Anatom¨ªa de un error de Oscar
En un cierre tan delirante como hist¨®rico, el premio a mejor pel¨ªcula pasa de ¡®La La Land¡¯ a ¡®Moonlight¡¯ por culpa de un sobre equivocado
¡°Los premios van y vienen, y eso no le resta nada a nuestro trabajo¡±, asegura el productor Jordan Horowitz, minutos despu¨¦s de salvar la 89? edici¨®n de los Oscar aclarando que Moonlight gan¨® y no La La Land, la pel¨ªcula que ¨¦l produjo y lleg¨® como favorita el domingo al teatro Dolby. Un final ¨¦pico para una gala que empez¨® con aire de Grammy, continu¨® entregando sin demasiada emoci¨®n ni pol¨¦mica unos premios bastante cantados e intent¨® engatusar a su audiencia no con la excelencia de sus estrellas sino con la reacci¨®n de la gente de la calle al verlas (un autob¨²s de turistas fueron inesperadamente invitados a la ceremonia). No es de extra?ar que los primeros datos de audiencia televisiva muestren un baj¨®n para los Oscar. Su presentador, Jimmy Kimmel, ya encabez¨® los Emmy con peor audiencia en la peque?a pantalla de la historia.
Si de algo ha servido la 89? edici¨®n de los mayores galardones del cine es para ense?ar a una nueva generaci¨®n qui¨¦n es Warren Beatty. Y para crear el Oscargate. El actor, director y productor ¡ªgal¨¢n por excelencia del Hollywood dorado y rebelde¡ª de 79 a?os ha quedado retratado por esta ceremonia como un presentador balbuceante: ¨¦l abri¨® un sobre donde se le¨ªa ¡°Emma Stone La La Land¡±, como final a la frase ¡°Y el Oscar a la mejor pel¨ªcula es para...¡±. Tras segundos de duda, y de b¨²squeda de un segundo tarjet¨®n dentro del envoltorio rojo, Beatty decidi¨® pasarle el problema a su compa?era de reparto en Boonie and Clyde, Faye Dunaway, que tir¨® por la tangente y solt¨® un La La Land. Carreras de alegr¨ªa, subida de todo el equipo al escenario y los tres productores agradecen el premio. Cuando el segundo de ellos hablaba ante la platea, los regidores salieron con los sobres correctos y avisaron al equipo de Moonlight. En un momento de tristeza delirante, el productor Fred Berger daba las gracias por un premio que ya sab¨ªa que no hab¨ªa ganado. Horowitz le par¨®, y pidi¨® a sus ¡°amigos de Moonlight¡± que recogieran el Oscar. ¡°No es una broma¡±, exclam¨®, mientras Warren Beatty contaba qu¨¦ hab¨ªa pasado: no le hab¨ªan entregado el sobre correcto. Al fondo, escondido entre el tumulto, el realizador Damien Chazelle mostraba en su rostro una frustraci¨®n infinita. Y eso que poco antes se hab¨ªa convertido, a sus 32 a?os, en el director m¨¢s joven en ganar el Oscar de su categor¨ªa. As¨ª se completaba el momento m¨¢s delirante de la historia de los premios de la Academia de Hollywood.
Horas m¨¢s tarde, la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) asumi¨® toda la responsabilidad de este incidente, disculp¨¢ndose con ganadores, perdedores, la Academia y, por supuesto, Beatty y Dunaway. ¡°Estamos investigando c¨®mo ocurri¨®¡±, dijeron en un comunicado. Brian Cullinan y Martha L. Ruiz, sus contables representantes en la ceremonia, estaban situados a cada lado del escenario con sendos juegos completos de sobres y la lista de los ganadores memorizada. Por ahora, la teor¨ªa imperante es que Beatty y Dunaway entraron por el lado equivocado donde les dieron el sobre que no correspond¨ªa.
Voto preferencial
Qu¨¦ pas¨® con los sobres no es la ¨²nica preocupaci¨®n de la Academia aunque ser¨¢ por lo que se recordar¨¢ esta gala. Los votantes sorprendieron un a?o m¨¢s en su elecci¨®n a mejor pel¨ªcula. Si bien La La Land gan¨® por n¨²mero de estatuillas, seis, la peque?a e intimista Moonlight, con un presupuesto de cuatro millones de euros, parecido a lo que cuesta construir el escenario de la ceremonia de los Oscar, se llev¨® el gato al agua con tres estatuillas: actor de reparto (Mahershala Ali, primer int¨¦rprete musulm¨¢n con estatuilla), guion adaptado y pel¨ªcula (es el primer largometraje de tem¨¢tica gay en ganar el m¨¢ximo premio). Un a?o m¨¢s el voto preferencial con el que los acad¨¦micos escogen el gran Oscar hizo de las suyas. Por esa elecci¨®n, por porcentaje, cada vez es m¨¢s com¨²n que el premio a mejor direcci¨®n no coincida con el de mejor pel¨ªcula.
El Oscargate no fue el ¨²nico hito: por primera vez, una serie de televisi¨®n (estrenada en cine con 467 minutos) gan¨® una estatuilla: O. J.: made in America gan¨® el premio al mejor documental; por primera vez cinco cineastas negros se van a dormir con el Oscar en una misma edici¨®n (y Viola Davis es la primera int¨¦rprete afroamericana con Emmy, Tony y Oscar). Por contra, otra vez un cortometrajista espa?ol (Juanjo Gim¨¦nez con su Timecode) volvi¨® sin premio. Y van...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.