El grupo LVMH abrir¨¢ su segundo museo en Par¨ªs en 2020
El nuevo centro, especializado en la artesan¨ªa, se inaugurar¨¢ en un edificio renovado por Frank Gehry
Par¨ªs contar¨¢ con un nuevo museo dedicado a la artesan¨ªa en 2020, que se instalar¨¢ en un edificio de los setenta renovado por el arquitecto Frank Gehry. As¨ª lo ha anunciado este mi¨¦rcoles el presidente franc¨¦s, Fran?ois Hollande, acompa?ado de Gehry y del empresario Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo LVMH. El millonario, segundo individuo m¨¢s rico de Francia tras la heredera de L¡¯Or¨¦al, Liliane Bettencourt, adem¨¢s de propietario de marcas como Dior, Louis Vuitton, Givenchy o la espa?ola Loewe, es el m¨¢ximo impulsor de este nuevo museo, que se convertir¨¢ en el segundo centro que funda en Par¨ªs. En 2014 ya construy¨® la Fundaci¨®n Louis Vuitton, un mastodonte de cristal proyectado por el propio Gehry, que acoge su colecci¨®n de arte contempor¨¢neo y organiza muestras de primer nivel. La ¨²ltima, dedicada a la colecci¨®n del visionario mecenas ruso Sergei Shchukin, acaba de cerrar sus puertas tras seducir a 1,2 millones de visitantes, r¨¦cord hist¨®rico para una exposici¨®n temporal en Par¨ªs.
Su segundo museo parisiense recibir¨¢ el nombre de Maison LVMH. Se instalar¨¢ en el antiguo Museo de Artes y Tradiciones Populares de Par¨ªs, situado en pleno Jard¨ªn de Aclimataci¨®n, un antiguo zoo y parque tropical fundado en el siglo XIX, en el que Proust situ¨® un cap¨ªtulo de En busca del tiempo perdido. El inter¨¦s de Arnault por el inmueble radica en su localizaci¨®n: se encuentra a solo 300 metros de la Fundaci¨®n Vuitton. El edificio original fue proyectado en 1972 por un disc¨ªpulo de Le Corbusier, el arquitecto Jean Dubuisson. Hoy se encuentra en estado de abandono y perjudicado por el amianto. Propiedad del Ayuntamiento de Par¨ªs, ser¨¢ cedido durante 50 a?os a Arnault a cambio de que sufrague las obras de renovaci¨®n, cuyo coste se eleva a unos 158 millones de euros, seg¨²n Le Monde. Parte de esa suma ser¨¢ desgravable gracias a la legislativa francesa sobre el mecenazgo cultural, de la que Arnault ya se benefici¨® al abrir la Fundaci¨®n Vuitton. El Estado franc¨¦s se limitar¨¢ a aportar 10 millones de euros al total.
Gehry respetar¨¢ la estructura original, pero la llevar¨¢ a su terreno. ¡°Voy a respetar a ese arquitecto para celebrar su herencia. Es un edificio bonito e importante. Le vamos a devolver su grandeur¡±, explic¨® el arquitecto. El arquitecto cubrir¨¢ el edificio de una segunda membrana de cristal y cambiar¨¢ la volumetr¨ªa interior para obtener superficies m¨¢s espaciosas. En total, el edificio cuenta con 13.600 metros cuadrados, que acoger¨¢n exposiciones sobre la tradici¨®n artesanal francesa e internacional, una sala de conciertos para 2.000 personas y distintos talleres profesionales para artesanos y artistas. Una de las voluntades de Arnault es crear puentes entre el nuevo museo y su Instituto de Oficios de la Excelencia, una escuela de formaci¨®n profesional creada por el grupo LVMH en 2014, con el objetivo de potenciar los oficios en la frontera entre la artesan¨ªa y el arte, en campos como la costura y la creaci¨®n textil, la marroquiner¨ªa, la joyer¨ªa, la bisuter¨ªa y la orfebrer¨ªa. Francia lleva a?os promocionando estos oficios en v¨ªas de extinci¨®n, que considera un s¨ªmbolo de un savoir faire inigualable.
El nuevo museo de Arnault es el ¨²ltimo ejemplo de la influencia creciente de la iniciativa privada en el sector cultural franc¨¦s. Adem¨¢s de la exitosa Fundaci¨®n Vuitton, las Galer¨ªas Lafayette ultiman un centro de arte contempor¨¢neo proyectado por Rem Koolhaas que abrir¨¢ a finales de a?o en el barrio del Marais. Y el empresario Fran?ois Pinault, propietario del grupo Kering, que condensa marcas como Saint Laurent y Balenciaga, abrir¨¢ su propia fundaci¨®n en un edificio rehabilitado por Tadao Ando junto al antiguo mercado de Les Halles.
Babelia
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