El minucioso plan p¨®stumo de Piglia
El escritor argentino fij¨® en vida un calendario de publicaci¨®n de varias obras in¨¦ditas para los pr¨®ximos a?os
Ricardo Piglia lo dej¨® todo bien atado antes de morir el pasado 6 de enero, a los 76 a?os. El escritor argentino, considerado uno de los maestros de la literatura latinoamericana posterior al boom, trabaj¨® incansablemente en sus ¨²ltimos a?os para concluir una decena de trabajos literarios que ver¨¢n la luz "a lo largo de los pr¨®ximos a?os" conforme al calendario que ¨¦l mismo elabor¨®, seg¨²n ha anunciado este martes su agencia literaria, Schavelzon Graham. Lo hizo a pesar de una esclerosis lateral amiotr¨®fica (ELA) que se le diagnostic¨® en 2014. "Siempre fue muy minucioso, y la enfermedad hizo que se dedicara solamente a terminar sus libros", asegura a EL PA?S Guillermo Schavelzon, el agente del autor.
Piglia trabaj¨® a un ritmo de doce horas diarias, los siete d¨ªas de la semana, y con "la colaboraci¨®n de un equipo de cinco asistentes encabezado por Luisa Fern¨¢ndez, pese a las dificultades pr¨¢cticas de su enfermedad, que afectaba a la velocidad, pero no a la calidad y lucidez de su comunicaci¨®n", seg¨²n reza el comunicado difundido. "Primero dictaba y luego escrib¨ªa el texto con un software visual, un ordenador en el que se escribe con la mirada", explica Schavelzon, que recalca que el papel de la viuda del literato, Beba Egu¨ªa, fue "determinante" para conseguir estos recursos y que las obras fueran concluidas.
El legado p¨®stumo del cr¨ªtico, editor, guionista, profesor de literatura y, sobre todo, narrador latinoamericano (Adrogu¨¦, 1941 - Buenos Aires, 2017) consta de seis obras concluidas que ser¨¢n publicadas "en los pr¨®ximos a?os", seg¨²n la agencia literaria, y conforme a un calendario de publicaci¨®n que planific¨® el propio Piglia con arreglo a su m¨¢xima: "Escribir mucho, publicar poco". Destaca la tercera parte de Los diarios de Emilio Renzi (Editorial Anagrama), que ver¨¢ la luz en Argentina, M¨¦xico y Espa?a en septiembre de 2017. Protagonizado por un alter ego periodista y aspirante a escritor, el argentino comenz¨® este proyecto vital en una serie de cuadernos a los 16 a?os, en 1957. Nadie los ley¨® hasta que decidi¨® publicar los dos primeros vol¨²menes en 2015 y 2016. "Este tomo del diario trae una novela aut¨®noma, Un d¨ªa en la vida, que se refiere al 16 de junio, el d¨ªa en que transcurre el Ulises de James Joyce", revela Schavelzon. Tambi¨¦n se publicar¨¢ de forma independiente "en dos o tres a?os", tal como quer¨ªa Piglia.
Por un relato futuro, un libro que recoge una serie de conversaciones con su compatriota y tambi¨¦n escritor Juan Jos¨¦ Saer, ser¨¢ asimismo publicado este a?o, ha anunciado Schavelzon Graham. La agencia literaria no ha desvelado las fechas de salida del libro de cuentos Los casos del comisario Croce ¡ªcon ocho de ellos in¨¦ditos¡ª. Tampoco de un volumen que recoge las lecciones de Piglia en la televisi¨®n p¨²blica argentina, ni de una edici¨®n definitiva de sus cuentos completos. Las siguientes obras, adem¨¢s, a¨²n est¨¢n pendientes de su revisi¨®n y no ser¨¢n publicadas de momento: Teor¨ªa de la prosa, China, 1973. Fragmentos de un diario, La Argentina en pedazos y otros pr¨®logos y Ensayos Completos. "Las decisiones respecto a la publicaci¨®n las toma su mujer y heredera, que tambi¨¦n es su primera lectora. No se va a publicar nada que [Piglia] no haya dejado revisado en un 90%".
El autor de novelas como La respiraci¨®n artificial (1980) tambi¨¦n don¨® antes de morir su archivo digital y en papel a la Firestone Library de la Universidad de Princeton, de la que era profesor em¨¦rito. Decenas de fotograf¨ªas,?notas y documentos in¨¦ditos, organizados por temas y t¨ªtulos, que han quedado ahora a disposici¨®n de los investigadores del centro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.