La justiciera mexicana de la Wikipedia
La artista y activista M¨®nica Mayer organiza un segundo 'editat¨®n' para crear entradas de mujeres artistas en la plataforma enciclop¨¦dica con motivo del D¨ªa de la Mujer
M¨®nica Mayer (Ciudad de M¨¦xico, 1954) ha alcanzado el sue?o de muchos: aunar su pasi¨®n con su profesi¨®n y que adem¨¢s le paguen por ello. Aunque su t¨ªtulo oficial sea el de licenciada en Artes Visuales, es tambi¨¦n feminista y activista, a menudo hace de pedagoga y hasta de psic¨®loga. La disciplina del arte es el lugar desde el que entiende el mundo esta becada del Sistema Nacional de Creadores del Gobierno mexicano. Tras cuatro d¨¦cadas de carrera a sus espaldas, contin¨²a realizando proyectos art¨ªsticos que buscan sensibilizar sobre los retos de las mujeres y se siente optimista: "Hay muchos colectivos feministas en M¨¦xico que est¨¢n haciendo un muy buen trabajo. Consiguen escandalizarme y eso me encanta".
Inspiradas en un editat¨®n ¨Cpalabra que juega con el t¨¦rmino marat¨®n y que designa la edici¨®n en grupo en Wikipedia¨C sobre mujeres artistas que se celebra desde hace cuatro a?os en Nueva York, Mayer y la curadora estadounidense Karen Cordero organizaron en 2016 el primer wikit¨®n ¨Cotra manera de expresar el concepto¨C del mismo tipo en M¨¦xico. Para ello convocaron a artistas e historiadores de distintas universidades, quienes aprendieron el funcionamiento de la mayor plataforma enciclop¨¦dica online y prepararon las investigaciones sobre un centenar de creadoras mexicanas. El d¨ªa pactado se subi¨® a la red toda la informaci¨®n recopilada. "Como pasa con las cient¨ªficas, con las escritoras, con las mujeres de negocios, se invisibiliza el trabajo de las artistas, porque existe la creencia generalizada de que es menos importante que el de un hombre", denuncia Mayer. El 11 de marzo tendr¨¢ lugar su segunda edici¨®n.
En M¨¦xico, declararse feminista est¨¢ mal visto, apunta la activista. Despu¨¦s de 40 a?os sensibilizada con el movimiento, percibe que hoy en d¨ªa falta confianza en las j¨®venes creadoras: "En nuestra ¨¦poca no nos faltaba, porque ¨¦ramos conscientes de que era un problema de la sociedad. Ahora me voy a hacer rica dando cursos de empoderamiento", bromea.
Tras muchas conferencias y talleres, exposiciones y viajes, Mayer a¨²n recuerda el momento en que se involucr¨® en el feminismo. Fue en clase de arte cuando sus compa?eros, que hab¨ªan participado en las revueltas de mayo del 68, "los progresistas", apunta, "dijeron que las mujeres ¨¦ramos menos originales porque en la maternidad perdemos nuestra creatividad". Poco a poco, la activista empieza a elevar el tono de voz, pero sin borrar en ning¨²n momento la sonrisa de su cara. "Ah¨ª me di cuenta de que o hac¨ªa algo para cambiar esto o mejor me iba a mi casa, porque nunca se iba a tomar en serio mi trabajo". Hab¨ªa que transformar el mundo primero.
Un 69% de los mexicanos asegura que se siente inseguro al ir en transporte p¨²blico
A la gran causa, Mayer contribuye con granitos de arena en forma de obras de arte conceptuales. El Tendedero surgi¨® de manera espont¨¢nea. En ¨¦l, colg¨® papeles de color rosa con distintas reflexiones sobre el hecho de ser mujer en Ciudad de M¨¦xico. Los visitantes de la exposici¨®n empezaron a escribir en las cuartillas sus comentarios. La respuesta m¨¢s com¨²n a la pregunta: "Como mujer lo que m¨¢s detesto de la ciudad es..." fue "el acoso". Precisamente esa lacra le hab¨ªa llevado a colgar la frase en el tendedero. En estas cuatro d¨¦cadas, asegura que lo ¨²nico que ha cambiado es que ahora al menos se habla de la violencia y difiere de las pol¨ªticas p¨²blicas que se han implementado para erradicarla. Solo un 30,8% de los mexicanos se siente seguro cuando utiliza el transporte p¨²blico, frente a un 69% que afirma sentirse inseguro, seg¨²n la Encuesta Nacional de Victimizaci¨®n y Percepci¨®n sobre Seguridad P¨²blica de 2016. "Un vag¨®n de metro solo para mujeres es muy c¨®modo, pero naturaliza el acoso. A los hombres se les est¨¢ diciendo que son unas bestias peludas que no se pueden controlar y a las mujeres se nos est¨¢ diciendo que somos unas in¨²tiles que no nos podemos defender", sentencia Mayer.
Es inevitable pensar en la componente pedag¨®gica, de denuncia e incluso psicol¨®gica de la obra: "Algunas amigas me dijeron: 'En tu tendedero escrib¨ª algo que no hab¨ªa contado antes". Reconoce que El Tendedero es una pieza dura cuando se leen las notas. "Alguna vez contestaron al interrogante '?Cu¨¢ndo fue la ¨²ltima vez que te acosaron?' 'De camino al museo", cuenta con gesto incr¨¦dulo y moviendo ligeramente la cabeza de un lado a otro.
Las obras que cuelgan de las paredes, los archivos con art¨ªculos de prensa y los libros amontonados en las estanter¨ªas atestiguan toda una vida dedicada al arte y al activismo. Durante 25 a?os, Mayer y su pareja, V¨ªctor Lerma, han recopilado unos 40.000 art¨ªculos de opini¨®n sobre arte de 34 publicaciones de la Ciudad de M¨¦xico ¨Cde los cuales solo 1.830 son sobre mujeres, menos del 5%¨C. Un archivo fundamental para la historia del arte contempor¨¢neo mexicano. Adem¨¢s, con una sonrisa p¨ªcara, para burlarse, seg¨²n dice, de "las recopilaciones de obras maestras en las que los artistas son siempre hombres, blancos y europeos, invariablemente; en las que como mucho podr¨ªa colarse Diego Rivera", Mayer realiz¨® el proyecto Obras maestras del arte feminista en M¨¦xico. La pieza se encuentra en el armario de su estudio. Es una suerte de Wikipedia en papel: un archivador negro en el que guarda con esmero fichas plastificadas de artistas mexicanas.
Babelia
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