal y otra de reserva. Adem¨¢s, c¨¢maras de 360? en los sets permitir¨¢n a los espectadores ver lo que est¨¢ ocurriendo detr¨¢s de las c¨¢maras en la web de Antena 3.
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