¡°La autenticidad me parece el santo grial de la mala literatura¡±
Vila-Matas condensa sus constantes literarias en su ¨²ltima novela, 'Mac y su contratiempo'
¡°?Divertida?¡±. Enrique Vila-Matas se queda callado unos instantes. Parece que no lo esperaba. De sus libros se dice que son vanguardistas, conceptuales, renovadores, ensay¨ªsticos, y tambi¨¦n se elogia el sentido del humor, la iron¨ªa que los atraviesa. Pero tal vez le pill¨® por sorpresa ese calificativo para su ¨²ltima novela, Mac y su contratiempo (Seix Barral), que ayer present¨® a los medios de comunicaci¨®n en Madrid. O tal vez no, porque no es f¨¢cil interpretar las facciones del rostro de este autor catal¨¢n, de 68 a?os, a quien su amigo, el tambi¨¦n escritor Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n, compara con Buster Keaton por su ¡°humorismo imp¨¢vido¡±.
Amable y sol¨ªcito, Vila-Matas responde al final: ¡°Creo que es divertida en el buen sentido. Sin humor una novela nunca puede ser inteligente, aunque sea tr¨¢gica. En todo caso, es un humor involuntario, natural. Cuando hablo en p¨²blico cuento cosas que a veces provocan sonrisas, sin que me altere. Lo cuento de una manera infinitamente seria. Creo que ese humor del libro procede de la iron¨ªa¡±.
Y del juego literario y metaliterario que plantea en la treintena de libros que ha publicado, mezcla de ficci¨®n y realidad, de ensayo y novela. ¡°Casi no hay nada de lo que hago en la vida que no lo tome como un juego, con todas las posibilidades que tiene eso de actuar, de fingir o de moverse¡±, comenta el autor, que ha convertido a un tipo sesent¨®n de barrio, voraz lector, que acaba de perder su trabajo, en el protagonista de su ¨²ltima novela.
Se llama Mac, as¨ª le han puesto de nombre sus padres como homenaje al camarero de la pel¨ªcula Pasi¨®n de los fuertes, de John Ford, al que le preguntan si alguna vez ha estado enamorado y responde que no, que toda la vida ha sido camarero. Lo explica el protagonista del libro a trav¨¦s de sus anotaciones en su diario que es, adem¨¢s, Mac y su contratiempo.
Un libro creado con el esqueleto de uno anterior
Enrique Vila-Matas se muestra rotundo sin perder sus maneras tranquilas: "Soy lo contrario a la autoficci¨®n [subg¨¦nero de moda]. Si alguien ha pensado eso de m¨ª es por Par¨ªs no se acaba nunca [en la que relata su experiencia siendo joven en la capital francesa], pero es el ¨²nico libro. Entiendo que autoficci¨®n se ha hecho siempre. Es cierto que hay categor¨ªas universitarias, en Estados Unidos, sobre todo, que clasifican. He protestado ¨²ltimamente en la Universidad: no me coloqu¨¦is en autoficci¨®n. Y me vienen a decir que saben que no es eso lo que hago pero que ellos necesitan clasificar un poco". ?Y su mujer, Paula Massot, profesora de Literatura a la que dedica sus libros, tambi¨¦n le clasifica? "Es un tipo de profesora que no ejerce de profesora americana. Es muy buena lectora", comenta.
En Mac y su contratiempo, Vila-Matas recoge el testigo de la novela que public¨® en 1988, Una casa para siempre. "Rodrigo Fres¨¢n [escritor argentino] me habl¨® de recuperar un libro del pasado para reinventarlo. Para m¨ª era el libro m¨¢s f¨¢cil de superar. Lo que he conservado es s¨®lo el esqueleto de la trama", explica el escritor en otro juego de espejos literarios.
El bucle de la vida
Vila-Matas ampl¨ªa las explicaciones: ¡°En las primeras l¨ªneas ya hay un juego perequiano [de Georges Perec], porque el protagonista quiere producir el efecto de una novela p¨®stuma incompleta, para apuntarse a la moda de estas novelas. Al mismo tiempo, Mac lucha por que la novela no invada su diario de debutante. Es tambi¨¦n un ensayo sobre la repetici¨®n y la diferencia, como dec¨ªa Gilles Deleuze, y tambi¨¦n es un libro de cuentos. Este trasvase de g¨¦neros es bastante sencillo. La cuesti¨®n es que sea cuatro cosas al mismo tiempo. Vengo de una trayectoria en la que he manejado mucho esos trasvases¡±.
La repetici¨®n es una constante a lo largo del libro, de la literatura, de la vida en general. ¡°Se repite todo¡±, sostiene el escritor y colaborador de EL PA?S. ¡°Todos sabemos que estamos en un bucle continuo. En el cap¨ªtulo tercero, aparece el fil¨®sofo S?ren Kierkegaard y su comentario sobre la repetici¨®n. El recuerdo y la repetici¨®n son un mismo movimiento, pero mientras el recuerdo nos conduce hacia atr¨¢s, la repetici¨®n va hacia adelante, avanza. Recuerdo tambi¨¦n una frase de Nabokov que con este libro he cre¨ªdo entender: la recuperaci¨®n del pasado equivale a la muerte. Toda la historia de la literatura es modificar los textos ya escritos y esto es lo que intento explicar en el libro¡±.
?Ya no hay que buscar la originalidad y la autenticidad? ¡°Creo que mi novela se parece poco a lo que se produce en este pa¨ªs. Aunque tambi¨¦n creo que original no hay nada. Y la autenticidad me parece el santo grial de la mala literatura¡±, afirma el escritor.
Un momento especialmente divertido del libro, repleto de reflexiones sobre la escritura y los escritores, se produce cuando el protagonista, metido a autor, piensa en tomar apuntes de la ri?a que est¨¢ teniendo con su esposa. ¡°Eso de tomar notas de las discusiones con la mujer es muy propio de escritores. La mujer solo tiene la vida. El escritor tiene la vida y la escritura. Y la escritura le permite ver con distanciamiento lo que se est¨¢ discutiendo¡±, comenta Vila-Mata, con un leve gesto que refuerza la iron¨ªa.
Un escritor amante del arte contempor¨¢neo
El camino de la confluencia con el arte contempor¨¢neo no ha sido muy transitado por la literatura espa?ola. Enrique Vila-Matas fue uno de los primeros en explorarlo. Para su ¨²ltima novela, Mac y su contratiempo ha eliegido una obra de Geoffrey Johnson para la portada.
Marcel Duchamp fue uno de los personajes que el escritor introdujo en su libro Historia abreviada de la literatura port¨¢til, de 1985, inspirado por una exposici¨®n. "Cuando lo publiqu¨¦, no se sab¨ªa mucho en Espa?a qui¨¦n era Duchamp", recuerda el autor.
Este libro marc¨® su trayectoria. Fue el primero que le tradujeron (ahora, su obra se ha traducido a 36 idiomas). "Y ha permanecido siempre entre lectores muy j¨®venes", apunta el autor, En EE UU se ha publicado conjuntamente con Kassel no invita a la l¨®gica, de 2014, que se interna en la m¨ªtica feria de arte contempor¨¢neo. "Les ha interesado sobre todo el de Kassel, mientras que Historia abreviada... la consideran m¨¢s como un producto de juventud", comenta el autor.
En Marienbad el¨¦ctrico, Enrique Vila-Matas escribi¨® sobre su relaci¨®n con su amiga, la artista Dominique Gonz¨¢lez-Foerster, a partir de una retrospectiva que le dedic¨® el Pompidou.
Bartleby y compa?¨ªa, El mal de Montano (2002) y Doctor Pasavento (2005) son otros de los titulos destacados de su bibliograf¨ªa.
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