Prestigiosa cadena p¨²blica vende serie de ¨¦xito
La BBC desgrana su amplia oferta en un evento con m¨¢s de 700 compradores de todo el mundo
¡°Personajes brillantes, tramas complejas y con matices, adictivas...¡±. Es Jon Farrar, vicepresidente senior de programaci¨®n global y adquisiciones de BBC Worldwide, quien explica con un par de pinceladas por qu¨¦ las series con el sello BBC son casi un g¨¦nero en s¨ª mismas. Junto al resto de m¨¢ximos responsables de BBC Worldwide, la unidad de la cadena p¨²blica brit¨¢nica que act¨²a como su brazo comercial, ha acudido al lluvioso Liverpool con motivo de la 41? edici¨®n del BBC Worldwide Showcase, el evento en el que presentan y ofrecen sus nuevas producciones a los mercados internacionales. Durante cuatro d¨ªas, desde el domingo 19 hasta ayer mi¨¦rcoles, y sirvi¨¦ndose de 600 cabinas de visionado cargadas con miles de horas de programaci¨®n, m¨¢s de 700 compradores de todo el mundo han podido ver en primicia, y eventualmente adquirir, sus m¨¢s de 200 novedades en ficci¨®n, historia natural o entretenimiento. ¡°Nuestra responsabilidad es mantener nuestro canon televisivo gracias a la venta de nuestro contenido en todo el mundo¡±, se?ala Andr¨¦ Renaud, vicepresidente de ventas para la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica e Italia.
El BBC Worldwide Showcase es el mayor mercado de contenidos televisivos del mundo organizado por un ¨²nico distribuidor. Cuando se inaugur¨® en 1976 apenas atrajo a 25 compradores; hoy ofrece un apabullante despliegue de medios, incluida una gala por cuya alfombra roja pasearon los protagonistas de algunas novedades de la cadena. All¨ª estaba, por ejemplo, Ed Westwick, de White Gold, una comedia de situaci¨®n ambientada en una tienda de ventanas en los ochenta; Sean Bean, que interpreta a un sacerdote en Broken; o Hossein Amini, guionista de la ambiciosa coproducci¨®n McMafia.
Entre ellas podr¨ªa estar el nuevo Sherlock, pero Liam Keelan, m¨¢ximo responsable de ficci¨®n en BBC Worldwide, considera muy dif¨ªcil predecir qu¨¦ serie va a convertirse en un fen¨®meno: ¡°Mira por ejemplo Doctor Foster; cre¨ªmos en ella desde el principio y nos parec¨ªa un drama de relaciones con una premisa que no ten¨ªamos en el cat¨¢logo, pero nadie anticip¨® que arrasar¨ªa como lo hizo¡±, dice sobre la serie que en Espa?a se puede ver en Netflix. La clave, seg¨²n Keelan, es no comprometer la visi¨®n de productores y guionistas: ¡°Y como no hay pausas de publicidad, no tienen que planear un cliffhanger cada 15 minutos¡±. Pero no s¨®lo de series nuevas vive este evento; algunas producciones cl¨¢sicas siguen conquistando nuevos mercados d¨¦cadas despu¨¦s. El r¨¦cord lo ostenta la comedia de los noventa Manteniendo las apariencias, que desde su emisi¨®n se ha vendido 992 veces.
El otro tipo de contenido en el que la BBC cimenta su prestigio son los programas de historia natural, y en este terreno la estrella ser¨¢ sin duda Blue Planet II, la continuaci¨®n de la aplaudida serie documental sobre los oc¨¦anos narrada por Sir David Attenborough en 2001, quien repetir¨¢ como narrador en la segunda entrega. BBC One la estrenar¨¢ a final de a?o, y aunque en Espa?a a¨²n no hay confirmado comprador, Movistar+, que emite en exclusiva un bloque de BBC Earth en su canal #0, es un probable candidato. ¡°Firmamos hace dos a?os un acuerdo con BBC para tener la primera opci¨®n de su producto de naturaleza y ciencia ¡ªcuenta Mar¨ªa Pilar Canales, directora de adquisici¨®n de documentales¡ª. Y estamos ofreciendo cada vez m¨¢s horas de este tipo de contenido¡±.
Desde ambos lados del negocio coinciden en que la llegada de nuevas plataformas est¨¢ cambiando las reglas del juego. ¡°Hay m¨¢s oferta, pero tambi¨¦n m¨¢s riesgo; hay que entrar antes en los proyectos y tener el radar m¨¢s activo¡±, asegura Leticia P¨¦rez, responsable de producci¨®n ajena de #0. Liam Keelan considera que el aumento de la competencia no hace sino elevar a¨²n m¨¢s el list¨®n: ¡°Ahora no produces s¨®lo para tu propio pa¨ªs, la serie tiene que funcionar tambi¨¦n fuera. Esto no cambia necesariamente el tipo de historias que contamos, pues tocamos temas universales, pero nos obliga a asegurarnos el mejor talento delante y detr¨¢s de la c¨¢mara. Es un momento tremendamente emocionante para la ficci¨®n¡±.
Un puente con la naturaleza
Jon Farrar, responsable de programaci¨®n de las tres marcas en las que se divide BBC Worldwide, BBC First, BBC Brit y BBC Earth, considera que la labor de esta ¨²ltima trasciende la mera producci¨®n de contenido: ¡°Nadie ha invertido en este tipo de programas como la BBC; nuestro equipo es capaz de pasarse seis meses en la otra punta del mundo por 20 segundos de grabaci¨®n. Pero en estos tiempos extra?os, creo que nuestro prop¨®sito debe ir m¨¢s all¨¢ de la audiencia o el retorno comercial. BBC Earth nos da una mayor perspectiva de lo que significa vivir en este incre¨ªble planeta y ayuda a la gente a conectar con el mundo que les rodea. En esta era de vidas digitales, queremos ser un puente entre el ser humano y la naturaleza¡±.
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