¡°Tenemos la mejor generaci¨®n de fot¨®grafos que ha habido en Espa?a¡±
El festival incluye como novedad para su 20? edici¨®n seis exposiciones coordinadas por un gran autor
Despu¨¦s de casi 12 millones de visitantes en 1.338 exposiciones, en las que se ha mostrado la obra de m¨¢s de 3.000 fot¨®grafos, PHotoEspa?a afronta en 2017 su vig¨¦sima edici¨®n. La primera se inaugur¨® el 16 de junio de 1998. Entonces como impulsor y hoy como presidente, su cabeza visible es el periodista y gestor cultural Alberto Anaut (Madrid, 1955). Esta vez, la principal novedad del Festival Internacional de la Fotograf¨ªa y las Artes Visuales, que se celebrar¨¢ del 31 de mayo al 27 de agosto, es que "se ha dado carta blanca a un gran fot¨®grafo para que designe seis exposiciones, que no tendr¨¢n fotos de ¨¦l", dice Anaut en una sala de La F¨¢brica, empresa que organiza el certamen.
PHotoEspa?a n¨²mero 20 no se plantea "como una retrospectiva, sino como una fiesta de la fotograf¨ªa", explica Anaut con el fondo de una maravillosa imagen de la Puerta del Sol, obra de William Klein. No habr¨¢, como en las ¨²ltimas ediciones, "el cors¨¦ de un tema", y s¨ª la participaci¨®n de museos de fuera de Madrid: Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca, entre otras ciudades, y de instituciones de Par¨ªs, Chicago, Berl¨ªn, Dubl¨ªn y Melbourne. Al echar la vista atr¨¢s, Anaut destaca que PHotoEspa?a vino a "cubrir un vac¨ªo en una ciudad que ten¨ªa potencia de comunicaci¨®n cultural, salas para exponer, instituciones importantes y un mapa de galer¨ªas". Sin embargo, a nivel nacional, "la fotograf¨ªa estaba infravalorada, cuando en el mundo s¨ª ten¨ªa un papel importante".
Desde aquel 1998, en que Titanic gan¨® 11 Oscar, en California naci¨® una empresa llamada Google, Francia gan¨® su primer Mundial de f¨²tbol y PHotoEspa?a se present¨® con 73 exposiciones ("en el a?o anterior hab¨ªa habido seis en Madrid"), hasta hoy, la fotograf¨ªa ha vivido una revoluci¨®n digital que ha arrinconado lo anal¨®gico. Anaut lamenta la p¨¦rdida "de la intensidad intelectual que supon¨ªa hacer una foto que no ve¨ªas en ese momento". "El drama es que hoy entre el p¨²blico ha desaparecido la fotograf¨ªa anal¨®gica". Y, como consecuencia de las redes sociales y m¨®viles inteligentes, "nunca hemos hecho tantas fotos y nunca hemos tenido tan pocas en la mano". El presidente de PHotoEspa?a subraya que el problema con lo anal¨®gico no est¨¢ en las c¨¢maras, sino en la escasez de laboratorios que lo trabajan. ?l asegura que, cuando compara im¨¢genes hechas por fot¨®grafos en los dos sistemas, se queda, "sin duda, con la vibraci¨®n y mayor imperfecci¨®n de las anal¨®gicas".
PHE prolongar¨¢ sus celebraciones en 2018, cuando se cumplan 20 a?os de la primera edici¨®n. El exitoso modelo de gesti¨®n, de financiaci¨®n mixta, se plante¨® desde el primer instante. "Es un festival privado en el que la aportaci¨®n de lo p¨²blico no pasa del 40%. Hemos acudido siempre a fundaciones, empresas, instituciones y a las tres administraciones de Madrid [Ayuntamiento, Comunidad Aut¨®noma y Estado], que se han entendido bien". Tras a?os de adelgazamiento presupuestario por la crisis, ahora se quiere crecer entre un 10% y un 15% sobre los 1,3 millones de 2016. Lo que no le importa tanto a Anaut es que aumente el n¨²mero de visitantes. "El a?o pasado fueron 953.000, pero llegar al mill¨®n me da p¨¢nico. Es una cifra tan redonda que est¨¢s obligado a superarla en la edici¨®n siguiente".
La F¨¢brica no solo organiza PHotoEspa?a, tambi¨¦n ense?a fotograf¨ªa con su propia escuela. La proliferaci¨®n de este tipo de centros en Espa?a (hay quien habla de "escuelitis") es defendida por Anaut. "Las escuelas han contribuido a que se haya formado una generaci¨®n extraordinaria de fot¨®grafos, nunca ha habido otra de este calibre. Los [Ricardo] Cases, [Samuel] Aranda¡ es la mejor. En los a?os 80 y 90 hubo individualidades irrepetibles: Alberto Garc¨ªa-Alix, Chema Madoz, Cristina Garc¨ªa Rodero¡ pero la clase media, ahora, es espectacular. Y ha influido que viajan, saben ingl¨¦s, trabajan con comisarios internacionales¡".
?Y los temas que tratan? ?No hay un exceso de ombliguismo? ¡°El intimismo ha existido siempre. Lo que hay es una recuperaci¨®n de las historias personales y familiares. Adem¨¢s, creo que hoy la fotograf¨ªa es m¨¢s cr¨ªtica y menos llorona, esa que da pena por los temas que trata y que no me interesa. En los 80 y 90 era m¨¢s aburrida¡±.
En esa nueva forma de hacer fotograf¨ªa desempe?a un papel preponderante el fotolibro, que vive un boom. Los m¨¢s j¨®venes y con menos medios recurren a la autoedici¨®n. "Hoy, con Internet, un proyecto peque?o no necesita dise?ador ni editorial. La forma m¨¢s bella de ver fotograf¨ªas es en los libros, no en las paredes, pero lo que tiene que mejorar ese sistema es la distribuci¨®n, llegar a m¨¢s lectores".
Hitos de dos d¨¦cadas
En las dos d¨¦cadas de PHotoEspa?a, Anaut destaca varios hitos: "La? muestra de Garc¨ªa-Alix, su primera grande, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, en 1998; la vez que debut¨® el Prado, aunque el Reina Sof¨ªa sea nuestro museo de cabecera; cuando el festival sali¨® de Madrid, y la conexi¨®n con Latinoam¨¦rica a trav¨¦s del programa Transatl¨¢ntica, que no consiste en llevar exposiciones, porque eso requerir¨ªa medios enormes, sino organizar debates, portfolios¡¡±. Anaut no se olvida de un detalle, el logotipo que cre¨® para el festival el dise?ador Fernando Guti¨¦rrez: "Es muy potente y muy reconocible".
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