?lex de la Iglesia: ¡°El ser humano est¨¢ compuesto de odio¡±
El director presenta 'El bar', un ''thriller' con el que prosigue su eterna lucha contra el aburrimiento audiovisual y vital
?lex de la Iglesia (Bilbao, 1965) vive en un continuo horror vacui existencial. A la Berlinale, donde se proyecta El bar en Competici¨®n fuera de concurso, llega habiendo sido padre ¡ªpor tercera vez¡ª recientemente, con otra pel¨ªcula terminada (Perfectos desconocidos), una tercera en ciernes y su apuesta, como productor de Pieles, por el joven director Eduardo Casanova. Y habla como rueda, embrujando al interlocutor con su continuo despliegue de crochets verbales. La pel¨ªcula, despu¨¦s de su proyecci¨®n alemana, se estrenar¨¢ en el festival de M¨¢laga y llegar¨¢ a las salas comerciales el 24 de marzo.
Hasta el director de la Berlinale habla de El bar como un apasionante thriller con retrato social de fondo. "No hay intenci¨®n inicial de ese retrato social", responde De la Iglesia, con elegante traje negro. "Otra cosa es que no pueda evitarlo. Encierro a unos personajes en un bar porque me apetece contar eso: a m¨ª me angustia esa situaci¨®n, y uso el cine como intermediario; del estilo 'como no te atreves a vivir de verdad lo haces a trav¨¦s de las pel¨ªculas'. Yo soy productor para llenar huecos entre pel¨ªculas. Mira 800 balas, la historia de un tipo que vive dentro de un decorado y se olvida hasta de su familia. En El bar hay un grupo de personas que ven c¨®mo matan a alguien en la calle, y no pueden salir del local porque igual les disparan a ellos. Y de repente piensan que lo mismo les quieren asesinar a ellos porque hay dentro otro tipo peor que ellos. As¨ª empiezo a construir la historia y al final soy yo reaccionando ante mi familia, mis amigos, mi pa¨ªs. El enemigo m¨¢s grande que tienes no es una gran empresa conspirativa sino quien est¨¢ a tu lado, como en La comunidad. Al final, ?de qu¨¦ estamos compuestos? De odio. El amor son momentos en los que no odias". Y solo lleva dos minutos de charla.
De la Iglesia nunca ha entendido un rodaje como la plasmaci¨®n visual del guion, sino como un lugar de gran creaci¨®n, de est¨ªmulo. Vista El bar, parecer¨ªa que construy¨® toda la historia para llegar a su poderos¨ªsima e ic¨®nica secuencia final. "?Sabes lo que haces en un rodaje? Gestionar miradas. Cuando m¨¢s construyas para esconder que sencillamente est¨¢s dirigiendo esa gesti¨®n, m¨¢s apasionante es el rodaje. Lucho contra el aburrimiento. En El bar, me has pillado, solo quer¨ªa alcanzar ese final, y que alguien diga 'Algo habr¨¢ hecho', una frase que me persigue desde cr¨ªo, con los asesinatos en Euskadi. Pero, ?qu¨¦ estamos permitiendo con ese 'algo habr¨¢ hecho'?". Tambi¨¦n confiesa que quer¨ªa recalcar la fortaleza de las mujeres (encarnadas por Terele P¨¢vez, Carmen Machi y Blanca Su¨¢rez). "Blanca es el arquetipo de la sensatez occidental. 'Hola, ?qu¨¦ tal? Esto est¨¢ muy sucio y muy mal, pero os permito que exist¨¢is. Eso s¨ª, no me toqu¨¦is'. Hay tantos ejemplos actuales...". Lo mismo explica de la enfermedad que rodea a los clientes del bar, met¨¢fora del "rid¨ªculo actual de quienes ven as¨ª los inmigrantes, que no ensucien Europa".
"Alejarte de la realidad es la muerte como cineasta, y todos tenemos en mente ejemplos. Hay que hacer un esfuerzo f¨ªsico por salir de casa. Cuando los problemas de los dem¨¢s no son los tuyos, tienes un problema. Como que no tienes nada que contar"
Sobre sus referencias a Diez negritos y a El ¨¢ngel exterminador, el cineasta disfruta hablando de Bu?uel: "Creo que?El ¨¢ngel exterminador es una conclusi¨®n metaf¨ªsica. M¨¢s all¨¢ del conocimiento, est¨¢s hablando del infierno, que es el encierro de tu mente ante la realidad que te rodea. Y que esa realidad es una c¨¢scara a veces ininteligible, que vemos muchas veces como a trav¨¦s de un escaparate. Como esa gente que dice: 'A ver si el pr¨®ximo a?o es mejor'. ?C¨®mo? ?La vida es para ti un espect¨¢culo que ocurre fuera del escaparate? No, sal y vive". Y De la Iglesia intenta luchar contra ello: "Alejarte de la realidad es la muerte como cineasta, y todos tenemos en mente ejemplos. Hay que hacer un esfuerzo f¨ªsico por salir de casa. Cuando los problemas de los dem¨¢s no son los tuyos, tienes un problema. Como que no tienes nada que contar. Mira, este guion naci¨® de un d¨ªa en que Jorge Guerricaechevarr¨ªa y yo est¨¢bamos escribiendo a las nueve de la ma?ana en el bar El Palentino, y entr¨® un tipo dando voces, hasta que Loli, la due?a, que le conoc¨ªa, le calm¨®. La vida salt¨®".
Y como director, ?De la Iglesia es valiente o cobarde? "Esa es la gran pregunta. Intento parecer valiente. Mi pel¨ªcula m¨¢s valiente fue Mirindas asesinas. Yo era as¨ª, quer¨ªa hacer dada¨ªsmo, La edad de oro. Siempre he perseguido el proyecto de reflejar en pantalla el ambiente del Cabaret Voltaire. ?Qu¨¦ soluci¨®n nos queda? Escapar, intentar vivir, algo que es muy cobarde. La respuesta m¨¢s leg¨ªtima es responder al absurdo ataque irracional de la vida con el absurdo".
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