El contenido de ficci¨®n es el rey
Apple es el ¨²ltimo gigante tecnol¨®gico en sumarse a la creaci¨®n de series y pel¨ªculas en Internet en una batalla que ya libran HBO, Netflix o Amazon
Cuando se han cumplido dos d¨¦cadas de la famosa profec¨ªa que Bill Gates lanz¨® sobre Internet, ¡°el contenido es el rey¡±, el panorama de la televisi¨®n digital es una prueba viviente de que ten¨ªa raz¨®n. La presentaci¨®n esta semana de una importante inversi¨®n en contenidos propios de Movistar, el anuncio de Apple de entrar en este mercado, y los resultados anuales de Netflix, el rey de la televisi¨®n global, dan una idea de que el futuro de la televisi¨®n va a ser solo para el que tenga algo nuevo, propio y original que contar.
Apple quiere empezar a producir pel¨ªculas y series, seg¨²n public¨® hace 10 d¨ªas el diario The Wall Street Journal. La compa?¨ªa empezar¨¢ a lanzar sus propios v¨ªdeos a trav¨¦s de su servicio de suscripci¨®n en streaming (v¨ªdeo por Internet) Apple Music hacia finales de este a?o, seg¨²n el diario estadounidense, que informa de que la empresa ha mantenido conversaciones con ¡°productores veteranos¡± tanto de televisi¨®n como de cine. La compa?¨ªa adquiri¨® en julio la serie Carpool Karaoke, con millones de fans y donde el c¨®mico y presentador James Corden lleva en coche a alg¨²n divo de la m¨²sica y canta con ¨¦l durante el trayecto. Todo el movimiento parece en realidad realizado para ofrecer contenidos adicionales a los usuarios de Apple Music.
Cuando compitan empresas como Google o Facebook
"Antes intentaba ver al menos un cap¨ªtulo de todos los shows para estar al d¨ªa, pero ya he renunciado", confiesa Denise Mann, codirectora del programa de Producci¨®n del Departamento de Cine, Televisi¨®n y Medios de la Universidad de California en Los ?ngeles (UCLA), uno de los principales viveros de cerebros de la industria de Hollywood. Mann explica que "Netflix est¨¢ desafiando los mercados locales de televisi¨®n en todo el mundo al expandirse globalmente", como ha ocurrido en Espa?a.
Si bien ahora ¡°Netflix es el rey¡±, no siempre tiene por qu¨¦ ser as¨ª. Las claves para competir en esta carrera son ¡°originalidad y creatividad, combinadas con una buena plataforma¡±, opina Mann.
Adem¨¢s, tendr¨¢ problemas si empresas gigantes como Facebook, Google o Apple deciden entrar en este juego, algo con lo que se especula hace a?os. Ellos tienen un negocio principal que les permite cometer errores, mientras que para Netflix el contenido es todo, explica Mann.
Movistar, el operador de cable m¨¢s grande de Espa?a, anunciaba esta semana un esfuerzo en producci¨®n propia de 100 millones de euros al a?o en los pr¨®ximos a?os. Catorce series propias de las que La peste intentar¨¢ ser el buque insignia. El presidente de Telef¨®nica, Luis Miguel Gilp¨¦rez, dijo que la empresa quiere ser ¡°un hub de creaci¨®n de contenidos¡±. Es la consecuencia del desembarco de Netflix, HBO y Amazon Prime Video en Espa?a. El espectador ya no tiene por qu¨¦ comprar paquetes de canales. Comprar¨¢ lo que le divierta y lo ver¨¢ directamente en la aplicaci¨®n de la productora. A un click, el contenido de Telef¨®nica. A otro click, el de Netflix.
La disrupci¨®n del mercado de televisi¨®n en Espa?a que evidencia la ambici¨®n de Movistar es una reproducci¨®n de lo que han hecho estas plataformas en Estados Unidos. Los canales tradicionales NBC, CBS y ABC y los de cable producen m¨¢s series que nunca. Entre los canales b¨¢sicos de cable ten¨ªan unas 25 series hace una d¨¦cada. Esa cifra ha crecido un 400% y cada uno estudia la manera de dar ese contenido por Internet y saltarse a los operadores.
Poco a poco, el sue?o de Reed Hastings, el CEO de Netflix, de que la televisi¨®n no ser¨¢n canales sino aplicaciones que el espectador abre y cierra en su pantalla como en un m¨®vil, se est¨¢ haciendo realidad. Solo la calidad del producto y quiz¨¢ el precio y la facilidad de uso van a decidir qui¨¦n gana. Para los creadores y los espectadores, es una edad de oro. Para el negocio tradicional de la televisi¨®n, son tiempos de zozobra.
Netflix est¨¢ dominando este nuevo mercado de una forma que pocos preve¨ªan al principio de esta d¨¦cada. El servicio de streaming de Netflix acaba de cumplir 10 a?os. En la presentaci¨®n de resultados de este a?o, el pasado mi¨¦rcoles, anunci¨® que ya tiene 93,8 millones de suscriptores. Se puede ver en 190 pa¨ªses, con programas en 20 idiomas. El a?o pasado ingres¨® 8.300 millones de d¨®lares (7.757 millones de euros) y sin embargo solo presenta un beneficio de 174 millones.
Cualquier presentaci¨®n de temporada de cualquier televisi¨®n del mundo palidece ante las cifras de la compa?¨ªa de Los Gatos (California). En 2012, cuando decidi¨® invertir m¨¢s de 100 millones de d¨®lares en la producci¨®n de House of Cards para pasmo de la industria, Netflix ten¨ªa cuatro programas propios. En 2016 ten¨ªa 126 programas propios entre series, documentales y pel¨ªculas, seg¨²n cifras de The Hollywood Reporter. Este a?o prev¨¦n 42 estrenos. Gasta casi 6.000 millones al a?o en contenido. Quieren crecer lo m¨¢s posible antes de aumentar sus m¨¢rgenes de beneficio.
Romper las reglas
En la competencia, Time Warner (que incluye los estudios Warner Brothers, el canal HBO, Cartoon Network, TNT y otros) anunci¨® en 2015 que planeaba aumentar su inversi¨®n en contenido propio en los pr¨®ximos a?os hasta llegar a m¨¢s de 17.500 millones al a?o, un 30% m¨¢s de lo que gastaba en 2014.
En estos cinco a?os, Netflix ha pasado de romper las reglas del mercado de la televisi¨®n, con su plataforma por Internet, a romper tambi¨¦n las reglas de Hollywood, con una producci¨®n de contenido con la que es dif¨ªcil competir. Las grandes productoras empiezan a recelar de Netflix, que se ha hecho grande gracias a pagar muy bien por su contenido y ahora les est¨¢ haciendo la competencia con series y pel¨ªculas propias y un acceso instant¨¢neo a un p¨²blico que el cine o los canales tradicionales no pueden ni so?ar.
La profec¨ªa de Gates ya es una realidad en el mundo de la televisi¨®n. En este momento, el contenido es el rey. El que no tenga algo propio, original y de calidad que ense?ar, y a ser posible su propia plataforma de streaming, est¨¢ fuera de juego. En la carrera por ofrecer la mejor televisi¨®n HBO, Amazon Studios y especialmente Netflix, est¨¢n llevando la producci¨®n de televisi¨®n a l¨ªmites desconocidos: legiones de guionistas, directores de primera fila y estrellas de Hollywood. Gracias a esta competici¨®n, el p¨²blico est¨¢ disfrutando de series que cuestan m¨¢s de 9 millones de euros la hora, como Juego de tronos en HBO. En una entrevista con The Economist, el CEO de Netflix, Reed Hastings, se preguntaba: ¡°?C¨®mo ser¨¢ la televisi¨®n de 19 millones de d¨®lares la hora?¡±. El p¨²blico no puede esperar a averiguarlo. Mientras, el mundo de la televisi¨®n tiembla.
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