El d¨ªa en que la ni?a llor¨®
La directora Carla Sim¨®n cuenta en 'Verano 1993', que se estrena en Berl¨ªn, la llegada de la muerte a su infancia, cuando sus padres fallecieron por el sida
?C¨®mo se le explica a un ni?o la muerte? ?C¨®mo entender lo que est¨¢ sucediendo a su alrededor, los silencios, los gestos? A Carla Sim¨®n (Barcelona, 1986) el sida le arrebat¨® a sus padres cuando era una cr¨ªa, y se fue a vivir con sus t¨ªos y con una prima un poco m¨¢s peque?a. En aquel momento, el virus del VIH parec¨ªa un enemigo imbatible, y el desconocimiento que esparc¨ªa hizo a¨²n m¨¢s complicada la vida de aquella ni?a a la que rehu¨ªan en algunos ambientes. "Por desgracia para mis padres, los retrovirales efectivos llegaron despu¨¦s, un a?o tarde para haberles salvado". Y mientras masticaba su dolor, la ausencia de su madre, intentaba asimilar el concepto de "gestionar emociones", Carla Sim¨®n no llor¨®.
Trucos con el tiempo
El otro espa?ol de la jornada era Manuel Mu?oz Rivas, director de El mar nos mira de lejos, que participa en la secci¨®n Forum. "Hay pel¨ªculas sensoriales, no argumentales, sostenidas en progresiones peque?as de sensaciones y algunas ideas que articulan el filme, y que de vez en cuando usan peque?as fugas". Como la suya, que juega con la idea de que las dunas de Do?ana podr¨ªan esconder una civilizaci¨®n olvidada. "Cuid¨¦ mucho el sonido para que transmitiera esa idea de tiempo dilatado. Quer¨ªa que la pantalla mostrara las sensaciones que yo viv¨ªa all¨ª, donde la arena blanda dificulta los movimientos y ralentiza el tiempo". Mu?oz Rivas insiste en que no ha inventado nada. "Si acaso, uso esos elementos para mostrar mis propias met¨¢foras, a jugar con las capas, que la arena cubre una civilizaci¨®n, una voz en off que es otra sombra... La imagen de la duna que cubre todo al moverse y que a?os despu¨¦s en ese desplazamiento deja al aire restos me pareci¨® una gran imagen. Fabulas con ello". A su lado, la ciudad actual parece un cementerio, "las ruinas del futuro".
Es el primer largo de Mu?oz Rivas, que rod¨® un a?o, yendo y viniendo, y mont¨® en un otro a?o las 115 horas filmadas. Anteriormente hab¨ªa sido coguionista y montador de Dead Slow Ahead,de Mauro Herce, de Arraianos, de Eloy Enciso, o de Slimane, de Jos¨¦ ?ngel Alay¨®n. "Coincidimos en la Escuela de Cine de San Antonio de Ba?os, y desde entonces confiamos unos en otros, y nos vamos ayudando y enlazando proyectos".
Todo eso est¨¢ en su primer largo, Verano 1993, autobiograf¨ªa de aquel devastador momento, pel¨ªcula que ha arrebatado en Berl¨ªn, donde se proyecta en la secci¨®n Generation Kplus antes de participar en unas semanas en la secci¨®n Oficial del Festival de M¨¢laga. Sim¨®n, por el bien de la obra cinematogr¨¢fica, no alberga secretos y muestra c¨®mo era de ni?a, con sus momentos felices y con algunas barbaridades que hizo para poder encontrar su hueco en su nueva familia, que tambi¨¦n era la vieja: de repente sus t¨ªos se convirtieron en sus padres (y as¨ª los llama ahora), su prima en su hermana (y act¨²a en la pel¨ªcula), y despu¨¦s naci¨® otro hermano (el compositor del filme). "No tengo pudor con ello porque despu¨¦s de haberlo contado tantas veces mi historia suena a cuento. De hecho, durante el proceso de creaci¨®n de la pel¨ªcula, pas¨¦ momentos desconectada del hecho de que fuera mi vida. Sobre todo, en el rodaje". Sim¨®n se gradu¨® en Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Aut¨°noma de Barcelona, y despu¨¦s estudi¨® cine en Londres. All¨ª dirigi¨® el corto Born Positive.
Sim¨®n quer¨ªa dar testimonio no de los hechos, sino de las sensaciones. "Cre¨ªa que deb¨ªa de hablar de ello porque he visto muchas pel¨ªculas de ni?os enfrentados a la muerte, y yo tengo mi propia visi¨®n. Hay que mostrar esas cosas que entiendes pero que a la vez son irracionales. Que el espectador sienta que como ni?o est¨¢s en una monta?a rusa con momentos buenos y malos". Hoy aquello ha quedado atr¨¢s. "S¨ª, la pel¨ªcula no es una terapia psicol¨®gica cara. Sin embargo, al escribir te planteas qu¨¦ sinti¨® con mi llegada la gente que me rodeaba. O darme cuenta de que ya no recuerdo a mi madre; y constru¨ª su presencia a trav¨¦s de la ausencia. Siento que esta reconexi¨®n con mi pasado me ha hecho mejor persona".
En Verano 1993 aparecen tambi¨¦n diferentes generaciones familiares y por tanto choques entre religiosos y esc¨¦pticos, entre urbanistas y gente de campo. "As¨ª es mi familia". Y volvi¨® a filmar a La Garrotxa, a escenarios de su infancia, para sacar adelante un rodaje basado mucho en juegos para que las dos ni?as protagonistas (Laia Artigas y Paula Robles) entraran "del tir¨®n en la historia, sin que leyeran el guion", con la complicidad de actores profesionales como Bruna Cus¨ª o David Verdaguer. "Era muy raro buscar im¨¢genes cinematogr¨¢ficas en sitios que conoces tan bien, y que de repente ya no son tan especiales. Como cambi¨¦ cosas por el bien del guion, he comprimido el arco temporal, tengo un cacao entre lo real y lo ficticio tremendo". S¨ª recuerda que no supo que sus padres hab¨ªan muerto por el sida hasta los 12 a?os. "Pero ten¨ªa que estar en la pel¨ªcula, porque acab¨® con ellos y con muchos de su generaci¨®n, y porque formaba parte de un miedo que me rodeaba".
"No quiero que me entiendan a m¨ª, sino al ni?o que sufre una muerte y que habitualmente es tratado como si fuese tonto"
La directora se confiesa fr¨ªa. "No quiero que me entiendan a m¨ª, sino al ni?o que sufre una muerte y que habitualmente es tratado como si fuese tonto. Al rev¨¦s, suelen adaptarse antes, pero otra es gestionar las emociones. Y se hace como se puede. No puedes juzgar a los personajes en el cine, aunque hice un esfuerzo por ser ¨ªntima y pr¨®xima con la c¨¢mara". Y s¨ª, al final, Carla llor¨®.
Babelia
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