El precio de la resistencia
Primera producci¨®n coreana de Warner, el filme se abre a lo grande, con la espectacular secuencia de la emboscada policial
EL IMPERIO DE LAS SOMBRAS
Direcci¨®n. Kim Je-woon.
Int¨¦rpretes: Lee Byung-hun, Song Kan-ho, Gong Yoo, Han Ji-min.
G¨¦nero: thriller. Corea del Sur, 2016
Duraci¨®n: 140 minutos.
Como si vivieran existencias paralelas, los cineastas coreanos Park Chan-wook y Kim Je-woon han regresado a casa tras sus respectivas experiencias americanas, que cristalizaron en dos trabajos que, si bien no pod¨ªan contarse entre los mejores logros de sus trayectorias, al menos romp¨ªan con la creciente uniformidad del cine estadounidense de g¨¦nero: Stoker y El ¨²ltimo desaf¨ªo (2013). Sus dos nuevas pel¨ªculas son muy distintas entre s¨ª, pero comparten ambici¨®n narrativa y el contexto hist¨®rico de la ocupaci¨®n japonesa. Si con La doncella Park Chan-Wook vampiriz¨® una novela de la brit¨¢nica Sarah Waters para proponer una afortunada suma de sus obsesiones en torno a la venganza, la dominaci¨®n y el deseo, Kim Je-woon ofrece en El imperio de las sombras su particular lectura del cine de esp¨ªas, g¨¦nero que a¨²n no hab¨ªa pasado por su filtro de sofisticada estilizaci¨®n.
Primera producci¨®n coreana de Warner, El imperio de las sombras se abre a lo grande, con la espectacular secuencia de la emboscada policial sobre un miembro de la resistencia: colocando al espectador abruptamente en el interior del relato, la situaci¨®n desemboca en una persecuci¨®n policial por los tejados que Je-woon eleva a virtuosa set-piece. Tan contundente arranque no prepara al p¨²blico para la verdadera naturaleza de la pel¨ªcula que, pese a sus puntuales explosiones de violencia, prefiere concentrarse en los dilemas interiores de su protagonista, un polic¨ªa que pasar¨¢ del pragmatismo culpable a una peligrosa toma de conciencia. Un expl¨ªcito orgullo nacionalista se entremezcla con una sombr¨ªa mirada al precio personal que se cobra toda lucha pol¨ªtica en un desenlace de tono casi engolado.
Demasiado aparatosa y con una vocaci¨®n de clasicismo bastante inesperada en Je-woon, la pel¨ªcula alcanza su particular pico de brillantez en el largo tramo que transcurre en el interior de un tren donde confluyen perseguidores y resistentes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.