Teresa Solar Abboud: ¡°Me interesa explorar el lenguaje como resistencia¡±
La artista madrile?a inaugura en Barcelona una exposici¨®n de cer¨¢micas que indaga en conceptos como la p¨¦rdida de control y la imposibilidad de las certezas
Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) empez¨® a trabajar con cer¨¢mica justo cuando se puso los patines para comenzar a jugar al roller derby. El paralelismo tiene su miga. En ambos casos, el cuerpo experimenta un desarrollo muscular a trav¨¦s de la resistencia de otros cuerpos a ser desplazados y deformados. En lo deportivo, el conflicto se da en el choque con los cuerpos de otras patinadoras. En el caso de la cer¨¢mica, la resistencia ocurre con el barro que gira fuera de control, como vemos en Ground Control, la exposici¨®n que acaba de inaugurar en la galer¨ªa Joan Prats de Barcelona. En otro giro m¨¢s de pat¨ªn y de torno, aparecen m¨¢s paralelismos, tan sofisticados como las obras de la artista. Est¨¢n las formaciones defensivas del roller derby y la construcci¨®n de murallas y fronteras. Los cuerpos de las patinadoras forman arquitecturas vol¨¢tiles y ef¨ªmeras, pero tremendamente resistentes. ¡°Me interesa c¨®mo los cuerpos de las patinadoras forman anclajes s¨®lidos que se vuelven casi pared, como una pared el¨¢stica y nerviosa hecha de tejido muscular¡±, explica. Eso conecta con las obras de cer¨¢mica que juegan en la sala: ¡°Al principio es una masa informe que a trav¨¦s de la presi¨®n del cuerpo del artesano se convierte en una cavidad, un espacio interior definido justo a trav¨¦s de su pared, de su frontera con el resto del mundo¡±, a?ade.
Todo en su trabajo es un constante juego con el lenguaje y sus procesos de traducci¨®n, siempre cambiantes. El l¨¦xico del deporte no es el ¨²nico. Hija de padre espa?ol y madre egipcia, la artista habla ¨¢rabe, pero no puede ni leerlo ni escribirlo, y hace de esa circunstancia una condici¨®n m¨¢s que un condicionante de una obra que se mueve entre la escultura, la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo. Caniche Editorial pronto recoger¨¢ sus collages fotogr¨¢ficos y textos relacionados con su forma de articular narraciones fragmentadas en su modo de abordar la idea del recuerdo y memoria.
La relaci¨®n de conflicto entre materia y signo, esta comunicaci¨®n fallida por la presi¨®n del material, es el punto de partida de la muestra
PREGUNTA. ?Qu¨¦ ideas encierra Ground Control?
RESPUESTA. A trav¨¦s del v¨ªnculo performativo y de doble sentido que se establece entre sujeto y material, entre escultura y masa, reflexiono acerca de conceptos como el control, la resistencia, cierto equilibrio definitivamente precario del sentido y del accidente.
P. ?Qu¨¦ relaci¨®n hay con trabajos previos?
R. Esta exposici¨®n parte de trabajos anteriores tambi¨¦n vinculados a la cer¨¢mica. Las primeras series de trabajos que cre¨¦ en torno de alfarero ten¨ªan que ver con traducir lenguajes de signos al espacio f¨ªsico, hacerlo corp¨®reo. En estas obras grabo posiciones de las manos correspondientes al alfabeto del lenguaje de signos sobre las pellas que giran sobre el torno. El resultado no es tanto un signo puro, sino un signo puesto en conflicto con el material, deformado por la propia fuerza que el material ejerce sobre la mano que presiona. Esta relaci¨®n de conflicto entre materia y signo, esta comunicaci¨®n deformada y fallida debida a la presi¨®n del propio material, ha sido el punto de partida de Ground Control.
P. Una tensi¨®n que siempre hay en todo proceso de traducci¨®n que, en su caso, est¨¢ ligada a la figura del extranjero. Para varias de sus obras, ha recurrido a personajes como Lawrence de Arabia o Harold Edgerton.
R. Siempre son personajes bisagra, articuladores de fronteras, nexos entre dos mundos. Ese inter¨¦s por la figura del extranjero viene dado por mi propio contexto familiar. Siendo mi madre egipcia, la mezcla y la heterogeneidad siempre han convivido con cierta sensaci¨®n de l¨ªmite cultural. Mi relaci¨®n con el ¨¢rabe, que siempre he tenido muchos problemas para hablar, se puede extrapolar a cualquier experiencia de comunicaci¨®n, donde siempre cabe la posibilidad de que el mensaje sea ambivalente y que el malentendido pueda transformar cada conversaci¨®n en un absurdo. Me interesa explorar el lenguaje como resistencia. En la exposici¨®n, siguiendo con la idea de comunicaci¨®n conflictiva, todos los cuerpos han sido deformados a trav¨¦s de nexos tensos que los mantiene en equilibrio.
P. Idea de conflicto presente tambi¨¦n en el v¨ªdeo Being a person you didn¡¯t now you were¡
R. Fue uno de los motores del proyecto y habla de no reconocer facetas de nuestro car¨¢cter, y de c¨®mo estos humores que no reconocemos de nosotros mismos conforman personajes desconocidos: extranjeros y agencias opacas que operan dentro de nosotros.
Teresa Solar Abboud. Ground Control. Galer¨ªa Joan Prats. Barcelona. Hasta el 3 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.