¡®Verano 1993¡¯ y ¡®?ltimos d¨ªas en La Habana¡¯ ganan el Festival de M¨¢laga
¡°Lloro siempre tarde¡±, asegura Carla Sim¨®n, la directora espa?ola triunfadora, que narra el drama que le supuso perder a sus padres de ni?a
Verano 1993, la conmovedora historia autobiogr¨¢fica de su realizadora Carla Sim¨®n, se ha alzado con la Biznaga de Oro a la mejor pel¨ªcula espa?ola de la 20? edici¨®n del Festival de Cine de M¨¢laga. El filme, que supone el deb¨² en el largometraje de Sim¨®n (Barcelona, 1986), narra la llegada de la muerte a su infancia y c¨®mo un ni?o se enfrenta a tama?a tragedia. Ella ten¨ªa seis a?os ese verano cuando muri¨® su madre. Tres a?os antes hab¨ªa fallecido su padre, v¨ªctimas los dos del sida. El filme est¨¢ protagonizado por Laia Artigas, Paula Robles, David Verdaguer y Bruna Cus¨ª. Verano 1993, cuya proyecci¨®n en M¨¢laga provoc¨® una gran conmoci¨®n, ya consigui¨® en el Festival de Berl¨ªn el premio del p¨²blico y el de mejor ¨®pera prima.
En un palmar¨¦s muy repartido, el jurado de M¨¢laga, que ha presidido el director Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, es la pel¨ªcula No s¨¦ decir adi¨®s, tambi¨¦n primer largometraje de Lino Escalera, madrile?o de 42 a?os, la que se ha alzado con el mayor n¨²mero de galardones. No s¨¦ decir adi¨®s, un filme contenido y austero sobre el ¨²ltimo viaje hacia la muerte de un padre y las dificultades de la despedida, ha conseguido el premio Especial de Jurado, el galard¨®n al mejor guion para Pablo Rem¨®n, as¨ª como el de mejor actriz protagonista para Nathalie Poza y el de actor de reparto para Juan Diego.
En esta 20? edici¨®n, en la que por primera vez han participado ocho pel¨ªculas latinoamericanas de las 17 a concurso, se ha concedido el premio a la mejor cinta iberoamericana a ?ltimos d¨ªas en La Habana, dirigida por Fernando P¨¦rez, un realista retrato de la vida en la capital cubana, cuya actriz de reparto, Gabriela Ramos, ha conseguido el galard¨®n en esta categor¨ªa. La menci¨®n especial del jurado ha ido a parar al filme de V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n, Selfie, tambi¨¦n premio de la cr¨ªtica.
Si no hab¨ªa dudas sobre el galard¨®n para Nathalie Poza, que en No s¨¦ decir adi¨®s realiza un trabajo impresionante, en el papel de una mujer desbaratada por la vida, drogadicta y con serios problemas de comunicaci¨®n, el que ofrece Leonardo Sbaraglia en El otro hermano se puede decir lo mismo. Sbaraglia, premio al mejor actor protagonista, interpreta a un malvado asesino en la pel¨ªcula que dirige Adri¨¢n Caetano y desde su proyecci¨®n en este festival ten¨ªa casi todas las papeletas.
El jurado ha premiado a La mujer del animal, el filme colombiano que narra la terrible historia real del secuestro, violaci¨®n y torturas sufrido por una mujer a manos de su pareja durante siete a?os, con el galard¨®n al mejor director, Victor Gaviria, y montaje. Por ¨²ltimo, Plan de fuga, el thriller sobre la amistad y la fidelidad que dirige I?aki Dorronsoro, ha conseguido el premio a la mejor m¨²sica, y Redemoinho, del brasile?o Jos¨¦ Luiz Villamarim, fotograf¨ªa.
La ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor pel¨ªcula espa?ola, Carla Sim¨®n, graduada en Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Aut¨®noma de Barcelona y estudiante de cine en Londres, ha estado siempre marcada por el descalabro que sufri¨® en la infancia con la p¨¦rdida de sus padres. Despu¨¦s de realizar un cortometraje, Born Positive, sobre dos ni?os enfermos de sida, intent¨® escribir un guion sobre la juventud de su madre hablando con amigos y familiares. Pero aquel verano amargo, en el que falleci¨® su madre y ella fue acogida en la casa de un t¨ªo materno, en un pueblo del Ampurd¨¢n, la persegu¨ªa. Lo dej¨® todo y se centr¨® en sus recuerdos y sensaciones m¨¢s personales. Es entonces cuando comenz¨® a escribir Verano 1993, con ayuda de sus nuevos padres, de sus hermanos, de las fotos y de las im¨¢genes que a ella la rondaban. Record¨® el drama cuando se ten¨ªa que despedir de sus abuelos, c¨®mo cada d¨ªa rezaba el Padre Nuestro tal y como le hab¨ªa pedido su abuela, tambi¨¦n c¨®mo pensaba que todo aquello no era real y que su madre aparecer¨ªa de nuevo. Fue as¨ª, poco a poco, como se enfrent¨® a esa infancia marcada por la muerte que ahora se traslada a la pantalla. ¡°Un ni?o cuando pierde a sus padres se siente muy solo y esa soledad era muy importante transmitirla¡±, aseguraba esta semana en M¨¢laga.
No es Verano 1993 una catarsis personal porque Sim¨®n, una mujer nada pudorosa, tiene m¨¢s que superado el drama. ¡°Tengo muy asumido lo que me pas¨® y lo cuento desde hace a?os con absoluta naturalidad. Quer¨ªa mostrar c¨®mo los ni?os se enfrentan a la muerte y mi caso era perfecto¡±. Reconoce, sin embargo, que, a la hora de escribir el guion, s¨ª volvi¨® a comprobar el dolor que le producen los pocos recuerdos que tiene de su madre. Cogi¨® todas sus cartas que ten¨ªa y se fue a los sitios desde donde hab¨ªan sido escritas, ?msterdam, Marruecos, Vigo, donde film¨® im¨¢genes y espacios vac¨ªos. ¡°Me reconcili¨® con la ausencia de recuerdos y me volvi¨® a reconectar con ella¡±, a?ade Sim¨®n, que durante el rodaje se olvid¨® de todo y se centr¨® en contar lo que ella quer¨ªa: c¨®mo cambia la vida de un ni?o ante la muerte.
¡°La premisa de mi pel¨ªcula es que los ni?os son inteligentes y entienden las situaciones complejas. Son muy capaces de entender que la muerte es una cosa irreversible y que no hay bromas. Racionalmente lo entienden, otra cosa es c¨®mo se enfrentan emocionalmente¡±, recalca Sim¨®n, una ni?a que tard¨® en llorar meses. ¡°Yo lloro muy tarde siempre. Tengo mucha capacidad de aguantar y de adaptarme a situaciones dif¨ªciles. He aprendido a gestionar las emociones, pero sigo llorando tarde¡±, dice esta mujer tan risue?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.