Los Rom¨¢nov y Kandinsky, frente a frente en el Museo Ruso de M¨¢laga
La pinacoteca exhibe obras de la dinast¨ªa de zares y la evoluci¨®n del genio de la abstracci¨®n
Las actuales propuestas del Museo Ruso de M¨¢laga, que renueva completamente sus fondos, son esenciales para comprender parte de la historia de ese pa¨ªs. La nueva exposici¨®n permanente, adem¨¢s, es una rareza en Europa occidental porque repasa de forma muy completa los 300 a?os en el poder de la dinast¨ªa Rom¨¢nov, con sus 18 zares y zarinas, desde Miguel I, que lleg¨® al poder en 1613, hasta Nicol¨¢s II, destronado por la revoluci¨®n bolchevique de hace justo un siglo y asesinado junto a su familia en 1918. La muestra temporal est¨¢ protagonizada por Vassily Kandinsky (Mosc¨², 1866 ¨C Par¨ªs, 1944) y descubre la evoluci¨®n del artista hasta convertirse en uno de los padres de la abstracci¨®n.
Dinast¨ªa Rom¨¢nov se puede visitar hasta enero de 2018 y es un vasto montaje con 247 piezas entre retratos solemnes, pinturas de batallas, porcelanas, mobiliario palaciego o trajes de ¨¦poca que se exhiben cronol¨®gicamente. Como antesala a la representaci¨®n art¨ªstica de la dinast¨ªa real y su ¨¦poca, la exposici¨®n se acerca a los a?os de Iv¨¢n IV El Terrible (1547-1584) y exhibe un cuadro an¨®nimo del primer zar de Rusia, o por lo menos, una representaci¨®n basada en los textos hist¨®ricos y literarios. ¡°Nadie sabe c¨®mo era en realidad¡±, ha subrayado este martes Evgenia Petrova, directora art¨ªstica del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, que abri¨® su sucursal en M¨¢laga hace dos a?os.
La pinacoteca est¨¢ estrechamente vinculada a los Rom¨¢nov porque fue creada por orden de Nicol¨¢s II en memoria de su padre, el zar Alejandro III (rein¨® entre 1845 y 1894). Antes de acercarse a estas dos figuras, en las paredes aparecen colgados retratos que muestran desde batallas por el poder y asesinatos a escenas dom¨¦sticas y cotidianas de las tradiciones que imperaron en Rusia hasta el ascenso de Pedro I El Grande, el zar que se acerc¨® a Occidente. ¡°La costumbre de cortar las barbas y el pelo y de cambiar el vestuario de las mujeres se impuso por ¨¦l¡±, ha recordado Petrova. En esta etapa, el arte ruso dej¨® de ser exclusivamente religioso y de estar copado por los iconos.
El retrato de Nicol¨¢s II es obra de Ili¨¢ Repin y muestra al monarca tranquilo, posando en 1896 con un traje militar que le queda algo grande. El retrato de su hijo y heredero, Aleks¨¦i Nikol¨¢ievich, fue realizado en 1911 por Sergu¨¦i Yeg¨®rnov. Otros artistas presentes son Nikol¨¢i Gue, Aleksandr Lit¨®vchenko o Andr¨¦i Ri¨¢bushkin, encargados de transportar al espectador con mucha imaginaci¨®n a la corte imperial.
¡°La historia rusa tiene p¨¢ginas que ni siquiera los rusos entendemos a veces, pero hemos pensado que ese dramatismo puede ser interesante para el p¨²blico extranjero¡±, ha subrayado Petrova sobre el repaso que se hace a la dinast¨ªa Rom¨¢nov en el museo malague?o. Tambi¨¦n es comisaria de la temporal Kandinsky y Rusia, una propuesta totalmente alejada de la anterior que no solo se centra en las geometr¨ªas y los elementos zoom¨®rficos del genio de la abstracci¨®n, que tambi¨¦n, sino que muestra la evoluci¨®n del artista, reivindica sus or¨ªgenes rusos, pese a su vinculaci¨®n con Alemania y Francia, y ofrece su lado art¨ªstico m¨¢s desconocido.
Esta muestra, visitable desde este mi¨¦rcoles hasta mediados del pr¨®ximo julio, est¨¢ integrada por 78 piezas, 29 de ellas del protagonista. Del pintor hay varios paisajes impresionistas, realizados en los primeros a?os del siglo XX, y ejemplos en los que el arte figurativo empieza a mezclarse con lo abstracto, como en Improvisaci¨®n n? 11 (1910). El montaje intenta transmitir la influencia que tuvieron Rusia y sus artes populares en una de las figuras imprescindibles del siglo XX. Se exponen seis obras de coet¨¢neos rusos que fueron invitados por el artista a participar en la primera exposici¨®n de El Jinete Azul en M¨²nich, en 1911, y En blanco (I), lienzo de 1920 que cierra el montaje y que es puro Kandinsky.
Delicados y rotos cristales pintados
La exposici¨®n temporal sobre Kandinsky en la Colecci¨®n del Museo Ruso de M¨¢laga exhibe cinco peque?as joyas del artista que utiliz¨® la espiritualidad y el sentimiento para llegar a la abstracci¨®n. Son ¨®leos sobre vidrio, una t¨¦cnica antigua de la tradici¨®n popular alemana que el pintor utiliz¨® en varios momentos de su vida. Algunos de los cristales que se muestran est¨¢n incluso quebrados, algo que evidencia lo delicado de la pieza. "No solemos prestarlos", ha advertido Evgenia Petrova, comisaria del montaje. El vidrio est¨¢ rasgado, por ejemplo, en Nube dorada y en Con frutas, de 1918. Son ¨®leos en los que hay libertad para las proporciones y la perspectiva, las figuras aparecen planas y los colores son muy llamativos. La tem¨¢tica suele ser de car¨¢cter fant¨¢stico y laico.
Babelia
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