Ballester y Bonet funden sus miradas sobre S?o Paulo
El fot¨®grafo y el director del Cervantes publican ¡®Fervor de Metr¨®poli¡¯

Han pasado ya diez a?os desde que Juan Manuel Bonet, actual director del Instituto Cervantes, y el fot¨®grafo y pintor Jos¨¦ Manuel Ballester hicieron su primer viaje juntos a S?o Paulo. Quer¨ªan plasmar en un libro su fascinaci¨®n por esa ciudad brasile?a. Concienzudos y meticulosos, cada uno hab¨ªa hecho un detallad¨ªsimo plan de los puntos de inter¨¦s que quer¨ªan retratar. Volver¨ªan dos veces m¨¢s antes de que el proyecto adquiriese forma de libro. El resultado es una aventura art¨ªstica titulada Fervor de Metr¨®poli (editado por Dan Galer¨ªa) en homenaje a Fervor de Buenos Aires, el primer libro de poemas de Jorge Luis Borges, que muestra la arquitectura de la urbe, con toda su radical y contradictoria belleza, con las fotograf¨ªas de Ballester y textos de Bonet.
Ambos se conoc¨ªan antes de poner en marcha el proyecto, desde la etapa en la que Bonet fue director del Reina Sof¨ªa y, antes, del IVAM. El empuj¨®n para animarles a hacer el libro lo dio Arturo Moreno, exdirectivo de Telef¨®nica y del Patronato del Reina Sof¨ªa, actual asesor del ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, ??igo M¨¦ndez de Vigo.
Bonet, autor de una amplia obra que va de la poes¨ªa al arte contempor¨¢neo, ten¨ªa desde peque?o, cuando le¨ªa con avidez la Revista de Cultura Brasile?a, fundada en 1962, una fuerte fijaci¨®n con el gigante sudamericano.

Ballester so?aba desde hac¨ªa mucho tiempo con recoger con su c¨¢mara el paisaje arquitect¨®nico brasile?o. Acompa?ados por el fot¨®grafo Sergio Guerini, hicieron un primer recorrido de diez d¨ªas. ¡°Bonet se lo hab¨ªa estudiado todo, hasta el ¨²ltimo detalle de los edificios y zonas que quer¨ªamos visitar¡±, cuenta Ballester. ¡°Cargamos el coche de m¨²sica, porque hay que pensar en los atascos eternos de esa ciudad y nos pusimos en marcha¡±, a?ade.
La primera parada fue el famoso edificio Copan, en pleno centro de S?o Paulo, una gigantesca torre de 34 plantas en forma de ola, una de las joyas m¨¢s famosas de Oscar Niemeyer. Bonet no pudo disfrutar de las vistas desde la ¨²ltima planta por su v¨¦rtigo. Despu¨¦s, casi con emoci¨®n, contempl¨® las primeras fotos hechas por su compa?ero de periplo con su c¨¢mara digital desde el ¨²ltimo piso.
Ese fue el comienzo de 150 paradas por las que desfilan parques, museos, teatros o edificios de viviendas. Ambos se hallan especialmente satisfechos de las im¨¢genes tomadas en el Parque Ibirapuera, inaugurado en 1954. Las ondulaciones de las construcciones y las columnas reflejadas por Ballester son como estampas futuristas de aire fantasmal.
El gran vac¨ªo nocturno
Resultan sobrecogedoras las im¨¢genes nocturnas que incluye el libro tomadas los d¨ªas en que se celebr¨® el Mundial de F¨²tbol, en 2010. ¡°No hab¨ªa nadie porque todos estaban ante los televisores o en los estadios viendo los partidos. Solo se o¨ªan nuestros pasos¡±, recuerda Juan Manuel Bonet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.