Inseguridad y pasi¨®n de tres actores
Los int¨¦rpretes Emma Su¨¢rez, Carlos Santos y Manolo Soto charlan con los suscriptores de EL PA?S sobre sus ¨²ltimas pel¨ªculas
Superada la resaca de los premios Goya, tres de los protagonistas de la ¨²ltima gala se sentaron ayer a reflexionar sobre todo lo que les ha pasado y lo que queda por venir. Emma Su¨¢rez, Carlos Santos y Manolo Solo charlaron sobre el proceso de preparaci¨®n de sus personajes; pero tambi¨¦n tuvieron tiempo para reivindicar la ¡°inseguridad y la pasi¨®n¡± de su trabajo, la figura de la mujer como directora o el proceso ¡°agotador¡± de las promociones. El coloquio, exclusivo para suscriptores del diario EL PA?S fue moderado por el periodista Gregorio Belinch¨®n, y est¨¢ enmarcado dentro del programa EL PA?S +.
Las mujeres que dirigen fue el primer frente que abri¨® el coloquio. Enma Su¨¢rez gan¨® su primer Goya bajo las ¨®rdenes de Pilar Mir¨® con El perro del Hortelano: ¡°Ten¨ªa un par de huevos¡±, resumi¨® la actriz sobre la directora. Santos, dirigido por Ic¨ªar Bolla¨ªn en Tambi¨¦n la lluvia, ahond¨® en las virtudes de su experiencia: ¡°La recuerdo como una comandante; una gran jefa, con fortaleza y con una claridad de pensamiento brutal¡±. Los tres concluyeron que ¨Cal margen de g¨¦neros- solo diferencian a las personas por lo importante, su ¡°bagaje¡±. Pero no todos har¨¢n lo mismo porque seg¨²n un estudio de la Fundaci¨®n de Artistas Int¨¦rpretes Sociedad de Gesti¨®n (AISGE), las mujeres tienen una tasa de desempleo seis puntos m¨¢s que los hombres en la industria del cine espa?ol.
Su¨¢rez fue premiada por su interpretaci¨®n en Julieta, de Pedro Almod¨®var, Santos por su papel de Luis Rold¨¢n en El hombre de las mil caras de Alberto Rodr¨ªguez y Solo por su trabajo en Tarde para la ira, la ¨®pera prima de Ra¨²l Ar¨¦valo (este fin de semana, con EL PA?S). ¡°Trabajar con Pedro es trabajar para Pedro¡±, explic¨® la actriz, ganadora del Goya a mejor interpretaci¨®n femenina. ¡°Controla absolutamente todo lo que aparece en plano¡±, aclar¨® Su¨¢rez. Por su parte, Santos y Soto estuvieron de acuerdo en el v¨¦rtigo que produce enfrentarse personajes que son ¡°un bomb¨®n¡± pero que no tienen ¡°nada que ver¡± con ellos. En el caso de Solo, la peculiar voz que puso para interpretar a un andaluz de ch¨¢ndal que habita en el lumpen ¨C¡°fue una temeridad¡±, confes¨®; en el de Santos, para dar vida al exdirector de la Guardia Civil Luis Rold¨¢n, un personaje complejo y trufado de matices. Los dos alabaron la manera de trabajar de Alberto Rodr¨ªguez: ¡°Mantiene el mismo equipo desde el comienzo y sabe delegar¡±.
Dos de los asistentes mencionaron el tema econ¨®mico en la industria del cine y los tres int¨¦rpretes aclararon que ¡°pertenecen a una industria peque?a¡± donde la ¡°inseguridad forma parte de sus vidas¡±. ¡°El hecho de que haya un proyecto ya es atractivo de por s¨ª. El medio da igual; televisi¨®n, cine o teatro, lo importante es la historia y el personaje, adem¨¢s del director y el equipo t¨¦cnico¡±. De hecho, seg¨²n el estudio de AISGE, en Espa?a solo un 8% de los actores vive de su profesi¨®n y la mitad cobra menos de 3.000 euros al a?o.
Interpelados por un suscriptor sobre la promoci¨®n de sus pel¨ªculas, los actores bromearon sobre el ¡°agotamiento¡± que produce responder a ¡°a las mismas preguntas una y otra vez¡±. ¡°La promoci¨®n es como hacer morcillas¡±, explic¨® Santos. El periodista especializado en cine de EL PA?S, Gregorio Belinch¨®n, explic¨® que los tiempos que conceden las? grandes productoras para las entrevistas son cada vez m¨¢s cortas, lo que dificulta profundizar en el personaje.
Babelia
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