El juez pide investigar por qu¨¦ la SGAE pag¨® 37 millones de m¨¢s por dos teatros
La entidad compr¨® por 82 millones el Coliseum y el Lope de Vega, que los due?os hab¨ªan intentado vender por 45 pocos meses antes, seg¨²n el sumario
El juez de la Audiencia Nacional Jos¨¦ de la Mata ha ordenado que se elabore un informe pericial para aclarar c¨®mo la Sociedad General de Autores, la SGAE, adquiri¨® en diciembre de 2009 los teatros Coliseum y L¨®pez de Vega, en la Gran V¨ªa de Madrid, por 82 millones de euros cuando los due?os de sendos inmuebles se los hab¨ªan ofrecido meses antes por 45 millones al inquilino de uno de los teatros. Es decir, la SGAE pag¨® supuestamente 37 millones de m¨¢s, seg¨²n estiman fuentes de la investigaci¨®n judicial.
El juez De la Mata investiga una supuesta administraci¨®n desleal por parte de la gestora de derechos de autor en detrimento de los socios
El titular del Juzgado Central 5 de la Audiencia investiga una supuesta administraci¨®n desleal por parte de los antiguos responsables de la gestora de derechos de autor en detrimento de los socios. El elevado precio de adquisici¨®n de estos teatros es una de las piezas desglosadas del tronco principal de la denominada Operaci¨®n Saga, que supuso la detenci¨®n en julio de 2011 de Eduardo (Teddy) Bautista, presidente de la sociedad, y otras ocho personas entonces vinculadas con la SGAE, t¨¦cnicos y directivos. Este peri¨®dico ha intentado recabar la versi¨®n de Bautista. Pero el expresidente de la SGAE prefiere no pronunciarse sobre un asunto que est¨¢ subjudice, seg¨²n fuentes pr¨®ximas a ¨¦l.
El juez De la Mata, a instancias del fiscal anticorrupci¨®n Jos¨¦ Miguel Alonso, quiere que el perito determine el valor de mercado que ten¨ªan ambas instalaciones culturales en 2009, cuando se compraron, coincidiendo con una ¨¦poca expansiva de la SGAE en el sector inmobiliario a trav¨¦s de su filial Arteria. Pablo Ruz, primer juez instructor de este asunto, entendi¨® que Bautista, entonces presidente del Consejo de Direcci¨®n de la SGAE, era quien tomaba las decisiones relevantes en esta sociedad.
Fuentes pr¨®ximas a la investigaci¨®n argumentan que la productora holandesa Stage Entertainment ofreci¨® a los due?os, a mediados de 2009, por el Lope de Vega, 25 millones. Y a?aden que los due?os quer¨ªan vender los dos a la vez, y fijaron un precio de 45 millones, y de ah¨ª no bajaron. No hubo acuerdo: Stage Entertainment, la productora holandesa del Rey Le¨®n, ofreci¨® finalmente 35 millones por los dos, que suman un aforo cercano a las 3.000 plazas. Meses despu¨¦s, representantes de Stage volvieron a interesarse por los teatros, pero les dijeron que ya estaban vendidos. Los due?os se ufanaron por lo ventajoso de la venta, seg¨²n los citados medios. Casi 82 millones. El comprador era la SGAE a trav¨¦s de Arteria. El cr¨¦dito para la compra de los teatros lo respald¨® el Banco de Valencia.
Teddy Bautista neg¨® ante el juez la autor¨ªa de esas decisiones. Los adquiri¨® ¡°salt¨¢ndose a Ramiro Osorio", entonces director general de Arteria y exministro de Colombia, se?alan las citadas fuentes de la investigaci¨®n. Este declar¨®, sin embargo, que ¨¦l no fue informado de esa operaci¨®n. Bautista se ampar¨® en que exist¨ªa una tasaci¨®n que valoraba ambos espacios en 105 millones. El c¨¢lculo lo hizo un perito privado para la SGAE. Otro informe los valoraba en 70 millones. Seg¨²n fuentes pr¨®ximas a Teddy Bautista, la valoraci¨®n no fue parcial puesto que la hizo la propia entidad bancaria que facilit¨® el dinero para la operaci¨®n.
Teddy Bautista descarg¨® en los directivos y t¨¦cnicos de la sociedad la responsabilidad de las decisiones
Bautista declar¨® que fue su primo, Emilio Cabrera, el que busc¨® al tasador privado; y quien luego relev¨® a Osorio en la sociedad Arteria. Y se?al¨® a ?ngel Quintanilla, director t¨¦cnico del holding de la SGAE, como la persona que le habl¨® de la posibilidad de comprar el Coliseum y el Lope de Vega por unos 100 millones, y que pod¨ªan quedarse en menos de 90. Entre los nuevos responsables de la SGAE no gust¨® la declaraci¨®n de Bautista: se?al¨® que su poder era muy limitado estatutariamente y que todas las decisiones deb¨ªan llevar el respaldo de los t¨¦cnicos del organismo.
En esta pieza de la SGAE est¨¢n siendo investigados Bautista, Pablo Antonio Hern¨¢ndez y ?ngel Quintanilla, asesores y t¨¦cnicos de la SGAE, ambos muy bien remunerados.
Los nuevos responsables de la SGAE ya se han deshecho de ambos teatros por 58 millones. En septiembre de 2016 fueron vendidos a Stage. La venta por 58 millones de ambos teatros ayud¨® a sanear las cuentas de Arteria, que adeuda m¨¢s de 100 millones.
La Sociedad General de Autores pag¨® 82 millones por los teatros y los ha vendido por 58
Varias piezas del caso SGAE han sido ya enjuiciadas y archivadas o absueltos los investigados. Por ejemplo, el cantante Ramoc¨ªn, acusado de cobrar dinero de la SGAE por trabajos supuestamente no realizados; o Caco Senante, de una imputaci¨®n de apropiaci¨®n indebida junto a Bautista, ambos absueltos. Pero a¨²n hay varias piezas abiertas judicialmente; esta es una de ellas. Tambi¨¦n hay condenas en piezas ya enjuiciadas, como los dos a?os y medio de prisi¨®n impuestos a Pedro Farre, colaborador de Teddy en la lucha contra la pirater¨ªa y exdirector de Relaciones Corporativas. Est¨¢ en prisi¨®n por haber cargado gastos de burdeles, entre otras cosas, por 40.000 euros en la tarjeta de la SGAE. Acaba de publicar el libro Cazado. Tambi¨¦n pesa una condena por encubrir esos gastos sobre otro de los implicados, Ricardo Azcoaga, director financiero de la SGAE.
La intenci¨®n mayoritaria entre los nuevos directivos que accedieron a la SGAE tras la detenci¨®n de la vieja c¨²pula por parte de la Guardia Civil es deshacerse de las inversiones inmobiliarias que hizo la sociedad SGAE en Espa?a y otros pa¨ªses (el Campos El¨ªseos en Bilbao, el Paral¡¤lel en Barcelona, el Metropolitan de Buenos Aires, Argentina, o La Casona, en Ciudad de M¨¦xico, un teatro en Sevilla) y dedicarse a su principal cometido, la gesti¨®n de los derechos de autor.
El juez De la Mata indaga un supuesto delito de administraci¨®n desleal en detrimento de los socios de la SGAE mediante pagos presuntamente inflados salidos de las arcas del gestor de derechos de autor.
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