Un monstruo en mi motor
El filme recoge y exalta las virtudes de los viejos 'blockbusters' en un luminoso y afortunado ejercicio en torno a la memoria del cine de los ochenta
MONSTER TRUCKS
Direcci¨®n: Chris Wedge.
Int¨¦rpretes: Lucas Till, Jane Levy, Rob Lowe, Thomas Lennon.
G¨¦nero: fantasia. Estados Unidos, 2016
Duraci¨®n: 104 minutos.
La era del blockbuster para el mercado global, asociado a franquicias o productos de mercado (libros, juguetes) de ya probada rentabilidad, es un fen¨®meno sintom¨¢tico del Hollywood donde los estudios han sido absorbidos por las grandes corporaciones de comunicaci¨®n que ha tenido un singular efecto colateral: la entronizaci¨®n en el imaginario colectivo del cine-espect¨¢culo de los ochenta como un para¨ªso perdido. Ese es el argumento que sostiene The Time of My Life (Blackie Books), ensayo muy recomendable de Hadley Freeman que, entre otras cosas, desliga esa reivindicaci¨®n del cine de los 80 de la nostalgia: buena parte de los defensores de esa est¨¦tica ni siquiera hab¨ªa nacido en esa supuesta d¨¦cada dorada, que, por otra parte, sent¨® parad¨®jicamente ¨Co no- las bases de este presente de blockbusters teledirigidos.
Entre las razones esgrimidas por Freeman para defender la superioridad del cine ochentero destacan el margen de libertad del que gozaban los directores ¨Cun cine comercial de autor era posible- y el respeto a los personajes ¨Cque en muchos casos eran arquetipos, pero al menos con un brote de alma-, pero se le olvida una: tambi¨¦n eran pel¨ªculas rodadas de un modo sensiblemente distinto al de estos nuevos espect¨¢culos dise?ados para aturullar y sobrestimular a espectadores con d¨¦ficit de atenci¨®n. Primer largometraje de imagen real de Chris Wedge -director de Ice Age: la edad del hielo (2002), pero tambi¨¦n de las muy notables Robots (2005) y Epic: El mundo secreto (2007)-, Monster Trucks recoge y exalta todas esas virtudes en un luminoso y afortunado ejercicio en torno a la memoria del cine de los ochenta. Con un punto de partida de serie B a lo Corman o Charles Band ¨Cdarle un giro literal al fen¨®meno de los camiones tuneados-, la pel¨ªcula alcanza su modesta meta con honestidad, ingenuidad y chispa como vigorosos carburantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.