Ana Bel¨¦n: ¡°Me gustar¨ªa hacer personajes como los que ofrecen a los hombres¡±
La Goya de Honor 2017 habla en la Academia de su carrera, de la campa?a contra Fernando Trueba y de su larga ausencia del cine
Muy poca gente conoce a Mar¨ªa del Pilar Cuesta Acosta (Madrid, 1951). Muchos m¨¢s a su ¨¢lter ego profesional: Ana Bel¨¦n, actriz, cantante y directora. Las dos recibir¨¢n el pr¨®ximo 4 de febrero el Goya de Honor, y esta ma?ana Ana Bel¨¦n ha desgranado en rueda de prensa su posible discurso, sus motivaciones actuales, su preocupaci¨®n por el mundo que le rodea, y sus ganas de volver al cine: desde Cosas que hacen que la vida valga la pena a encarnar a la mujer de Antonio Resines en La reina de Espa?a "han pasado 13 a?os".
Antes de que Ana Bel¨¦n respondiera a las preguntas, Yvonne Blake, presidenta de la Academia, repas¨® el largo listado de directores con el que ha trabajado la actriz, y la defini¨® como "una de los nuestros". Y entonces Ana Bel¨¦n empez¨® a recordar. Por ejemplo, el momento en que le anunciaron este galard¨®n. "Recib¨ª la llamada de la Academia, me pasaron el mensaje y me intrig¨®. ?Qu¨¦ querr¨ªan? Devolv¨ª la llamada, e Yvonne me cont¨® que hab¨ªan decidido darme el Goya de Honor. Pens¨¦ que era un error, o que otro no hab¨ªa podido... Vamos, lo que pienso habitualmente. Blake me explic¨® lo contrario, me dijo que hab¨ªa sido por unanimidad y o¨ª de fondo el aplauso de la junta directiva. Me subi¨® la emoci¨®n y me acord¨¦ de quienes me han ayudado, sobre todo de los que ya no est¨¢n aqu¨ª".
De su discurso, la int¨¦rprete y cantante dio algunas pistas. "El discurso ser¨¢ corto, hay que ser consciente de los tiempos. Otra cosa ser¨¢ si controlo la emoci¨®n. Seguro que recordar¨¦ a quienes me ayudaron, sobre todo, insisto, a quienes no est¨¢n aqu¨ª. Esos actores, tantos actores... Me siento un engarce entre varias generaciones de int¨¦rpretes. Y eso ser¨¢ uno de los temas principales de mi discurso". Repreguntada sobre un nombre clave, Ana Bel¨¦n solt¨® r¨¢pida: "Sobre todo, Miguel Narros". A su gran mentor lo conoci¨® en su primera pel¨ªcula, en 1965: "Narros se ocupaba del vestuario de Zampo y yo. Y me trat¨® como una adulta. Al acabar la pel¨ªcula me descubri¨® que ten¨ªa una escuela de teatro, y me invit¨® a ella. Se convirti¨® en mi profesor de vida, porque yo era una adolescente que no sab¨ªa nada". ?Se podr¨ªan parecer su discurso al de Meryl Streep en los Globos de Oro? "No estoy en su misma situaci¨®n. Ella participaba en unos premios que concede la prensa, y por eso habl¨® de la libertad de expresi¨®n. Y los estadounidenses se encuentran frente a una inc¨®gnita que por d¨ªas vemos que no va a ser tal inc¨®gnita. En otras ocasiones en EE UU han sido m¨¢s tibios, como con la guerra de Irak. Ahora Streep ha hablado de forma elegante y rotunda. En los Goyas hemos vivido situaciones parecidas. Y a algunos les gustar¨¢ y a otros no. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras si un discurso no gusta a todos". Y remat¨®: "Como ciudadana, no solo de este pa¨ªs sino del continente en el que vivimos, no puedes abstraerte de las cosas que nos rodean, y nos enfadan".
"Nunca trabajas para que te nominen a un premio"
A Ana Bel¨¦n nunca le interesaron los galardones: "Nunca trabajas para que te nominen a un premio, sino por una pasi¨®n, por una necesidad de conocimiento, por entender las cosas que te rodea, porque es lo que siempre deseaste desde ni?a. Y sigo con esa pasi¨®n y ese tes¨®n. Cada una de las veces que me han nominado pens¨¦: 'Esto es Hollywood'. Ha sido m¨¢s de lo que esperaba. En el patio de butacas de cada gala nunca pens¨¦ que fuera a o¨ªr mi nombre". Como actriz ha sido finalista a los Goya cuatro veces, gracias a sus trabajos en Miss Caribe (1988), El vuelo de la paloma (1989), La pasi¨®n turca (1994) y Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004). Adem¨¢s, fue candidata a direcci¨®n novel con C¨®mo ser mujer y no morir en el intento. "En esta profesi¨®n se trabaja mucho en la improvisaci¨®n. Y pasan cosas que no esperas. Recuerdo un 24 de diciembre que me llam¨® Jaime de Armi?¨¢n, que estaba rodando en Madrid. Su equipo se hab¨ªa quedado aislado en Pedraza por una nevada, pero ¨¦l hab¨ªa logrado salir antes. Y me llamaba porque ten¨ªa problemas con la protagonista. Me pidi¨® venir a mi casa, a contarme la pel¨ªcula porque ni siquiera ten¨ªa el guion: los ejemplares estaban en Pedraza. Y vino y el d¨ªa 26 estaba rodando El amor del capit¨¢n Brando. As¨ª es esta profesi¨®n. Coincides en un festival, o en acto, o un rodaje, y conoces a alguien que te sorprende. Este viaje ha merecido y merece la pena".
"A m¨ª me mueve la pasi¨®n, una necesidad de conocimiento, entender las cosas que te rodea... Es lo que siempre deseaste desde ni?a"
Sobre el cine espa?ol, destac¨®, con la mirada de una veterana que lleva medio siglo en ¨¦l, "que hoy sabe contar cosas muy distintas con miradas muy diferentes". "Bien del pasado, para hacer memoria, bien del presente, con los problemas que nos acucian". Recalc¨® la calidad de los nuevos guionistas, la preparaci¨®n de las nuevas generaciones y c¨®mo encaran las estrecheces actuales. "No hay financiaci¨®n, y aun as¨ª, la gente busca sacar adelante lo que realmente quiere hacer. Y monta crowdfundings, rueda con m¨®viles... Hay una gran inteligencia tras esas historias, para crearlas con muy poco dinero".
Cantante y actriz, pero no mezclado
La madrile?a confirm¨® que siempre ha separado mucho sus labores como cantante y actriz, por lo que solo se le ha visto en pantalla entonar en sus inicios y en La corte del fara¨®n. Y de no haber colaborado con Pedro Almod¨®var, cont¨®: "Tuvimos dos proyectos, y no llegamos a acuerdos. En el ¨²ltimo yo ten¨ªa una gira como cantante en Sudam¨¦rica. Pedro me pidi¨® que me quedara a ensayar con el resto del equipo, y yo no pod¨ªa porque me iba en 3 d¨ªas a una gira firmada, la del disco Mucho m¨¢s que dos. No pudo ser. A¨²n queda tiempo". Acerca de la campa?a de descr¨¦dito a Fernando Trueba, reflexion¨® largamente: "Esto nos devuelve al parlamento de Meryl Streep. La gente deber¨ªa poder decir lo que quiere decir. Trueba ya cont¨® que hab¨ªa hablado en clave ir¨®nica y que sus palabras hab¨ªan sido sacadas de contexto. Es jodido". Ana Bel¨¦n par¨® un momento y record¨®: "Hace a?os nos ocurri¨® algo as¨ª a V¨ªctor [Manuel] y a m¨ª, cuando un an¨®nimo nos acus¨® falsamente de haber pisado la bandera espa?ola en M¨¦xico. Fue en 1973, en plena dictadura, y tuvimos que ir a declarar a la Direcci¨®n General de Polic¨ªa, en la Puerta del Sol. Esto de Trueba suena a eso, a la misma intolerancia. Hoy son dif¨ªciles de controlar -por la difusi¨®n de las redes- las mentiras, las repeticiones de algo sacado de contexto... Como si no hubieran pasado 43 a?os, que se dice pronto".
Ana Bel¨¦n es la quinta mujer en recibir el Goya de Honor, que en cambio han logrado 26 hombres. Ella espera que se entienda que sigue en activo. "Me apetecer¨ªa hacer pel¨ªculas con personajes que pueda desarrollar, que no sean un personaje jarr¨®n. Nunca he hecho uno de esos, porque jam¨¢s he querido. Me gustar¨ªa hacer un personaje de los que le ofrecen a los hombres, con aristas. Sigo pensando que esta profesi¨®n vale la pena y sigo por ello trabajando, Me gustar¨ªa hacer m¨¢s cine, por supuesto. Es un medio en que siempre me he sentido muy a gusto. Me encanta llegar a un rodaje y ver c¨®mo un equipo hace pi?a. Y me atrae a pesar de los madrugones, de los cortes y de la poca continuaci¨®n que tienes para desarrollar un personaje, al contrario que en el teatro. Tengo muchas energ¨ªas para m¨¢s cine, y si llevaba 13 a?os sin rodar es porque no me han llamado". M¨¢s lejos a¨²n ve volver a dirigir un filme: "Si hay tantos tan preparados con tantos problemas para sacar adelante sus proyectos, ?c¨®mo yo, que no estoy tan preparada, pretendo ahora decir de forma fr¨ªvola voy a dirigir una pel¨ªcula? Y s¨ª siento que hay historias a¨²n no contadas que yo podr¨ªa mostrar y dirigir. No las puedo desvelar [risas]. Aunque lo que me gusta de esta profesi¨®n es seguir aprendiendo... Lo mismo me lanzo, pero hoy no est¨¢ en mis planes".
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