La asesina y el Goncourt
Leila Slimani hace una autopsia ejemplar de la conciencia y el inconsciente de una ni?era homicida
Pensemos en dos formas b¨¢sicas de plantearse la novela criminal, sintetizadas en dos preguntas: ?qui¨¦n es el asesino? (Doyle, Christie) y ?c¨®mo es el asesino? (Simenon, Highsmith). La novela de Leila Slimani explora la segunda opci¨®n, ya que desde las primeras p¨¢ginas sabemos que una ni?era del distrito X de Par¨ªs ha apu?alado salvajemente a dos ni?os que estaban a su cuidado. En adelante, la emoci¨®n se va a apoyar en la exploraci¨®n que hace el narrador del alma homicida, as¨ª como en las causas que han podido conducirla a la melancol¨ªa delirante y a una depresi¨®n acallada y agobiante, que aspira a estallar violentamente y a incendiar su vida y las de los dem¨¢s.
Bas¨¢ndose en un hecho similar acaecido en Nueva York en 1912, Leila Slimani hace una autopsia ejemplar de la conciencia y el inconsciente de Louise, la ni?era asesina, deteni¨¦ndose minuciosamente en su peque?o y desolado mundo, mostr¨¢ndonos una existencia que se ha entregado demasiado a los dem¨¢s, hasta el punto de no dejar para ella ni un solo espacio desde el que poder respirar. Esta espl¨¦ndida novela envuelve al lector desde el principio, con su atm¨®sfera sofocante y sus personajes perfectamente configurados y analizados. Canci¨®n dulce ¡ªpremio Goncourt 2016¡ª y otras novelas francesas recientes parecen indicar que nos hallamos ante un nuevo naturalismo, m¨¢s vinculado a Zola que a los escritores citados por la autora de esta inquietante narraci¨®n.
Canci¨®n dulce. Leila Slimani. Cabaret Voltaire, 2017. 279 p¨¢ginas. 19.95 euros.
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