Las series de los j¨®venes antes de la era YouTube
La televisi¨®n actual no ha encontrado relevo a t¨ªtulos como 'Al salir de clase' o 'F¨ªsica o qu¨ªmica'
Hace 20 a?os arrancaba en Telecinco Al salir de clase (1997-2002). La serie diaria, emitida en horario de sobremesa, se convirti¨® en todo un fen¨®meno, aunque sus comienzos no fueron sencillos. "Arranc¨® mal de audiencia, tardamos como tres meses en estabilizarla", recuerda ahora Eduardo Zaramella, uno de sus guionistas. Adem¨¢s de fen¨®meno televisivo, fue cantera de actores, sirviendo de escuela acelerada para int¨¦rpretes como Hugo Silva, Pilar L¨®pez de Ayala, Elsa Pataky, Alejo Sauras, Rodolfo Sancho o Fran Perea.
Carmen Utrilla, directora de casting de Al salir de clase, rememora la b¨²squeda de los protagonistas de la serie. "Ten¨ªan que ser actores que pudieran ser portadas de carpetas, atractivos, aunque no necesariamente guapos. Y buenos actores. Parece que acertamos, porque 20 a?os despu¨¦s siguen ah¨ª", dec¨ªa el lunes pasado en un encuentro organizado por DIRIGE, la asociaci¨®n de directores de ficci¨®n de televisi¨®n, que ha reunido a int¨¦rpretes, guionistas, directores y productores de algunas de las series espa?olas juveniles m¨¢s destacadas de los ¨²ltimos a?os.
Pocos meses despu¨¦s nac¨ªa en Antena 3 Compa?eros (1998-2002). "Hab¨ªan estado tres semanas grabando en una clase real para que vi¨¦ramos c¨®mo se comportaban los alumnos y ve¨ªas cosas que no te cre¨ªas", recuerda Antonio Hortelano, Quimi en Compa?eros. "Yo, que hab¨ªa ido a un colegio de monjas, flipaba. Para m¨ª fue como vivir una segunda adolescencia", a?ade Eva Santolaria, Valle en la ficci¨®n.
Ellas abrieron camino a otros t¨ªtulos enfocados especialmente en el p¨²blico juvenil, como Un paso adelante (2002-2005) o F¨ªsica o qu¨ªmica (2008-2011). Y, mientras que los actores de Al salir de clase o Compa?eros ten¨ªan, en general, m¨¢s edad que sus personajes, los de F¨ªsica o qu¨ªmica viv¨ªan problemas similares en la realidad y la ficci¨®n. "Nos parec¨ªa muy importante que los actores tuvieran la edad que ten¨ªan en el guion. Hicimos castings por todas las piscinas de Madrid", dicen Eva Leira y Yolanda Serrano, responsables de esa b¨²squeda de los rostros que protagonizaron F¨ªsica o qu¨ªmica.
Sin embargo, desde que esta termin¨®, ninguna otra ficci¨®n televisiva espa?ola emitida en un canal generalista ha tomado el relevo. Y ya han pasado seis a?os. "En este tiempo la sociedad espa?ola ha cambiado brutalmente. La industria necesita un nuevo grupo de actores que pueda asumir la cantidad de producci¨®n bestial que parece que va a venir", argumenta Utrilla. Tonucha Vidal, responsable del casting de Un paso adelante, concuerda. "Hay un vac¨ªo para los j¨®venes de ahora. Adem¨¢s, estas series sientan las bases para querer seguir viendo ficci¨®n espa?ola toda tu vida". "Ser¨ªa importante hacer una serie para reeducar a los j¨®venes, que est¨¢n un poco perdidos y no tienen referentes nuestros", tercia Carmen Morales, que con Al salir de clase debut¨® en la interpretaci¨®n.
En la g¨¦nesis de Compa?eros, por ejemplo, hab¨ªa "cierta intenci¨®n educativa, aunque no moralista", recuerda el guionista Manuel R¨ªos San Mart¨ªn, y en la serie contaban con un director de colegio, un psic¨®logo y un te¨®rico de la educaci¨®n como asesores. "Los profesores nos daban las gracias por abrir ciertos debates", recuerda Manuel Feij¨®o, uno de los protagonistas y guionista de la serie. "Nosotros tuvimos a los profesores en contra, ¨¦ramos la oveja negra de Antena 3", a?ade Carlos Montero, guionista de F¨ªsica o qu¨ªmica. "Yo creo que ese guion hoy no se producir¨ªa en una televisi¨®n generalista", dice Leira sobre una ficci¨®n que trat¨® abiertamente temas como el sexo entre alumnos y profesores, las drogas o la homofobia.
Para Juanma R. Pach¨®n, director de series como Un paso adelante o F¨ªsica o qu¨ªmica y presidente de DIRIGE, estas historias tienen un papel de espejo para los j¨®venes. "Quieren sentirse identificados". Ahora, los referentes del p¨²blico juvenil est¨¢n en YouTube o en la ficci¨®n internacional. "Ya no ven la televisi¨®n como se ve¨ªa hace 20 a?os, pero tampoco como se ve¨ªa hace cinco", dice Pach¨®n. "Lo que hay que hacer es adaptarse a lo que ocurre y hacer una serie no s¨¦ si llamarla transmedia, multiplataforma... Falta un recorrido brutal, porque la gente joven no ve la tele como antes, la ve cuando quiere y como quiere", remata.
La otra cara de la fama
Muchos de los protagonistas de estas series pasaron de ser desconocidos a tener una enorme popularidad conseguida con gran rapidez. "Nosotros quiz¨¢ no fuimos los m¨¢s simp¨¢ticos, no ¨ªbamos a eventos y tal, pero era una forma de sobrevivir a eso y no sucumbir a la otra parte de la popularidad", dice Eva Santolaria. Como recuerda Mar¨ªa Garral¨®n, que interpretaba a la madre del personaje de Santolaria en Compa?eros, "mi obsesi¨®n era decirles que no se gastaran el dinero y que se compraran un piso".
V¨ªctor Clavijo se tom¨® su participaci¨®n en Al salir de clase como un ejercicio para crecer como actor. "A veces ten¨ªa tramas imposibles, pero era un gran gimnasio para hacer m¨²sculo actoral", dice quien asegura que lleg¨® a la serie con prejuicios. "Todo el mundo dec¨ªa tronco todo el rato...". A pesar de la popularidad que dio la serie a sus int¨¦rpretes, Clavijo recuerda las dificultades que ten¨ªan entonces los actores de televisi¨®n para pasar a otros ¨¢mbitos. "Dej¨¦ la serie para no encasillarme. Para m¨ª, esta profesi¨®n no era estar cada d¨ªa en una serie de ¨¦xito".
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