De esclavo a catedr¨¢tico
Juan Latino pas¨® de servir a ser profesor de lat¨ªn. Escritores como Cervantes lo citan en sus textos
Contaba una comedia renacentista que el esclavo afroandaluz Juan Latino aprendi¨® a leer de forma clandestina, escondido tras las puertas de una habitaci¨®n en la que un maestro ense?aba las lecciones al nieto del Gran Capit¨¢n, en el palacio donde prestaba sus servicios a la familia Fern¨¢ndez de C¨®rdoba, del Ducado de Sessa. Esto ocurr¨ªa en el siglo XVI, un hombre del que hablaron con admiraci¨®n en sus textos Cervantes y Lope de Vega.
¡°Aprende con gran pena y gran trabajo, porque no entra en la clase, y en la puerta se baxa, y oye, y mira por debaxo, y saca la lici¨®n entera y cierta¡±, relataba el dramaturgo sevillano Diego Jim¨¦nez de Enciso en su obra Juan Latino sobre la inspiradora vida de un esclavo de ascendencia subsahariana que no sucumb¨ªa a las ¡°babas y gargajos¡± que le lanzaban en la ¨¦poca para humillarlo y demostr¨® tener brillantes capacidades.
Juan Latino existi¨®, vivi¨® en el siglo XVI en Andaluc¨ªa, y sus fuerzas, ¨¢nimos, esp¨ªritu e inteligencia le llevaron a ser liberado por sus amos, a estudiar, a graduarse como bachiller en Artes y a obtener una c¨¢tedra de Gram¨¢tica en la Universidad de Granada. Se cas¨® con una mujer blanca de alta alcurnia, y como excepci¨®n de sus tiempos, por amor. Todos hitos de su ¨¦poca.
¡°Fue el primer afroeuropeo que escribi¨® obras de creaci¨®n literaria en lat¨ªn erudito, el primer humanista afroespa?ol, y el primer et¨ªope que se dirigi¨® con iron¨ªa a los blancos. Adem¨¢s conform¨® una de las primeras parejas mixtas legalmente constituidas en Espa?a¡±, defiende la profesora de Antropolog¨ªa Hist¨®rica de la Universidad de Granada Aurelia Mart¨ªn, que ha publicado un nuevo libro sobre su historia, titulado Juan Latino, talento y destino, y tambi¨¦n un cuento para ni?os, en ingl¨¦s y espa?ol, para que sirva como ejemplo de vitalidad y superaci¨®n.
El libro se titula talento y destino porque este esclavo, v¨ªctima de una Espa?a que fue centro esclavista desde el siglo XIV hasta finales del XIX, pose¨ªa un destacable intelecto y un importante dominio de la escritura. Y destino porque tuvo la suerte de que su due?o fuera un mecenas, amante de las artes, que apoy¨® su educaci¨®n. Esto le permiti¨® entrar en la Universidad de Granada, que igualmente mostr¨® gran apertura al aceptar su registro en la instituci¨®n.
¡°Incluso Cervantes alab¨® su manejo del lat¨ªn¡±, interpreta la investigadora, que destaca entre las obras literarias de Latino un poema a la batalla de Lepanto, llamado La Austriada, en honor a Juan de Austria. Cervantes lo menciona en el pr¨®logo de El Quijote como pleno conocedor de las letras; y Lope de Vega lo dej¨® plasmado en sus escritos otorgando dignidad a la negritud hasta reconocer que ¨¦l quer¨ªa ser el ¡°Juan Latino blanco¡± del duque de Sessa. Consigui¨® pues dignificar a los negros en su ¨¦poca. ¡°Es fundamental aprender del pasado, se consiguieron avances que se deber¨ªan de perpetuar¡±, apunta Mart¨ªn.
Entre la documentaci¨®n in¨¦dita aportada en el libro, la autora ha puesto al descubierto la r¨²brica del autor, actas universitarias que reflejan su inmersi¨®n acad¨¦mica, documentaci¨®n de un pleito sobre sus viviendas y la confirmaci¨®n de que existi¨® un retrato suyo encargado por Felipe?II para la Galer¨ªa de Hombres Sabios del Alc¨¢zar Real de Madrid. ¡°Es una historia fascinante porque no es un sue?o, es la verdad. Encontr¨¦ los documentos que lo prueban. Hubo un momento en que yo misma dud¨¦, pero cada vez estoy m¨¢s convencida de que cuando uno cree algo, debe seguir adelante, como hizo Juan Latino. Justamente por eso, ¨¦l es una fuente de inspiraci¨®n¡±, dice entusiasta Mart¨ªn, que dirige en la Universidad de Granada un seminario sobre esclavitud, mestizaje y abolicionismo en los mundos hisp¨¢nicos. ¡°Su figura supone un ant¨ªdoto contra el racismo, que rompe con los estereotipos biologicistas y anima a avanzar en la justicia social¡±, declara la divulgadora.
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