Muere el dramaturgo colombiano Gilberto Mart¨ªnez
A sus 82 a?os era una de las insignias del teatro nacional
Gilberto Mart¨ªnez, referente del teatro en Colombia, ha muerto a sus 82 a?os en Medell¨ªn. Como uno de sus fundadores y director de la Casa del Teatro de esa ciudad, Mart¨ªnez se caracteriz¨® por desarrollar all¨ª procesos investigativos, actorales y de confrontaci¨®n con el p¨²blico, siempre con el objetivo de fortalecer la escena teatral de su pa¨ªs.
Algunas de sus obras fueron presentadas fuera de Colombia. Su nombre son¨® en Cuba, Bulgaria y Argentina. Fue quiz¨¢ uno de los iconos de las tablas nacionales que logr¨® mantenerse vigente hasta sus ¨²ltimos d¨ªas. "Hacer teatro es una manera de encarar nuestra vida, de ejercer el poder de crear y decidir, que asumir la existencia en un todo y por un todo, con la visceralidad del que goza y sufre por pertenecer al g¨¦nero humano", se?al¨® el director en la celebraci¨®n del D¨ªa Internacional del Teatro del a?o 2014, cuando fue elegido para dar un mensaje, rememora el diario EL TIEMPO.
Mart¨ªnez ser¨¢ recordado por su aporte a la cultura del pa¨ªs. Fue miembro fundador de cinco grupos de teatro, escritor de 40 obras y de varios libros y folletos de teor¨ªa dram¨¢tica. Adem¨¢s, estuvo a cargo del montaje de m¨¢s de 60 obras teatrales y fue actor en al menos 16 de ellas. La Casa del Teatro de Medell¨ªn, fundada en 1987, se convirti¨® en un espacio de tertulias, asesor¨ªas, montajes, ensayos, indagaci¨®n y dramaturgia que lleva su nombre estampado.
¡°El teatro no da respuestas, por eso no debemos proponer un sistema, ni m¨¦todo, ni un manual en el sentido estricto de los t¨¦rminos, solo el reflexionar sobre un conjunto de saberes dados por y en una pr¨¢ctica constante del que hacer, cuyos fines han sido la b¨²squeda de una eficaz y sincera manera de comunicar a trav¨¦s de ese hacer, heridas de vida¡±, aseguraba hace dos a?os el ganador en 1967 del premio Nacional de Dramaturgia.
M¨¦dico cardi¨®logo de profesi¨®n, ensayista y dramaturgo, Gilberto Mart¨ªnez logr¨® plantear en su obra temas de car¨¢cter hist¨®rico como El grito de los ahorcados, inspirada en el movimiento comunero de 1781 o de car¨¢cter social y pol¨ªtico, como Los Mofetudo (1965), El Interrogatorio y Zarpazo (1972). La comedia tambi¨¦n fue parte de su trabajo con El Hor¨®scopo (1966) y El poder de un cero (1974). Mart¨ªnez fue el creador y director de la revista Teatro, una de las publica?ciones sobre ese tema que logr¨® mayor n¨²mero de ediciones en Colombia, rese?a el Banco de la Rep¨²blica.
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