2016 el cine mexicano en FilminLatino
Una selecci¨®n de filmes realizados en los ¨²ltimos a?os que dan cuenta la pluralidad tem¨¢tica y est¨¦tica de la industria nacional
Al cierre de la primera quincena de diciembre de 2016, FilminLatino, plataforma de cine del mundo, sum¨® m¨¢s de 44.000 usuarios registrados con un cat¨¢logo de m¨¢s de 1600 t¨ªtulos, donde el consumo de cine mexicano destac¨® en sus diferentes modalidades TVOD (transacci¨®n) SVOD (Suscripci¨®n) FVOD (gratis).
Luego de su puesta en l¨ªnea el 21 de julio de 2015, FilminLatino trabaja en su consolidaci¨®n como una opci¨®n en el mercado de las OTT (Over The Top), apostando por un cat¨¢logo diverso, atractivo en donde se conjuga el cine mexicano contempor¨¢neo y cl¨¢sico, con las propuestas del cine internacional.
Resulta alentador que el usuario de la plataforma privilegi¨® el consumo de pel¨ªculas de cineastas mexicanos como Arturo Ripstein (de cual se encuentran 13 t¨ªtulos de su filmograf¨ªa en FilminLatino) y las cinco pel¨ªculas que integran la obra de Carlos Reygadas (incluido el corto que hizo para el proyecto de Revoluci¨®n), a trav¨¦s de las diferentes modalidades de acceso a la plataforma.
A lo largo de este 2016 las pel¨ªculas mexicanas m¨¢s rentadas en el Top 15 de FilminLatino son:
El Alcalde, G¨¹eros, Carm¨ªn Tropical, Me quedo contigo, Los muertos, Club S¨¢ndwich, Heli, Los ins¨®litos peces gato, El incidente, Epitafio, La calle de la amargura, Post Tenebras Lux, La danza de la realidad, La jaula de oro y Quebranto.
Se trata de filmes realizados en los ¨²ltimos a?os que dan cuenta la pluralidad tem¨¢tica y est¨¦tica del cine mexicano, as¨ª como de algunas coproducciones, donde el documental ha adquirido una presencia importante en el gusto de la gente que accede a ¨¦l con el mismo inter¨¦s que las cintas de ficci¨®n.
Algunos de estos t¨ªtulos se estrenaron de manera exclusiva en FilminLatino como su primera ventana en M¨¦xico o de manera diferida en el circuito cultural de exhibici¨®n, lo que representa una opci¨®n para el cine mexicano, que puede encontrar en la plataforma una salida comercial en internet y ampliar sus audiencias en todo el pa¨ªs.
1.- El Alcalde, de Carlos Rosssini, Emiliano Altuna y Diego Osorno (M¨¦xico, 2012)
2.- G¨¹eros, de Alonso Ruizpalacios (M¨¦xico, 2014)
3.- Carm¨ªn Tropical, de Rigoberto Perezcano (M¨¦xico, 2014)
4.- Me quedo contigo, de Artemio Narro (M¨¦xico, 2014)
5.- Los muertos, de Santiago Mohar (M¨¦xico, 2014)
6.- Club S¨¢ndwich, de Fernando Eimbcke (M¨¦xico, 2014)
7.- Heli, de Amat Escalante (M¨¦xico, Alemania, Francia, 2013)
8.- Los ins¨®litos peces gato, de Claudia Sainte-Luce (M¨¦xico, 2013)
9.- El incidente, de Isaac Ezban (M¨¦xico, 2014)
10.- Epitafio, de Yulene Olaizola y Rub¨¦n Imaz Castro (M¨¦xico, 2015)
11.- La calle de la amargura, de Arturo Ripstein (M¨¦xico, Espa?a, 2015)
12.- Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas (M¨¦xico, Alemania, Francia, 2012)
13.- La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky (Chile, Francia, M¨¦xico, 2013)
14.- La jaula de oro, Diego Quemada-Diez (M¨¦xico, 2013)
15.- Quebranto, de Roberto Fiesco (M¨¦xico, 2013)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.