El cine que aniquila el amor rom¨¢ntico
La Casa Encendida, en Madrid, proyecta un ciclo que desgrana los claroscuros de las relaciones
Una pareja de adolescentes camina por un parque. Se miran, se evitan la mirada, siguen caminando. Entre los silencios, el rumor de las hojas y las conversaciones a ratos, se enamoran. O al menos, parecen enamorarse. Es Le Parc, del cineasta Daniel Manivel. El escenario buc¨®lico, la noche que se agazapa sobre ellos, todo es familiar y, a su vez, extra?amente cl¨ªnico.
No hay como examinar el amor con distancia quir¨²rgica, y eso es lo que propone el ciclo Cine contempor¨¢neo (Anti)rom¨¢ntico en La Casa Encendida, que a lo largo del mes de febrero recorre los fragores y claroscuros de lo que entendemos por romanticismo, y su desaparici¨®n. El primero de estos ciclos anti, que se podr¨¢n ver en La Casa Encendida hasta mayo, recuperar¨¢ largometrajes radicales e inclasificables que han quedado atrapados en el circuito de festivales.
?Qu¨¦ es y en qu¨¦ se sustentan los vericuetos de lo que rodean el acto rom¨¢ntico? Tras narrativas preponderantes que nos exig¨ªan un compromiso total con la comedia y el drama rom¨¢ntico, la posmodernidad exige su revisi¨®n. Desde Argentina, Francia y Alemania llegan dramas sobre rupturas, enamoramientos, romances apasionados, infidelidades y convivencias en pareja que representan dichos t¨®picos con reglas nuevas. Ni finales felices, ni clich¨¦s. "No declaramos que el romanticismo haya muerto. Lo ¨²nico que ha cambiado es la representaci¨®n de este en el cine. Es el cine rom¨¢ntico como siempre lo hemos entendido lo que est¨¢ muriendo", explica Carlota Mosegu¨ª, comisaria del ciclo junto a Beatriz Navas. "Por eso hemos escogido cuatro de las mejores pel¨ªculas de 2015 y 2016, cuyos autores abordan historias de amor o desamor de forma no convencional, rompen los convencionalismos del cine rom¨¢ntico".
Inmigrante china en Buenos Aires
Desde esta y otras perspectivas se podr¨¢ ver tambi¨¦n en este ciclo El futuro perfecto (11 y 12 de febrero) de la alemana Nele Wohlatz, que propone el seguimiento de Xiaobin, una inmigrante de 17 a?os llegada a Buenos Aires desde China sin saber una palabra de espa?ol. A medida que aprende, su mundo se expande, y as¨ª penetra una relaci¨®n amorosa, precisamente a trav¨¦s de los vericuetos del lenguaje. La directora explora as¨ª, como en los actos del amor cort¨¦s medieval, c¨®mo reaprendemos todo a trav¨¦s del idioma. La identidad, el acto de renombrar, la comunicaci¨®n. Todo ser¨¢ nuevo para Xiaobin, como lo fue para la propia Wohlatz, afincada en Argentina.
Pero tambi¨¦n aparece el consabido amor como enfermedad, casi como muerte. Malgr¨¦ la nuit, de Philippe Grandrieux (18 y 19 de febrero) retoma la idea psicoanal¨ªtica del perverso que ronda siempre alrededor de los l¨ªmites que necesita transgredir. La protagonista destila esta idea a su m¨¢ximo exponente: la enfermera que encarna la francesa Ariane Labed ¡ªque vive en contacto diario con la muerte¡ª necesita un sexo feroz, cada vez m¨¢s degradante, y se entregar¨¢ a ¨¦l hasta llegar al filo de perderlo todo, incluida a su pareja, para cumplir as¨ª el acto amoroso personal como ella lo entiende. Pornograf¨ªa y p¨¦rdida se encuentran en la idea del acto rom¨¢ntico como extremo, como autodestrucci¨®n absoluta.
Por ¨²ltimo, aparece el amor como contingente en s¨ª mismo: en Muito Romantico, dos personas, Melissa y Gustavo, se transforman en una. O eso es lo que se espera del amor, esa uni¨®n indisoluble. La relaci¨®n entre ellos comienza con un viaje, se solidifica en una casa en Berl¨ªn y se convierte en nido en su habitaci¨®n. Aparecen y desaparecen amigos en ese ¨²nico espacio en el que ahora consiste su todo. Hasta que aparece un agujero negro, una presencia, ?extra?a?, que transformar¨¢ la asfixiante cotidianidad que ha vuelto todo claustrof¨®bico. No olvidemos que el romanticismo y su reverso tenebroso, no dejan de estar sustentados en el tr¨¢nsito. Lo rom¨¢ntico no existe como algo por siempre jam¨¢s, sino como mero acto que, como tal, es finito, y est¨¢ condenado a desaparecer.
Como dice un personaje de esta pel¨ªcula de Melissa Dullius y Gustavo Jahn Muito: "Lo rom¨¢ntico ha muerto y no volver¨¢". Pero queda claro que sus derivas permanecen y reaparecen como un espectro, al menos en este ciclo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.