Un juez libra a un local de pagar a la SGAE porque negoci¨® directamente con Asfalto y Pablo Carbonell
La sentencia afirma que los m¨²sicos "velaron personalmente por sus derechos"
Un juzgado de Badajoz ha dado la raz¨®n a una sala de conciertos de la ciudad que negoci¨® un acuerdo econ¨®mico directamente con los artistas que actuaron all¨ª en lugar de pagar los derechos a la SGAE; se trataba de la banda de rock Asfalto y del humorista Pablo Carbonell. La sentencia, emitida por el juez Pedro Mac¨ªas, ha desestimado la demanda presentada por la sociedad de autores, que exig¨ªa un 10% de la taquilla por derechos de autor.
La sentencia explica que los artistas a los que la SGAE pretend¨ªa proteger ¡°percibieron una retribuci¨®n econ¨®mica por su actuaci¨®n¡±, por tanto, ¡°no puede entenderse que se haya producido lesi¨®n o da?o patrimonial, cuya protecci¨®n es el fin ¨²ltimo¡±, de esta entidad.
OpenLaw, el bufete que ha ganado este pleito, entiende que la sentencia distingue de este modo ¡°la protecci¨®n de derechos de cierto af¨¢n recaudatorio por parte de la SGAE¡±, explic¨® uno de los abogados que ha llevado el caso, Juantxu Manzano.
Las actuaciones se celebraron en 2010 en la Mercantil, una sala situada frente a la oficina de la SGAE en la capital extreme?a, por lo que la reclamaci¨®n no tard¨® en llegar. ¡°La sala contest¨® con un comunicado y un e-mail de los artistas en los que se dec¨ªa que hab¨ªan llegado a un acuerdo privado entre ellos¡±, relata Manzano, algo habitual en estos locales peque?os.
¡°Yo, como autor lamentar¨ªa perder esta demanda, pero tambi¨¦n conozco a la gente de la Mercantil y por esa parte me alegro¡±, dice el artista Pablo Carbonell. ¡°La normas deben tener cierta laxitud, hay salas donde mucha gente se est¨¢ formando, donde se improvisa ese trabajo formativo, y esas deber¨ªan tener cierta exenci¨®n, porque son el caldo de cultivo para que nazcan grandes bandas¡±. ¡°En cualquier actividad se trabaja con luz pero las sombras tambi¨¦n son necesarias¡±, zanja.
La sentencia, contra la que no cabe recurso, subraya adem¨¢s que ¡°los artistas fueron los que velaron personalmente por sus derechos¡±, tras explicar que ¡°la propiedad intelectual est¨¢ integrada por derechos de car¨¢cter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposici¨®n y el derecho exclusivo a la explotaci¨®n de la obra, sin m¨¢s limitaciones que las establecidas en la ley¡±.
La sentencia se?ala que la Mercantil explic¨® en su momento que los conciertos referidos se realizaron en la modalidad conocida como ¡°a empresa¡±, consistente en que fueron los propios artistas los que recaudaron la totalidad de lo ingresado.
OpenLaw celebra esta decisi¨®n del juez porque constituye, dice, ¡°una clara victoria sobre la posici¨®n de dominio injustificado que suele exhibir la SGAE frente a gran parte de los locales de conciertos y artistas musicales de Espa?a¡±. ¡°Claro que los artistas han firmado un contrato con la SGAE para proteger sus derechos, pero ese contrato no puede impedir que tambi¨¦n trabajen de esta otra forma¡±, se quejaba ayer Manzano del proceder de la sociedad de autores.
Para el juez, el acuerdo particular alcanzado entre la sala y los artistas ¡°vac¨ªa de contenido la legitimaci¨®n que pueda ostentar¡± la SGAE, puesto que ¡°su labor de gesti¨®n ha quedado relegada por la personal actuaci¨®n de los titulares¡±.
OpenLaw valora la ¡°objetividad¡± del juez, al determinar que ¡°la SGAE es una asociaci¨®n que vela por los derechos de los autores¡±, pero ¡°ello no quiere decir que sea la propietaria de los citados derechos¡±. Esta sentencia, dicen, abre una puerta a los autores adscritos a la SGAE para que puedan decidir ¡°el abono o no de sus propios derechos de autor¡±. ¡°O sea si quieren cobrar directamente o no cobrar sin que la SGAE pueda reclamarlo en su nombre, a no ser que lo pidan expresamente¡±, rematan los abogados de OpenLaw.
Un conflicto que no sale de los juzgados
La pretensi¨®n de la SGAE de cobrar por derechos de autor un 10% de la taquilla ya le cost¨® una multa de 3,1 millones de euros en 2014, impuesta por la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo consider¨® que la entidad establec¨ªa condiciones abusivas a los promotores musicales. Y el a?o pasado, el Tribunal Supremo tambi¨¦n rechaz¨® la pretensi¨®n de la SGAE de seguir cobrando ese 10% de la taquilla.
En algunas salas peque?as propietarios y artistas llegan a acuerdos privados por los cuales ambas partes asumen los riesgos de la taquillas y se distribuyen los beneficios. O los artistas cobran la taquilla y proceden a su parecer.
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