El absurdo mundo de las tecnolog¨ªas se abre camino en ¡®Comedia multimedia¡¯
La obra, con dramaturgia de ?lvaro Tato, est¨¢ dirigida por Yayo C¨¢ceres
¡°Bienvenidos a la experiencia de la vida. Estamos en una realidad virtual que reproduce un teatro. Estamos aqu¨ª, querido cliente, para mostrarles un nuevo dispositivo que les va a cambiar la vida¡±. As¨ª se dirige al p¨²blico miss Web, la vendedora estrella de un upuesto producto de entretenimiento, oculto ah¨ª mismo, en una urna cubierta por una sedosa tela azul. Como si en la gran presentaci¨®n de alg¨²n gran artilugio novedoso de la poderosa Apple estuvi¨¦ramos, Comedia multimedia, la obra de teatro con dramaturgia de ?lvaro Tato y direcci¨®n de Yayo C¨¢ceres, se adentra en el universo de la tecnolog¨ªa y con ¨¦l en la m¨¢s absurda de las realidades. Protagonizada por Inma Cuevas, como miss Web, junto a Jacinto Bobo, Fran Garc¨ªa y David Ordinas, Comedia multimedia, con m¨²sica y canciones en directo, se estrena el pr¨®ximo s¨¢bado en los Teatros Luchana, de Madrid, donde permanecer¨¢ en cartel hasta el 23 de abril.
Es la obra, en realidad, un ir¨®nico espejo donde m¨¢s de uno se ver¨¢ reflejado. A trav¨¦s de escenas puntuales, Comedia multimedia muestra como la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada nos arrastra, en muchas ocasiones, a las situaciones m¨¢s disparatadas. Una carretera en la que, sin cobertura en el tel¨¦fono m¨®vil y sin ayuda de ning¨²n GPS, hay que echar a mano de un mapa ¨C¡°?un mapa?, pero qu¨¦ dices?¡±-, o al encuentro digital entre dos personas que buscan sexo o amor. Las referencias a los m¨¢s grandes dramaturgos de la historia, Calder¨®n de la Barca, Shakespeare, Cervantes o Peter Brook, van jalonando el espect¨¢culo hasta el momento estrella de la noche, el m¨¢s esperado, cuando se descubre la ansiada urna y el espectador se lleva la gran sorpresa.
Yayo C¨¢ceres es, junto a ?lvaro Tato, uno de los componentes de la compa?¨ªa teatral Ron Lal¨¢ (premio Max a la mejor empresa privada en artes esc¨¦nicas en 2013), que, a trav¨¦s del humor m¨¢s corrosivo y brillante, han plantado cara al mundo de los cl¨¢sicos. Yayo C¨¢ceres, argentino instalado en Madrid desde 2011, explica, tras un ensayo matinal en la sala grande de los Luchana, que Comedia multimedia no es un espect¨¢culo ni en contra ni a favor de la tecnolog¨ªa que nos domina. ¡°Lo que pretendemos es poner en la palestra la paradoja y las contradicciones que nos muestra el mundo de Internet, en el que cada d¨ªa estamos m¨¢s conectados, pero tambi¨¦n m¨¢s incomunicados, en el que tenemos un acceso m¨¢s f¨¢cil al conocimiento y la cultura y no lo buscamos¡±, dice C¨¢ceres, que resalta el objetivo de homenaje al teatro que es Comedia multimedia, a trav¨¦s del descubrimiento final de ese producto estrella. Es un viaje a lo m¨¢s sagrado del teatro como un sitio vivo y en el que se disfruta al momento, en el que uno, a?ade el director, va modificando su mirada a medida que avanza el espect¨¢culo.
Es poco amigo Yayo C¨¢ceres de la tecnolog¨ªa audiovisual en los escenarios teatrales. Dice que es arrebatar al teatro de las tres dimensiones su raz¨®n de ser. ¡°Parece que hoy si no pones una proyecci¨®n hoy en el teatro es que no eres moderno. Para m¨ª, es un retroceso. A m¨ª lo que me interesa justamente del teatro es hacer teatro y no utilizar el arma audiovisual porque se pierden c¨®digos¡±, explica el director que de lo que es totalmente partidario es del humor. ¡°Es el humor el gran indicador de la inteligencia de la gente. De hecho cuando no podemos hacer humor con algo es que no lo tenemos resuelto. Si yo no pudiera bromear con mi calva, indicar¨ªa que tengo complejo de calvo¡±, finaliza divertido este dramaturgo, sin un solo pelo en la cabeza.
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