Muere Mary Tyler Moore, ¡®La chica de la tele¡¯ y leyenda de la comedia
La actriz, nominada al Oscar por 'Gente corriente', fallece a los 80 a?os en el hospital de Connecticut
Mary Tyler Moore (Nueva York, 1936) representa una televisi¨®n que ya no existe, un mito dif¨ªcilmente repetible. La int¨¦rprete, toda una leyenda de la peque?a pantalla, no solo fue una de las primeras mujeres en protagonizar una comedia con su nombre, en La chica de la tele (The Mary Tyler Moore Show, 1970-1977), sino que se convirti¨®, junto a Carol Burnett, en referente de las actrices c¨®micas que vinieron despu¨¦s ¡ªde Tina Fey a Ellen Degeneres¡ª y de numerosas empresarias en busca de su hueco. La actriz, nominada al Oscar en 1980 por Gente corriente de Robert Redford, ha muerto este mi¨¦rcoles en el hospital de Connecticut tras sufrir una?parada cardiorrespiratoria por neumon¨ªa?derivada de su diabetes, enfermedad contra cuya lucha se convirti¨® en ferviente portavoz.
Tyler Moore comenz¨® su carrera como bailarina y con peque?os papeles en televisi¨®n, pero lo que le dio su primer reconocimiento fue ser de esposa protagonista (con 24 a?os era 11 menor que su compa?ero) en la sitcom cl¨¢sica The Dick Van Dyke Show (1961-1966), en la que apareci¨® en 158 episodios. Su larga firma le valieron para que el productor se acordara de su pizpireta imagen cuando la eligieron: "la chica con tres nombres". Laurie Petrie le dio el primero de sus seis Emmys (de 14 nominaciones) y uno de sus tres Globos de Oro. "S¨¦ que esto no pasar¨¢ m¨¢s", predijo en su primer discurso. Estaba a punto de cambiar c¨®mo la televisi¨®n miraba a las mujeres para siempre.
La fama de la serie autobiogr¨¢fica de Carl Reiner, la ¨²ltima ¨ªntegramente en blanco y negro, le sirvi¨® para graduarse al color en su propio show, The Mary Tyler Moore Show.?James L. Brooks (otro gran pionero)?y Allan Burns la convirtieron en Mary Richards, una joven soltera, independiente, exitosa, moderna y sexualmente liberada trabajando en una cadena de televisi¨®n. La comedia estaba hecha para ella. All¨ª se hablaba de igualdad salarial o anticonceptivos, temas hasta entonces tab¨². La chica de la tele no solo se extendi¨® durante siete temporadas, sino que fue responsable de tres spin-offs, Phyllis con Cloris Leachman (1975-1976), Rhoda con Valerie Harper (1974-1978) y especialmente?Lou Grant (1977-1982), un drama derivado alrededor del personaje cascarrabias de Ed Asner.
Precisamente de este antiguo equipo de mujeres se despidi¨® en su ¨²ltimo papel, como invitada de la serie de Hot in Cleveland, en 2013. En un episodio especial volvieron a cruzar su camino Tyler Moore, Betty White (que tuvo en La chica de la tele su gran papel antes de Las chicas de oro), Harper (que hab¨ªa sido diagnosticada entonces con c¨¢ncer de pulm¨®n) y Georgia Hengel. La protagonista ha sido la primera en morir del grupo.
Tyler Moore, que pas¨® su vida intercalando su carrera en pantalla con Broadway, hizo casi todo en televisi¨®n, desde interpretar a Mary Todd Lincoln en una miniserie sobre el presidente estadounidenses a protagonizar numerosos especiales de variedades donde daba muestra de sus dotes para el baile y la canci¨®n. Ninguna otra serie le dio, sin embargo, el reconocimiento de aquellas comedias pioneras de la peque?a pantalla. Se dej¨® ver, aun as¨ª, en Aquellos maravillosos 70, Mujeres de Manhattan, The Ellen Degeneres show o Frasier. Hizo tanto en televisi¨®n que fund¨® junto a su marido su propia productora, MTM, responsable de The Bob Newhart Show, Remington Steele, Canci¨®n triste de Hill Street?y St. Elsewhere.
Entre sus pel¨ªculas se encuentran X-15 de Richard Donner, con la que se estren¨® en el cine,?Millie, una chica moderna (George Roy Hill, 1967), Qu¨¦ hermosa es la vida (George Seaton, 1968), Seis semanas (Tony Bill, 1982), Don't Just Stand There!?y Flirteando con el desastre (David O. Russell, 1996). Hizo incluso de monja en el film de Elvis Cambio de H¨¢bito (William A. Graham, 1969), aunque fue la ¨®pera prima de Robert Redford la que le dio la oportunidad de hacer un papel completamente opuesto a lo que hab¨ªa hecho hasta ese momento.
Su gran logro, sin embargo, fue las puertas que abri¨® en televisi¨®n a las actrices c¨®micas que vinieron despu¨¦s: "Era la ¨²nica serie por la que me quedaba sin dormir de ni?a. Me buscaba problemas siempre que me quedaba vi¨¦ndola", recodaba Tina Fey en un especial dedicado a ella en 2015. "Cambi¨® el mundo para todas las mujeres", aplaud¨ªa Ellen Degeneres en Twitter en referencia a su influencia en trabajadoras independientes que buscaban triunfar como Oprah Winfrey, Michelle Obama y muchas otras. Como cantaba la cabecera de su serie: "Enciende el mundo con su sonrisa"
Mary Tyler Moore changed the world for all women. I send my love to her family.
— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) January 25, 2017
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.