Sevilla acoge el estreno en Espa?a de ¡®Still Life¡¯, de Dimitris Papaioannou
El artista griego, core¨®grafo de los Juegos Ol¨ªmpicos de Atenas, retoma a S¨ªsifo en su obra
Cuatro personas, cada una con la pata de una mesa cuadrada sobre sus cabezas. Haciendo equilibrismo, soportando el peso de las viandas puestas sobre el tablero. Es una de las escenas de la obra Still Life, dirigida por el core¨®grafo ateniense Dimitris Papaioannou (1964) , responsable de la ceremonia de los Juegos Ol¨ªmpicos de Atenas en 2004 y con una amplia trayectoria en las artes esc¨¦nicas y virtuales. "Estaba en el funeral de un amigo artista y vi como entre cuatro personas cargaban el ata¨²d de madera. Me pregunt¨¦: ?cu¨¢nta comida habr¨ªa dado ese hombre con su arte? A la vez me estaba leyendo a Nikola Tesla, y me inspir¨® la imagen", declara Papaioannou horas antes de estrenar su obra en Espa?a, en el Teatro Central de Sevilla, donde se representar¨¢ los pr¨®ximos 20 y 21 de enero.
La carga en la simbolog¨ªa de los alimentos que proporcion¨® su amigo es una de las reflexiones que plantea el autor en este montaje visual y con sonidos naturales distorsionados en una obra cuya traducci¨®n significa en espa?ol naturaleza muerta y que se inspira en el mito de S¨ªsifo y su persistencia. "Es un espect¨¢culo ¨²nico y dificil¨ªsimo de explicar. Hay que pasar la experiencia", considera Manuel Llanes, director art¨ªstico del teatro, tras pedir disculpas por no haber descubierto antes a quien ahora considera un creador de la calidad del afamado belga Jan Fabr¨¦. "Las obras de Papaioannou solo pueden ser suyas. Este espect¨¢culo ser¨¢ de los de recordar y decir 'yo estuve all¨ª'", a?ade Llanes.
Papaioannou ha trabajado durante a?os dise?ando sus espect¨¢culos en storyboards como los de cine, visualizando y plasmando la est¨¦tica de las escenas, que en Still Life muestran ser on¨ªricas, envueltas en un ambiente de enso?aci¨®n pero con materiales urbanos y terrenales. Y el sonido queda plasmado con la amplificaci¨®n y la distorsi¨®n de acciones naturales sobre el escenario. "Poner m¨²sica es dif¨ªcil porque es como si enga?ara al p¨²blico. Si pon¨ªa m¨²sica guiaba su emoci¨®n. Espero que se me pase esto", dice simp¨¢tico el creador, que comenta que su trabajo se realiza de forma participativa con el resto de los int¨¦rpretes del elenco. Sus referencias son Jacques, Tati, Bu?uel, Buster Keaton, David Lynch y Walt Disney. El resultado se podr¨¢ ver en el Teatro Central de Sevilla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.