Miguel Falomir se sit¨²a como el ¨²nico candidato a dirigir el Museo del Prado
Cultura se decanta por el actual n¨²mero dos del centro, frente a otras preferencias, ya descartadas, del presidente del patronato. La comisi¨®n que lo propone se re¨²ne este mi¨¦rcoles
La comisi¨®n designada en el Museo del Prado para proponer un nuevo director se re¨²ne hoy con un ¨²nico candidato: Miguel Falomir (Valencia, 1966). Cuando el pasado 30 de noviembre, Miguel Zugaza anunci¨® su marcha de la instituci¨®n que ha dirigido durante 15 a?os, provoc¨® una tormenta pero ya est¨¢ a punto de escampar. El nombramiento ha desencadenado un enfrentamiento entre el presidente del patronato, Jos¨¦ Pedro P¨¦rez-Llorca y el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte que encabeza ??igo M¨¦ndez de Vigo. La propuesta de Falomir, director adjunto del museo, viene avalada por Zugaza y ha sido apoyada con determinaci¨®n por Cultura. P¨¦rez-Llorca se decantaba por la actual jefa de pintura espa?ola del Renacimiento, Leticia Ruiz, pero finalmente acepta la designaci¨®n del ¨²nico candidato.
La actitud del responsable del patronato origin¨® un pulso con M¨¦ndez de Vigo. Algunos miembros del mismo le culpan de la salida de Zugaza. Pero P¨¦rez-Llorca asegura a este peri¨®dico que el museo es un ¡°remanso de paz¡±. Si en un principio no ve¨ªa bien la designaci¨®n de Falomir, seg¨²n ¨¦l, fue porque a este se lo propuso y no acept¨®. ¡°Tengo el mejor concepto de ¨¦l, pero insist¨ªa en que quer¨ªa dedicarse a la investigaci¨®n y hay que respetar los momentos y decisiones de cada uno¡±. Aun as¨ª, desde el ministerio y el propio Zugaza, le convencieron. P¨¦rez-Llorca hab¨ªa explorado otra v¨ªa, la de la conservadora experta en Renacimiento Leticia Ruiz (Santander, 1961), muy respetada dentro del museo.
Finalmente, Falomir ha aceptado dar el paso y el presidente del patronato, con presiones desde dentro y fuera del museo ¡ªsobre todo del ministerio¡ª, ha cedido. Hoy se re¨²ne la comisi¨®n encargada de la propuesta. Esta se traslada al patronato, que la aprobar¨¢ a mediados de marzo. De ah¨ª sale al consejo de ministros y es el Gobierno, finalmente, quien lo nombra. Desde diversos sectores apuntan a que la lucha entre P¨¦rez-Llorca y el ministerio, volcado con la sugerencia de Zugaza, ha sido tensa. Las desavenencias entre el director saliente y el presidente del patronato vienen a causa, principalmente, del Guernica. Zugaza ha defendido siempre que el cuadro de Picasso debe estar en el Prado. Eso supondr¨ªa arrebat¨¢rselo al Reina Sof¨ªa. Es una batalla que comenz¨® en el pasado, se cerr¨® y P¨¦rez-Llorca no ha querido secundar con vistas a una recuperaci¨®n de la obra para el Sal¨®n de Reinos.
Las desavenencias cesaron y pareci¨® decretarse una tregua mientras el Gobierno estuvo en funciones. Pero nada m¨¢s constituirse, P¨¦rez-Llorca, que fue designado por decisi¨®n del presidente Mariano Rajoy, en 2012, volvi¨® a la carga. Su actitud influy¨® decisivamente, destacan cuatro miembros del patronato, en la marcha del director que ha colocado al museo en el siglo XXI.
M¨¢s de pugna que de formas
El Ministerio de Cultura pretende concluir cuanto antes el cap¨ªtulo de la sucesi¨®n de Miguel Zugaza al frente del Pardo. El director, adem¨¢s, ha mostrado su deseo de incorporarse cuanto antes a su nuevo puesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que dej¨® hace 15 a?os para dirigir el centro madrile?o. Cierra el c¨ªrculo, pues, en su tierra natal.
Los retrasos en la sustituci¨®n se han producido m¨¢s que por cuestiones de forma o debates sobre si la decisi¨®n deber¨ªa tomarse en un concurso p¨²blico o en el sendo del propio museo, por la lucha entre el ministerio, algunos sectores del patronato y el responsable del mismo, Jos¨¦ Pedro P¨¦rez-Llorca. Las relaciones del director saliente con los anteriores presidentes del patronato, Eduardo Serra y Pl¨¢cido Arango, fueron magn¨ªficas. Sin la influencia de ambos a favor de sus estrategias, el museo no se hubiese colocado entre los m¨¢s valorados del mundo a principios del siglo XXI. Con P¨¦rez-Llorca, en cambio el clima ha sido distinto, seg¨²n apuntan fuentes del patronato. Sin embargo, la colaboraci¨®n entre ambos culmin¨® con la aprobaci¨®n del proyecto para el Sal¨®n de Reinos. Pero sin el Guernica de Picasso.
Gaditano de 76 a?os y padre de la Constituci¨®n, P¨¦rez-Llorca ha querido librar otra batalla m¨¢s poniendo algunos obst¨¢culos a la designaci¨®n de Falomir. Pero el actual director adjunto de conservaci¨®n e investigaci¨®n se ha decantado, finalmente, como el ¨²nico candidato a la sustituci¨®n de Zugaza. Algunas fuentes del patronato han comentado que P¨¦rez-Llorca le dej¨® claro su rechazo en el primer encuentro y que por eso Falomir descart¨® la candidatura desde un principio. Pero el presidente afirma que es ¡°absolutamente falso¡±.
De la casa
La opci¨®n de Leticia Ruiz (Santander, 1961) no era mal vista en varios sectores. Se trata de una conservadora de la casa, especialista en El Greco, lleva 18 a?os en el museo y su candidatura despertaba apoyos en quienes valoran su reputada trayectoria. Adem¨¢s, algunos patronos consideran que ha llegado la hora de que una mujer dirija la pinacoteca por primera vez en sus 200 a?os de historia.
La comisi¨®n que elige al sustituto fue designada dentro del museo. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, espera ¡°que el nombramiento salga del primer encuentro¡±, es decir, la reuni¨®n de hoy. Participan en ella P¨¦rez-Llorca, Fernando Benzo, Miguel Zugaza y dos exministros de Cultura del PP y PSOE: Pilar del Castillo y Javier Solana. Tambi¨¦n Antonio Bonet, presidente de la Real Academia de San Fernando, el pintor Hern¨¢n Cort¨¦s, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la historiadora del arte Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez-Blanco, el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente Batanero, y la fil¨®sofa Amelia Valc¨¢rcel.
Babelia
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