Jonathan Nott, maestro ¡®cantabile¡¯
El director de orquesta ingl¨¦s inicia ma?ana domingo por Espa?a su primera gira internacional como titular de la Orquesta de la Suisse Romande
El director de orquesta Jonathan Nott (Solihull, Inglaterra, 1962) volvi¨® a escuchar su voz de soprano solista la pasada Navidad. Alguien de su entorno localiz¨® en Internet una grabaci¨®n suya con el coro de la catedral de Worcester. ¡°Fue una extra?a experiencia m¨¢s de cuarenta a?os despu¨¦s. Era el mismo m¨²sico que soy ahora, pero ten¨ªa otra vida. No pod¨ªa ni imaginar lo que me deparar¨ªa el futuro¡±, admite. Nott iba para cantante y se form¨® en el National Opera Studio londinense. Pero no terminar¨ªa subido a las tablas de un teatro sino al podio de director. Su af¨¢n se ha mantenido intacto. La diferencia es que ahora dedica todo su empe?o en hacer cantar a su orquesta. ¡°Para m¨ª es primordial encontrar el cantabile, eso que sucede en el paso de una nota a otra, de una frase a otra, e incluso de un movimiento a otro en una sinfon¨ªa. Hacerlo sin que decaiga la tensi¨®n y mostrando que todo viene de un sitio y avanza hacia otro. Eso lo aprend¨ª desde muy peque?o con el canto¡±, reconoce el artista, que empieza ma?ana domingo su gira por Espa?a.
La voz tambi¨¦n despert¨® en ¨¦l una inclinaci¨®n completamente natural hacia la m¨²sica contempor¨¢nea. ¡°Crec¨ª viendo con normalidad la m¨²sica de mi tiempo. Sintiendo su necesidad y experimentando su capacidad expresiva. Incluso mi relaci¨®n como director con Ligeti, Boulez o Lachenmann me ha permitido escuchar a Beethoven, a Schubert o a Mahler de otra manera¡±, opina. El director ingl¨¦s habla con EL PA?S desde Ginebra durante los ensayos previos a su gira espa?ola. Dirigir¨¢ dos programas con sendas Quintas sinfon¨ªas, de Beethoven y Schubert, el Cuarto concierto para piano, del compositor de Bonn (con el argentino Nelson Goerner como solista), y la Primera, de Mahler.
Nott se ha convertido en los ¨²ltimos a?os en un reputado mahleriano, tras grabar para el sello Tudor sus sinfon¨ªas a excepci¨®n de la D¨¦cima que considera una hip¨®tesis. ¡°A Mahler tambi¨¦n llegu¨¦ a trav¨¦s del canto, pues su m¨²sica est¨¢ muy relacionada con la vocalidad como sucede tambi¨¦n con Schubert¡±. Precisamente, sus pr¨®ximos lanzamientos discogr¨¢ficos son dos versiones de La canci¨®n de la tierra en Tudor y Sony; la ¨²ltima frente a la Filarm¨®nica de Viena con el tenor Jonas Kaufmann cantando todo el ciclo. ¡°Me fascina la capacidad calidosc¨®pica de Mahler para mezclarlo todo en sus sinfon¨ªas, que se muestra en la Primera, aunque me perturba su mundo interior donde nada es lo que parece¡±, asegura. Aboga tambi¨¦n por un Beethoven traum¨¢tico. ¡°La Quinta sinfon¨ªa debe ser una experiencia impactante para el p¨²blico, de lo contrario estaremos haciendo algo mal¡±, afirma.
El director ingl¨¦s visita Espa?a con su nueva formaci¨®n, la Orquesta de la Suisse Romande (OSR). Su gira comienza ma?ana domingo en San Sebasti¨¢n y terminar¨¢ el pr¨®ximo 5 de febrero en Oviedo, tras pasar por Zaragoza, Murcia y Alicante, pero tambi¨¦n por Madrid donde actuar¨¢ en los dos ciclos de Iberm¨²sica. Nott lleva diecis¨¦is d¨ªas como titular de la formaci¨®n suiza tras permanecer diecis¨¦is a?os al frente de la Sinf¨®nica de Bamberg. ¡°Creo que llego en un buen momento a la OSR y la primera semana de conciertos con obras de Debussy y Ravel ha sido excelente. He redescubierto con ellos esta m¨²sica fant¨¢stica que es toda alma sin cuerpo. Y que tambi¨¦n relaciono con la voz, pues en mi juventud cant¨¦ mucha m¨²sica francesa¡±. Aparte de su antigua vinculaci¨®n como principal director invitado de la Ensemble Intercontemporain o su reciente labor al frente de la Sinf¨®nica de Tokio, la orquesta de Bamberg ha sido su principal destino: ¡°Con ellos crec¨ª dirigiendo m¨¢s de seiscientos conciertos desde 2000. Ha habido de todo. Nos hemos gritado, pero tambi¨¦n nos hemos enamorado. Y al final llegamos a tal grado de intimidad y entendimiento que sobraban las palabras¡±, reconoce.
Nott tampoco desde?a las invitaciones de otras orquestas, como la Filarm¨®nica de Viena con la que visit¨® Madrid en junio pasado, pero le fascinan especialmente las orquestas de j¨®venes. ¡°Tengo necesidad de trabajar con orquestas juveniles, como la Junge Deutsche Philharmonie de la que soy titular¡±. Habla de compartir con la siguiente generaci¨®n y por ello fund¨® en Bamberg el premio Gustav Mahler para j¨®venes directores. ¡°Nunca estudi¨¦ direcci¨®n, sino que fui asistente de otros. Y siempre he querido devolver lo que recib¨ª¡±. La semilla est¨¢ fructificando. Gustavo Dudamel gan¨® su primera edici¨®n en 2004 y en 2013 venci¨® Lahav Shani, uno de los j¨®venes directores m¨¢s interesantes del momento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.