FilminLatino te presenta cinco cl¨¢sicos del cine que no te puedes perder
Einsenstein, Lang, Griffith y Wiene se suman al cat¨¢logo de la plataforma digital
Descubrir grandes joyas de la cinematograf¨ªa mundial es una aventura fascinante. Se trata de una posibilidad de reinterpretar la historia a trav¨¦s pel¨ªculas que cimentaron el arte cinematogr¨¢fico, que se consolid¨® como uno de los lenguajes m¨¢s poderosos y m¨¢s influyentes para las audiencias en el siglo XX.
FilminLatino, la plataforma de cine del mundo, suma a su cat¨¢logo grandes referentes del cine mundial por su concepci¨®n est¨¦tica, narrativa y sus aportes t¨¦cnicos. As¨ª como por sus poderosas, y en algunos casos, pol¨¦micas historias.
Estos filmes son considerados un¨¢nimemente como grandes cl¨¢sicos que se sobreponen al paso del tiempo y permanecen vigentes a pesar del paso de las tendencias. Estas obras contin¨²an ofreciendo a sus espectadores una oportunidad de comprender la importancia del cine como arte y medio de comunicaci¨®n.
En esta entrega de cl¨¢sicos de FilminLatino, se pueden encontrar producciones de Rusia, Estados Unidos y Alemania realizadas en las primeras d¨¦cadas del siglo pasado. Son pel¨ªculas de cine silente y sonoro.
El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein (Rusia, 1925)
Presentamos la versi¨®n restaurada del cl¨¢sico de Eisenstein, una pel¨ªcula parcialmente basada en hechos reales acontecidos en el puerto de Odesa (Ucrania) durante junio de 1905. Los marineros del acorazado, hartos de malos tratos y de ser obligados a comer alimentos en mal estado, decidieron sublevarse. La cinta est¨¢ llena de im¨¢genes expresivas, casi como un ¨¢lbum fotogr¨¢fico. El acorazado Potemkin representa la magnificaci¨®n por la figura de las masas y las causas colectivas. Estrenada en 1925, ocho a?os despu¨¦s del inicio de la Revoluci¨®n rusa, constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revoluci¨®n fallida de 1905, antecedente de la rebeli¨®n de octubre de 1917.
El nacimiento de una naci¨®n, de David W. Griffith (Estados Unidos, 1915)
Por su t¨¦cnica, esta cinta es una de las m¨¢s famosas de la ¨¦poca del cine mudo. Tambi¨¦n es una de las m¨¢s pol¨¦micas porque promueve la supremac¨ªa de la raza blanca y describe el supuesto hero¨ªsmo de los miembros del Ku Klux Klan. El film relata las aventuras y desencuentros de dos familias amigas, que representan el norte y el sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesi¨®n.
Metr¨®polis, de Fritz Lang (Alemania, 1927)
El lejano a?o 2000, el futuro. En Metr¨®polis, una enorme urbe, la sociedad se divide en dos clases: los ricos poderosos que dominan los medios de producci¨®n, viven rodeados de lujos en espacios amplios con jardines. La otra clase es la obrera, condenada a vivir en condiciones dram¨¢ticas y recluida en un gueto subterr¨¢neo donde se encuentra el coraz¨®n industrial de la ciudad. Un d¨ªa, Freder (Alfred Abel), hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), que controla la ciudad, descubre las duras jornadas laborales de los obreros. Freder se enamora de Mar¨ªa (Brigitte Helm), una muchacha humilde venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y el amor. El hijo advierte a su padre de que los trabajadores podr¨ªan rebelarse.
El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene (1920)
Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compa?ero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espect¨¢culo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar aparece asesinado al d¨ªa siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante son¨¢mbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivir¨¢ hasta el amanecer.
M, El vampiro de D¨¹sseldorf, de Fritz Lang (Alemania, 1931)
Un asesino de ni?as tiene atemorizada a toda la ciudad. La polic¨ªa lo busca fren¨¦tica y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona m¨ªnimamente sospechosa. Los jefes del hampa, furiosos por las redadas que est¨¢n sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.
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