Falomir quiere que el Estado aporte m¨¢s dinero al Prado
El director del museo reclama elevar la partida de 13 a 20 millones
Ganar espacio, rejuvenecer al visitante, modificar el relato expositivo de un museo ¡°decimon¨®nico¡± y, sobre todo, incrementar los recursos financieros: esos son los cuatro ejes de acci¨®n sobre los que se centrar¨¢ el nuevo director del Museo del Prado, Miguel Falomir, de aqu¨ª a 2020. Ese es el titular del primer acto ante los medios protagonizado por Falomir, la presentaci¨®n hoy del Plan de Actuaci¨®n 2017-2010.
Tras los 15 a?os de modernizaci¨®n progresiva del museo protagonizados por Miguel Zugaza tanto en la gesti¨®n econ¨®mica como en la vertiente cient¨ªfico-acad¨¦mica, su sucesor ya se aplica en lo que queda pendiente. Ante todo, El Prado quiere m¨¢s dinero. Considera que ha pasado lo peor de la crisis y ahora el Estado tiene que empezar a mojarse en la reactivaci¨®n econ¨®mica de la pinacoteca.
Ahora mismo El Prado vive en un 70% de su propia generaci¨®n de recursos, y en un 30% de las aportaciones del Estado. Falomir y su equipo financiero, liderado por la directora adjunta de Administraci¨®n Marina Chinchilla, quieren que ese porcentaje se transforme en un 60%-40%. De ser as¨ª, los actuales 13,6 millones que aporta el Estado deber¨ªan incrementarse hasta alcanzar los 20 millones. ¡°Ser¨ªa mucho m¨¢s l¨®gico¡±, apostilla el director, quien pone un ejemplo comparativo que no deja de resultar sangrante: el Metropolitan de Nueva York tambi¨¦n est¨¢ obligado a generar un 70% de recursos propios¡ ¡°pero lo hace teniendo leyes de mecenazgo que aqu¨ª no tenemos y con una cultura de aportaci¨®n privada muy distinta¡±.
La estrategia financiera del Prado dice que en 2020 el presupuesto global tiene que ser de 50 millones de euros, lo que supondr¨ªa un 7,51% m¨¢s que el actual. Todos los recursos ser¨¢n pocos para, entre otras cosas, sufragar el coste del denominado Campus del Prado, y en especial de la recuperaci¨®n del Sal¨®n de Reinos: 30 millones de euros m¨¢s IVA costar¨¢ exactamente la ejecuci¨®n del proyecto de Norman Foster y Carlos Rubio, para un edificio con el que el gran Prado ganar¨¢ espacio expositivo pero cuyo uso no est¨¢ del todo decidido a d¨ªa de hoy (¡°acabo de llegar y en poco tiempo explicar¨¦ mis proyectos detallados¡±, dicho Miguel Falomir). Ese era el lugar que el anterior director, Miguel Zugaza, ten¨ªa reservado para acoger el Guernica de Picasso, aspiraci¨®n que qued¨® definitivamente en v¨ªa muerta con las recientes declaraciones de Miguel Falomir a este diario: ¡°El Guernica es un asunto cerrado¡±.
La declaraci¨®n de las pr¨®ximas conmemoraciones del Bicentenario del museo (2019) como acontecimiento de excepcional inter¨¦s p¨²blico por la Ley de Presupuestos es una de las bazas con las que la instituci¨®n cuenta para obtener m¨¢s y mejores recursos del mecenazgo privado. Adem¨¢s, El Prado apostar¨¢ por el micromecenazgo como arma suplementaria de obtenci¨®n de dinero, ¡°y eso no solo tiene un inter¨¦s econ¨®mico, sino tambi¨¦n y sobre todo social¡±, asegura Miguel Falomir, convencido defensor de un concepto que bien pudiera llamarse la gran familia del Prado.
El envejecimiento progresivo en la edad media del visitante es otro motivo de preocupaci¨®n para los nuevos gestores. ¡°Necesitamos una nueva base social y un rejuvenecimiento del visitante¡±, admite Miguel Falomir, que ha anunciado la puesta en marcha de toda una operaci¨®n seducci¨®n en busca de nueva clientela, consistente sobre todo en nuevos programas educativos y nuevas campa?as de captaci¨®n de visitantes j¨®venes.
Miguel Falomir est¨¢ convencido de que el relato expositivo del Prado es tan apabullante como trasnochado. ¡°Estamos en el siglo XXI y este museo naci¨® en 1819, utilizando una idea presidida por el uso del nacionalismo. El Prado tiene una personalidad propia y ya no se puede guiar solo por criterios de fr¨ªa historia del arte. Por ejemplo, ver a Vel¨¢zquez, a Tiziano y a Rubens juntos en una misma sala a m¨ª no me parecer¨ªa ning¨²n atentado, porque tenemos una obligaci¨®n did¨¢ctica, s¨ª, pero tambi¨¦n la obligaci¨®n de defender nuestra especificidad¡±.
El m¨¢ximo responsable del museo ha dado a conocer las principales exposiciones que el Prado acoger¨¢ de aqu¨ª a 2020. Tras la dedicada a los tesoros de la Hispanic Society, que ser¨¢ inaugurada el lunes, llegar¨¢n Mariano Fortuny (de noviembre de 2017 a marzo de 2018), los bocetos de Rubens (de abril a agosto de 2018), los retratos de Lorenzo Lotto (junio a septiembre de 2018) y la monogr¨¢fica dedicada al pintor espa?ol del siglo XV Bartolom¨¦ Bermejo (de octubre de 2018 a febrero de 2019).
Babelia
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