Italia es una casa de locos
Paolo Virz¨¬ entrega en 'Locas de alegr¨ªa' otra pel¨ªcula brillante sobre la actualidad -corrupta y errante- de su pa¨ªs y un sabio retrato humano
Un d¨ªa, durante el rodaje de El capital humano, la actriz Micaela Ramazzotti se acerc¨® a darle una sorpresa a su marido, el director Paolo Virz¨¬ (Livorno, 1964), por su cumplea?os (el 4 de marzo). "Hac¨ªa mucho fr¨ªo y Valeria Bruni Tedeschi llevaba un vestido dorado y unos tacones, y por encima iba abrigada con una manta. Parec¨ªa un Don Quijote. No pod¨ªa dejar de mirarla. Micaela y Valeria se pusieron a caminar juntas charlando con confianza, y a m¨ª me entraron ganas de grabarlas. As¨ª naci¨® Locas de alegr¨ªa, de la imagen de dos mujeres tan interesantes, tr¨¢gicas, emotivas. Tuve un poderoso deseo de llevar al p¨²blico la emoci¨®n enorme que me provoc¨® aquel momento". As¨ª que una an¨¦cdota de una pel¨ªcula naci¨® otra. Y de El capital humano, retrato despiadado, realista y satirico de Italia, naci¨® otra gran obra, Locas de alegr¨ªa, candidata a 17 premios David di Donatello (los oscars italianos) y ganadora en la pasada Seminci de la Espiga de Oro a la mejor pel¨ªcula, del Premio del P¨²blico y del de la Mejor Interpretaci¨®n Femenina ex aequo para las dos protagonistas.
Las protagonistas son una condesa millonaria de energ¨ªa desbordante y una chica fr¨¢gil, t¨ªmida, a la que han quitado un hijo, que cruzan sus pasos en un sanatorio psiqui¨¢trico. ¡°?Qu¨¦ cansadas estamos t¨² y yo! ?Basta de sentirse mal todo el tiempo! Queremos estar bien¡±. Y as¨ª arranca su fuga de la residencia, un viaje revelador y muy tragic¨®mico, un tono habitual en el cine de Virz¨¬: "La naturaleza humana es c¨®mica y tr¨¢gica al mismo tiempo. Los distribuidores subrayan que es una comedia por no echar al p¨²blico, pero a m¨ª me salen as¨ª, con esa mezcla. Tengo este defecto: as¨ª veo al ser humano. Adem¨¢s, el mundo est¨¢ pasando actualmente una ¨¦poca de paranoias, de miedo al otro, es necesario armarse de manuales de psicopatolog¨ªas para entender a algunos, que me llevaron a pensar a jugar un poco con los otros. No creo que se pueda contar la naturaleza humana sin re¨ªr".
Virz¨¬ gesticula, habla y disfruta mucho charlando sobre la pel¨ªcula. A su lado, Ramazzotti no puede incluir una palabra en el torrente del cineasta. Y eso que Locas de alegr¨ªa sirve como retrato femenino. "Escrib¨ª el guion con una directora y gran amiga, Francesca Archibugi, porque necesitaba compartir el libreto con una mujer. En este filme he estado rodeado de mujeres. Es la parte de la sociedad que sufre m¨¢s abusos, violaciones y humillaciones; he conocido mujeres que han sufrido abusos sexuales que han sido obligadas a ir al psiquiatra. Quer¨ªa hablar de la injusticia, la opresi¨®n, el martirio de las mujeres estigmatizadas, fr¨¢giles, despreciadas, condenadas y encerradas. Pero sin caer en el panfleto". Y adem¨¢s en un manicomio: "Las enfermedades mentales nos dan miedo, las personas que las padecen se averg¨¹enzan de ello. Es deprimente. En esta sociedad muchos quieren tener a esos enfermos alejados, ocultos a su mirada. Es la hipocres¨ªa de los que juzgan el mundo". Por ah¨ª prosigue su discurso: "En mi pel¨ªcula las mujeres se unen para luchar contra el mundo hostil y su uni¨®n es poderosa. Sin embargo, si lo dijera m¨¢s claramente, no ser¨ªa un director de cine, sino un pol¨ªtico o algo as¨ª. A las dos protagonistas no les hace falta estar en una cl¨ªnica psiqui¨¢trica, pero el mundo no las quiere. Atenci¨®n, que en este mundo te conviertes en un loco en un momento. Al final, la relaci¨®n entre ellas, la solidaridad de estas dos mujeres tan distintas es beneficiosa".
"Quer¨ªa hablar de la injusticia, la opresi¨®n, el martirio de las mujeres estigmatizadas, fr¨¢giles, despreciadas, condenadas y encerradas. Pero sin caer en el panfleto"
Uno no puede dejar de pensar que esas dos mujeres, su viaje y el final de Locas de alegr¨ªa son fiel reflejo de la Italia actual. "Lo primero que puedo decir es que he datado la trama en una ¨¦poca precisa, en mitad de 2014, un momento importante porque m¨¢s all¨¢ de todo lo que pasaba pol¨ªticamente se sum¨® un debate en el Senado sobre el cierre de las residencias psiqui¨¢tricas. Beatrice [el personaje de Bruni Tedeschi] es una cortesana nost¨¢lgica de unos tiempos de gloria, en los que conoci¨® a los Clinton, como hay muchas, aunque es cierto que me inspir¨¦ en la novia de uno de los abogados de Berlusconi, que empez¨® a llamar a los magistrados que encausaban al pol¨ªtico". Virz¨¬ incide en este aspecto: "Por supuesto, Locas de alegr¨ªa es una s¨¢tira sobre la locura de Italia. Las dos protagonistas atraviesan una Italia fea. En el momento en que un personaje de la pel¨ªcula menciona al presidente, queda claro que est¨¢s jugando con la vida de tu pa¨ªs. Tambi¨¦n aparece una foto de Berlusconi. No quer¨ªa subrayarlo demasiado, sino que la s¨¢tira fuera soterrada mientras nutr¨ªa a la pel¨ªcula. No quiero ir mucho m¨¢s all¨¢, como tampoco comentar el final: los espectadores son los propietarios de las pel¨ªculas y cada uno busca lo que le interesa". ?Cree que Italia tiene arreglo? "Hay cierto sentimiento de angustia hacia mi pa¨ªs por lo que est¨¢ sucediendo. Vemos lo que ocurre llorando y seguiremos llorando, aunque creo que lo peor no ha llegado todav¨ªa. En Italia, mucha gente que parec¨ªa buena, amable, de izquierdas ahora tiene discursos racistas y violentos ante la llegada de la inmigraci¨®n. Vivimos una ola de regresi¨®n en el mundo. Vivimos dando pasos hacia atr¨¢s, y ya veremos d¨®nde llegamos. Solo nos queda la comedia".
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