KO en seis asaltos
Tras ganar el Pulitzer con la novela 'El hu¨¦rfano', Adam Johnson publica 'George Orwell fue amigo m¨ªo', media docena de cuentos que suman inteligencia y emoci¨®n
Seis relatos que siguen la tradici¨®n estadounidense del realismo sucio constituyen este libro de Adam Johnson (Dakota del Sur, 1967). Su inter¨¦s radica en la pureza de su prosa y cierta experimentaci¨®n narrativa que intenta ir m¨¢s all¨¢ de aquellos memorables cuentos de Raymond Carver en Catedral, sobre todo en extensi¨®n.
Los temas est¨¢n escogidos con cuidado y atenci¨®n a la modernidad de los tiempos: un inform¨¢tico de Palo Alto que concibe un programa en el que el presidente asesinado acompa?a la soledad del internauta; un camionero que lleva con ¨¦l a su hijo llamado Ger¨®nimo y debe viajar de la Luisiana asolada por el Katrina a la Costa Oeste porque su padre se est¨¢ muriendo; una mujer enferma de c¨¢ncer que se distrae haciendo un repertorio de ¡°datos interesantes¡± de la sociedad y la vida; el encargado de una antigua prisi¨®n de la Stasi que pasea a su perro en Berl¨ªn y hace una cr¨ªtica revisionista de la correcci¨®n pol¨ªtica de la Alemania unificada; un reparador de ordenadores que copia carpetas de pornograf¨ªa infantil con supuestos motivos de salvador de ni?as y se ve enredado en la ambig¨¹edad de la naturaleza humana; dos refugiados de Corea del Norte que en Se¨²l se dedican a denigrar a su patria chica en una sociedad que, en el otro extremo, tampoco es tan diferente de la odiada dictadura de la que huyeron.
Los seis relatos tienen en com¨²n una mirada inteligente, observadora de los detalles relevantes; un sentido del humor sin cinismo y una intenci¨®n vagamente did¨¢ctica, dejando al lector reflexionar sobre las opciones del personaje, de por qu¨¦ es as¨ª y qu¨¦ le ha sucedido que tiene relaci¨®n con algunas de sus propias experiencias. Son relatos largos, cuya minuciosidad los hace muy visuales. Johnson intenta ser un artista imparcial, como lo fuera Hemingway en ¡®Homenaje a Suiza¡¯, y Carver en ¡®El gordo¡¯, y Faulkner en ¡®Aquel sol de la tarde¡¯; intenta destilar unas gotas de compasi¨®n en esas vidas condenadas. Es posible que a veces le tire m¨¢s la peripecia humor¨ªstica, la exposici¨®n del absurdo, la distancia o la altura desde la que mira.
Pero esa distancia o altura con la que arrancan algunos de los relatos se va diluyendo con un delicado zoom narrativo hasta calar en la emoci¨®n del lector, como en el caso de los norcoreanos DJ y Sun-ho, tal vez la pieza m¨¢s lograda despu¨¦s de la brillante ¡®Nirvana¡¯, por su tono de comedia que encierra una profunda tristeza.
Aqu¨ª demuestra el autor americano su talento para la narraci¨®n breve. Un buen relato debe noquear emocionalmente, desarmar la inteligencia del lector. Y eso es a lo que apunta Johnson con mayor intensidad que en The Orphan Master¡¯s Son, la novela que le vali¨® el Pulitzer en 2013 y que la propia Seix Barral public¨® en Espa?a dos a?os despu¨¦s con el t¨ªtulo de El hu¨¦rfano.
George Orwell fue amigo m¨ªo. Adam Johnson. Traducci¨®n de Carles Andreu. Seix Barral, 2017. 306 p¨¢ginas. 19,90 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.