Almer¨ªa
'Spanish Western' es la cr¨®nica de los a?os cinematogr¨¢ficos dorados de Almer¨ªa aunque en realidad fue eso y mucho mas
La 2 de TVE volvi¨® a emitir el pasado viernes el excelente documental Spanish Western, la cr¨®nica de los a?os cinematogr¨¢ficos dorados de Almer¨ªa aunque en realidad fue eso y mucho mas. Fue tambi¨¦n la incidencia positiva del cine para una provincia paup¨¦rrima y abandonada por el r¨¦gimen franquista, con la renta per c¨¢pita m¨¢s baja de Espa?a y con una poblaci¨®n en los a?os 40 de 40.000 habitantes en la capital, de los que 13.000 viv¨ªan en cuevas. Juan Goytisolo dej¨® constancia de aquella injusta miseria en su libro La Chanca, editado en Francia en 1962 y prohibido en Espa?a hasta 1981.
Actores, directores, t¨¦cnicos, cr¨ªticos y ciudadanos de a pie van desgranando en el documental el fen¨®meno industrial y art¨ªstico. En poco m¨¢s de una d¨¦cada, de 1960 a los primeros 70, se rodaron en aquellas tierras 600 largometrajes de los que una gran mayor¨ªa eran pel¨ªculas de serie B que, sin embargo, permitieron a miles de lugare?os sobrevivir con algo de dignidad: un extra ganaba en una semana de rodaje el equivalente a cuatro meses de trabajo en el campo.
El punto de inflexi¨®n fue la llegada de Sergio Leone, el padre del spaghetti western, cuyas pel¨ªculas, con un primerizo Clint Eastwood de protagonista, trascendieron los mercados secundarios para difundir aquellos parajes des¨¦rticos por todo el mundo. Tras ¨¦l llegaron las superproducciones y las estrellas, Brigitte Bardot, Sean Connery, Gina Lollobrigida, Yul Brinner,.. hasta llegar a John Lennon, Richard Lester y Steven Spielberg. Y fueron las quejas de las estrellas ante la falta de infraestructuras urbanas y de transporte las que consiguieron la creaci¨®n de algunos hoteles y un aeropuerto en aquella, hasta entonces, tierra maldita.
Todos tambi¨¦n se?alaron lo absurdo de que la provincia no contara con unos estudios cinematogr¨¢ficos pues reun¨ªa todas las condiciones necesarias para su consolidaci¨®n. Pero el r¨¦gimen nunca valor¨® el cine salvo para sus soflamas patrioteras. D¨¦cadas despu¨¦s, la derecha, con ese 21% de IVA, sigue despreci¨¢ndolo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.