Adi¨®s, pantallas: diversi¨®n en vivo y en directo
Las compa?¨ªas de teatro para la infancia y la juventud est¨¢n en vanguardia pero tienen dificultades para atraer a su p¨²blico
Adi¨®s al costumbrismo, al di¨¢logo ?o?o y al estilo payasetes de la tele. El teatro dirigido a la infancia y la juventud es ahora un teatro de vanguardia, actual y con la ¨²nica especificidad de dirigirse a un p¨²blico que a¨²n no ha cumplido 16 a?os, que no es poco. Si atrapar la atenci¨®n de ni?os y ni?as se antoja complicado, mantener concentrados a adolescentes de 14 a?os parece imposible. Y sin embargo, no es esa la primera preocupaci¨®n de las compa?¨ªas de teatro para ni?os y j¨®venes. Su principal obst¨¢culo es conseguir llevar esos j¨®venes a la sala. Una vez all¨ª, del resto ya se encargan ellos.
Rosa D¨ªaz, actriz, directora y creadora de La Rous teatro, Premio Nacional de Artes Esc¨¦nicas para la infancia y la Juventud 2011, reconoce la dificultad de ese p¨²blico, entre los 12 y los 16 a?os. ¡°Es un p¨²blico dif¨ªcil, pero si los acompa?as, sin ponerte en su contra ni intentar ense?arles nada, ellos te acompa?ar¨¢n a ti". Yanisbel Mart¨ªnez, adjunta a la direcci¨®n de Etc¨¦tera Teatro, compa?¨ªa que tambi¨¦n recibi¨® ese premio en 2014, refuerza esa idea: "A pesar de la era de la multipantalla, el aqu¨ª y el ahora es demoledor y hace que los chavales entren en la magia de lo que est¨¢n viendo".
El teatro para las edades tempranas en Espa?a nunca estuvo especialmente cuidado. Muchos recordar¨¢n esas funciones que mezclaban payasos, alg¨²n truco de magia y toda la algarab¨ªa posible en la sala. Hace tiempo que dej¨® de ser as¨ª. La escena espa?ola de cero a 16 a?os est¨¢ plena de calidad. Decenas de compa?¨ªas habitan unas tablas que ofrece vanguardia, dramaturgia y tecnolog¨ªa esc¨¦nica de primer nivel y, en definitiva, una exigencia y una actualidad comparables a otros ¨¢mbitos art¨ªsticos.
Pero el problema acuciante es c¨®mo llevar a los chicos y chicas a las salas. Jacinto G¨®mez, presidente de TeVeo, una asociaci¨®n que agrupa a 40 compa?¨ªas de teatro para ni?os y j¨®venes de Espa?a, recuerda la importancia de las campa?as escolares. "El p¨²blico adulto elige seg¨²n su criterio propio, pero los j¨®venes no pueden elegir lo que no conocen y no son tantas las familias con la iniciativa de llevar a sus hijos al teatro. La ¨²nica forma de dar a conocer el teatro es a trav¨¦s del colegio, de los profesores. Por ah¨ª ven que existimos". Juan Monedero, del grupo Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional 2015, opina que "las campa?as escolares crean h¨¢bitos y convierten, adem¨¢s, a los j¨®venes en prescriptores de teatro". Por ello, Monedero se queja de que "las campa?as escolares est¨¢n desapareciendo. Si rompemos el v¨ªnculo teatro-escuela desandaremos un camino que no deber¨ªamos". Monedero dice que el apoyo p¨²blico es necesario en el ¨¢mbito de la escena teatral, entre otras cosas, porque "el 80% de los teatros pertenecen a instituciones p¨²blicas".Y hasta este punto hemos llegado escribiendo y leyendo sobre teatro "para j¨®venes". Y sin embargo, todos los interlocutores insisten en que su teatro es para todas las edades, a pesar, tambi¨¦n, de que los programadores a la hora de comprar producciones dividen en 0-3,3-6,¡ de tres en tres a?os. Aunque en las compa?¨ªas hay discrepancias en valorar esa segmentaci¨®n, s¨ª existe acuerdo en que la frase oportuna es la de "a partir de". Prefieren, as¨ª, poner un l¨ªmite por abajo y no por arriba.
Muchas de las compa?¨ªas veteranas de este teatro surgieron en los a?os 80. Proced¨ªan de la vanguardia teatral de los 70, cuenta Rosa D¨ªaz. "El teatro independiente no daba para todos. Tuvimos que hacer un ejercicio de humildad. De pronto nos vimos ante un p¨²blico brutalmente sincero, ni lo enga?as ni te enga?an". Hoy, en alguna medida el camino se hace de vuelta. La propia D¨ªaz ha contado como codirector para su ¨²ltima, y emocionante obra Hilos, con Joan Font, director de Comediants. Por su parte, Ultramarinos de Lucas trabaja estos d¨ªas en perfilar su obra Nada, con participaci¨®n del teatro La Abad¨ªa. Y tambi¨¦n los grandes templos han aceptado estas propuestas. El primer hito fue 2002, cuando Etc¨¦tera Teatro present¨® una obra de t¨ªteres en la sala grande del Liceo de Barcelona.
Babelia
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