Muere Jannis Kounellis, precursor del ¡®arte povera¡¯
El creador griego muere a los 80 a?os en su ciudad adoptiva, Roma
Tal vez algunos lo recuerden sobre todo por la pol¨¦mica que se gener¨® en torno a un guacamayo. El loro formaba parte de una de las instalaciones de la retrospectiva que el Museo Reina Sof¨ªa le dedic¨® en 1996, lo que provoc¨® denuncias de maltrato animal y que se personara la Guardia Civil. El museo finalmente retir¨® al animal con el consiguiente enojo de Jannis Kounellis, que calific¨® la decisi¨®n de censura y amputaci¨®n de su obra. Pero ya entonces este griego, nacido en 1937, era un creador consagrado en el arte contempor¨¢neo, como uno de los padres del llamado arte povera (arte pobre) y hab¨ªa mostrado sus influyentes trabajos en algunos de los principales museos del mundo.
Hoy, viernes, se conoci¨® su fallecimiento en Roma a la edad de 80 a?os, ocurrido en la noche del jueves. A Kounellis se le recordar¨¢ principalmente por su protagonismo en el citado movimiento, que apareci¨® en Italia en los a?os sesenta como reacci¨®n al arte tradicional y que se extendi¨® a numerosos pa¨ªses. Postulaba el empleo de materiales de desecho, triviales, ajenos al concepto cl¨¢sico de belleza. Michalangelo Pistoletto, Giovanni Anselmo, Mario Merz o Gilberto Zorio fueron otros de sus representantes m¨¢s conocidos.
Kounellis lleg¨® a Roma, su ciudad adoptiva, para estudiar en la Academia de Bellas Artes siguiendo al maestro Toti Scialoja y desde all¨ª proyect¨® su carrera. Su estreno fue con una exposici¨®n individual en 1960, en la galer¨ªa romana La Tartaruga. Empez¨® pintando sobre lienzo, pero ya entonces mostraba una inquietud hacia la reflexi¨®n art¨ªstica sobre la sociedad moderna y la pol¨ªtica.
Poco despu¨¦s se fue especializando en la combinaci¨®n de materiales org¨¢nicos e inorg¨¢nicos en sus obras, todos ellos caracterizados por su sencillez. Comenz¨® a alcanzar fama y sorprender a los cr¨ªticos a finales de los sesenta, cuando en sus instalaciones combina animales vivos y vigas de hierro, bolsas de yute, trozos de carne y madera.
De este periodo son sus famosos caballos atados a las paredes en la galer¨ªa L¡¯Attico o la famosa Puerta cerrada de San Benedetto del Tronto, un c¨²mulo de piedras en forma de puerta que simbolizaban el aislamiento con el mundo exterior.
La iconograf¨ªa kounelliana est¨¢ tambi¨¦n hecha de cactus, arpillera, carb¨®n, planchas de hierro, lana, somieres viejos, piedras, fuego, humo... ¡°Para m¨ª, los materiales no juegan ning¨²n papel. Sirven para polarizar el espacio. Hice una exposici¨®n con caballos, pero nunca pens¨¦ que se trataba de materiales, sino que era la ¨²nica posibilidad de crear una visi¨®n. Odio los materiales¡±, dijo en una entrevista con este peri¨®dico en 2009 con motivo de una exposici¨®n en Matadero de Madrid. En Espa?a, tambi¨¦n exhibi¨® su trabajo en Santiago de Compostela o Barcelona.
Su lema art¨ªstico era que hab¨ªa que ¡°salir del marco¡±, y para ello utiliz¨® en sus instalaciones, troncos, fuego, sacos, carb¨®n, mariposas o los jarros de barro chinos. Como dijo en otra entrevista con este diario, "el mercado ha cambiado la naturaleza del artista".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.