Un laboratorio de cine independiente en M¨¦xico
La s¨¦ptima edici¨®n del Festival Internacional de Cine de la UNAM (del 22 al 28 de febrero) refuerza su apuesta internacional y su "l¨ªnea editorial"
En el coraz¨®n de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM), uno de los centro de educaci¨®n superior m¨¢s prestigiosos de Am¨¦rica Latina, se celebra estos d¨ªas un laboratorio de cine independiente. El Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam) cumple siete a?os y su fundadora y directora, Eva Sangiorgi (Castel Bolognese, Italia, 1978), explica en entrevista telef¨®nica para El Espectador que han reforzado la "apuesta internacional" y su "l¨ªnea editorial" para esta edici¨®n que tiene lugar en la capital mexicana del 22 al 28 de febrero.
Frente al desaf¨ªo proteccionista del vecino del norte, el Ficunam ha decidido apostar este a?o por la apertura internacional. Adem¨¢s de las 12 pel¨ªculas seleccionadas en su ya cl¨¢sica competici¨®n internacional, se proyectan dos obras reci¨¦n estrenadas en la Berlinale y en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam: la mexicano-chilena Casa Roshel, de Camila Jos¨¦ Donoso, y la alemana Autocr¨ªtica de un perro burgu¨¦s, de Julian Radlmaier, respectivamente. Su v¨ªnculo con otros cert¨¢menes internacionales se ha profundizado. Y ese af¨¢n por ampliar la oferta de cine global, junto con el de acotar el n¨²mero de cintas de unas 130 a 101, ha provocado que la programaci¨®n de 2017 sea "m¨¢s complicada", confiesa Sangiorgi.
Tras la inauguraci¨®n del certamen el mi¨¦rcoles, protagonizada por la pel¨ªcula Una pasi¨®n discreta (2016), de Terence Davies, este jueves el director de cine chileno Ignacio Ag¨¹ero dio una clase magistral sobre el s¨¦ptimo arte ante m¨¢s de un centenar de pupilos ¨¢vidos por escuchar sus palabras. Ideada como un coloquio introducido por el cr¨ªtico argentino Roger Koza, Ag¨¹ero resumi¨® en una pregunta y una respuesta la misi¨®n de los festivales: "?Qu¨¦ hace uno cuando va a cert¨¢menes como este? Uno entra en una sala a ver d¨®nde est¨¢ el cine" (con may¨²scula). El autor de Sue?os de hielo (1993), motivado por la charla, acaba por convertir el auditorio en una suerte de laboratorio. Una escena de Le myst¨¨re de Picasso (1956), de Henri-Georges Clouzot, enmudece al p¨²blico. Al acabar, las preguntas despegan: "?Cu¨¢ndo est¨¢ acabada una obra?", "?Qu¨¦ hay de ficci¨®n en la realidad y viceversa: qu¨¦ hay de realidad en la ficci¨®n?"...
A la sede de operaciones ¨Cel complejo universitario¨C se suman adem¨¢s este a?o otras salas en la urbe, como el cine Tonal¨¢, la Cineteca Nacional o el Cinemat¨®grafo del Chopo, donde se proyectar¨¢n pel¨ªculas durante el fin de semana. Entre las favoritas de la competici¨®n internacional, se encuentran la brasile?a O Ornit¨®logo (2016), de Jo?o Pedro Rodrigues, y la franco-chilena Rey (2017), de Niles Atallah. En la secci¨®n Ahora M¨¦xico destacan Zeus (2016), de Miguel Calder¨®n, y 3 mujeres o (despertando de mi sue?o bosnio) (2016), de Sergio Flores. Los premios a la mejor pel¨ªcula y al mejor director internacionales y a la mejor pel¨ªcula nacional, adem¨¢s de con una estatuilla Puma del artista mexicano Mart¨ªn Soto Climent, est¨¢n dotados con 100.000 pesos (unos 5.000 d¨®lares) cada uno. Para no ejercer influencia alguna en la decisi¨®n del jurado, si la directora tuviera que recomendar una pel¨ªcula contempor¨¢nea imprescindible, eligir¨ªa Post tenebras lux (2012), de Carlos Reygadas. "Y las de Nicol¨¢s Pereda", a?ade.
Despu¨¦s de 14 a?os en M¨¦xico, Sangiorgi a¨²n conserva un fuerte acento italiano. Cuenta que el Ficunam naci¨® de "un impulso sincero". Lleg¨® a la capital gracias a un programa de intercambio entre su universidad, la de Bolonia, y la UNAM. Despu¨¦s trabaj¨® en el Festival Internacional de Cine Contempor¨¢neo de Ciudad de M¨¦xico (Ficco), que fue cancelado, precisamente durante la preparaci¨®n de su s¨¦ptima edici¨®n, "por no alcanzar la recaudaci¨®n suficiente para su ¨®ptima ejecuci¨®n", expresaron los organizadores en un comunicado. "Qued¨¦ muy marcada por aquella experiencia", confiesa. El certamen era se?alado como la ¨²nica opci¨®n de ver cine internacional de calidad en la gran urbe mexicana. Fue entonces cuando decidi¨® proponer su proyecto a la universidad: "La idea gust¨® y decidieron desarrollarlo".
Siete a?os despu¨¦s, "estamos m¨¢s formados y nuestra l¨ªnea editorial es m¨¢s precisa", defiende Sangiorgi, para enseguida apuntar que las propuestas del Ficunam no son comerciales, el mantra del cine alternativo. "No solo cuentan historias, sino que son un producto de arte contempor¨¢neo en s¨ª", apunta la directora del Ficunam.
La tambi¨¦n productora asegura que es un buen momento para el cine mexicano: "Hay talentos muy diferentes y nuestra secci¨®n nacional refleja esta variedad". Como ejemplos de la pluralidad se encuentran el documental Bosque de niebla (2017), de M¨®nica ?lvarez Franco, y la pel¨ªcula experimental Ruinas tu reino (2016), de Pablo Escoto.? Al mismo tiempo, Sangiorgi reivindica una mejora en la manera en que se otorgan las ayudas p¨²blicas al cine, "porque acaban en proyectos comerciales y se deber¨ªa fomentar m¨¢s el cine de autor".
Sangiorgi escucha con atenci¨®n las palabras de Ag¨¹ero sentada en la primera fila del auditorio del Museo Universitario Arte Contempor¨¢neo (MUAC). Un brillo en sus ojos revela un cierto orgullo. "?Que por qu¨¦ deber¨ªan venir al festival? Nos gusta estar actualizados en m¨²sica, ?verdad? Pues si uno quiere estar actualizado en cine, debe venir a Ficunam".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.