Una rep¨²blica de hu¨¦rfanos
Una inmersi¨®n emocionante en el coraz¨®n del gueto de Varsovia y en la filosof¨ªa pedag¨®gica de Janusc Korczak
Una inmersi¨®n sin botella de ox¨ªgeno en el gueto de Varsovia. El tiempo y las circunstancias que Juan Mayorga retrata en El cart¨®grafo, representados aqu¨ª sin ambici¨®n filos¨®fica, de manera llana, directa y lograda. ?ltimo tren a Treblinka sumerge al p¨²blico en el interior del Hogar de Hu¨¦rfanos, laboratorio pedag¨®gico fundado por Janusz Korczak y Stefania Wilczynska en 1912.
?LTIMO TREN A TREBLINKA
Argumento: Ana Pimenta y Fernando Bernu¨¦s. Texto: Patxo Telleria. Int¨¦rpretes: Alfonso Torregrosa, Maiken Beitia, Jon Casamayor, Gorka Mart¨ªn, Kepa Errasti, Mikel Laskurain, Nerea Elizalde, Tania Fornieles y Mariano Estudillo. Direcci¨®n: Mireia Gabilondo. Madrid: Sala Cuarta Pared, hasta el 12 de febrero. San Sebasti¨¢n: Tabakalera, 8 y 9 de marzo. Eibar. Teatro Coliseo, 25 y 26. San Sebasti¨¢n: C. C. Larratxo, del 24 de abril al 7 de mayo.
Korczak, que prefigur¨® los derechos del menor declarados por la ONU 17 a?os despu¨¦s de su muerte, corresponsabiliz¨® a los peque?os de la gesti¨®n de sus dos orfanatos: les permiti¨® redactar sus estatutos, discutir en com¨²n los asuntos disciplinarios y poner las sanciones. Coloquialmente, llam¨® ¡°rep¨²blicas de los ni?os¡± a dichos centros (uno para cristianos, otro para jud¨ªos), pues ambos ten¨ªan parlamento, notar¨ªa y hasta caja de pr¨¦stamos. Dentro, los chicos hac¨ªan teatro, radio y una revista. Para que inconscientemente se formaran una idea de lo que les esperaba, poco antes de ser enviados a Treblinka mont¨® con ellos El cartero del rey, drama po¨¦tico de Tagore donde el peque?o Amal, convaleciente, aguarda a la Parca.
Este espl¨¦ndido espect¨¢culo inmersivo tiene la virtud de situar al p¨²blico en el centro de la acci¨®n, sentado a alguna de las muchas mesas donde ayunan los chavales o encaramado en una de las literas donde duermen: cada espectador es un hu¨¦rfano m¨¢s. La recreaci¨®n del ambiente es formidable: no falta detalle en el comedor-dormitorio colectivo creado por Fernando Bernu¨¦s e I?igo Lacasa, ni en el fidedigno vestuario dise?ado por Ana Turrillas, ni en el atrezo o en la documentada labor musical de I?aki Salvador, pero tampoco en las interpretaciones, ¨ªntimas, minuciosas y entregadas, entre las que cabe destacar las de Nerea Elizalde, Tania Fornieles, Jon Casamayor y Maiken Beitia, por su sinceridad. Veraz, espl¨¦ndido y conmovedor, Alfonso Torregrosa, en el papel del abnegado protagonista.
A pesar de su t¨ªtulo, en ?ltimo tren a Treblinka la vida contin¨²a, los mozos bailan, se enamoran, se casan y contemplan el porvenir con fe. La alegr¨ªa y vitalidad que transmiten sus protagonistas, contrasta violentamente con lo que les espera: es un logro de la directora, Mireia Gabilondo, pero tambi¨¦n de Ana Pimenta y de Bernu¨¦s, ide¨®logos del proyecto, y de Patxo Telleria, que lo escribi¨®.
El espect¨¢culo no da tregua al p¨²blico y le obliga a escoger entre seguir la escena muda secundaria que transcurre a un palmo suyo, la principal que sucede diez metros m¨¢s all¨¢, la que tiene a sus espaldas¡ En una funci¨®n de a diario, en todos los rostros se percib¨ªa verdadera emoci¨®n: tambi¨¦n en los de los actores, al recoger un aplauso largo, c¨¢lido y sincero, de los que se dan en ocasiones contadas.
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