La sensualidad esquem¨¢tica y bipolar de Julian Opie
La Fundaci¨®n Bancaja re¨²ne una treintena de obras del artista pl¨¢stico brit¨¢nico
La obra de Julian Opie (Londres, 1958), poblada de retratos esquem¨¢ticos, paisajes arm¨®nicos, desnudos dibujados con un pu?ado de l¨ªneas y paneles led, despierta impresiones enfrentadas.
"La gente interpreta mis obras de formas muy distintas. En el Reino Unido la cr¨ªtica suele decir que mi trabajo es duro, afilado, fr¨ªo, una mirada inh¨®spita sobre la humanidad. En Estados Unidos, por el contrario, dicen que es liviana, divertida, muy pop. No s¨¦ por qu¨¦ el mismo trabajo genera opiniones tan distintas. Yo espero que mis piezas cubran todo el espectro de mis emociones y sentimientos hacia el mundo", se lee en una de las primeras columnas de la exposici¨®n dedicada al artista pl¨¢stico inaugurada este martes en la Fundaci¨®n Bancaja de Valencia.
"Yo creo que Opie es estrictamente bipolar, y no es una descalificaci¨®n. El que no sea hoy maniacodepresivo es que no vive en este mundo", afirma Fernando Castro, profesor de Est¨¦tica y Teor¨ªa de las Artes en la Universidad Aut¨®noma de Madrid y comisario de la exposici¨®n.
Pintor de la vida moderna, Opie parti¨® de un estilo cercano al pop, evolucion¨® hacia el minimalismo, y acab¨® depurando una t¨¦cnica cada vez m¨¢s esquem¨¢tica, con ecos del manga y el anime japon¨¦s, centrada en la relaci¨®n entre el sujeto y su logotipo, afirma Castro. "Opie ha conseguido im¨¢genes ic¨®nicas y muy reconocibles. Ha creado un nicho visual muy caracter¨ªstico. Sus obras son como un espejo: mir¨¢ndolas te ves a ti. Es parte de la cultura de los perfiles de las redes sociales. Con el tiempo nos pareceremos a los retratos de Opie".
La Fundaci¨®n Bancaja ha reunido una treintena de piezas del artista, procedentes, adem¨¢s de sus fondos, del museo Thyssen-Bornemisza, el Banco Santander, la Galer¨ªa Xavier Fiol, la Galer¨ªa Mario Sequeira, la Lisson Gallery y una decena de colecciones privadas, como la de Hortensia Herrero.
Algunas obras no se hab¨ªan mostrado al p¨²blico. Como 7 People walking, un enorme panel led de seis metros de longitud de figuras en movimiento, que procede de una sala corporativa de la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid).
La exposici¨®n revisa buena parte la producci¨®n de los ¨²ltimos 17 a?os de Opie, que solo ha sido objeto de grandes exposiciones en Espa?a en el IVAM de Valencia y el Centre de Cultura Contempor¨¢nea de M¨¢laga, la d¨¦cada pasada.
Las piezas expuestas incluyen cuadros, piezas retroiluminadas, paneles led y, de una forma contenida, v¨ªdeo. "Opie se apropia del lenguaje del v¨ªdeo, que es la gran pulsi¨®n del arte contempor¨¢neo, pero lo lleva a su molino, que es el del dibujo. Trabaja con ordenador y logra transmitir sensualidad a pesar de que todo es artificial, mec¨¢nico", afirma Castro.
El comisario recomienda ir a ver la exposici¨®n de la Fundaci¨®n Bancaja con unos auriculares y el disco Blur: The best of, el recopilatorio que la banda brit¨¢nica lanz¨® en el a?o 2000 y cuya portada dibuj¨® Opie. "Y si no con un disco de Bryan Eno, m¨²sica ambient o de ascensor. Opie ha trabajado mucho para aeropuertos y estaciones de tren".
La cotizaci¨®n de las obras de Opie ha ido creciendo en los ¨²ltimos a?os, se?ala Castro. Hoy sus piezas se venden en una franja que oscila entre los 100.000 y los 220.000 euros.
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