Makoto Shinkai: el heredero de Miyazaki
El director japon¨¦s ha logrado que su filme 'anime' 'Your name' sea la pel¨ªcula japonesa m¨¢s taquillera fuera de su pa¨ªs, superando a 'El viaje de Chihiro'
"Tengo la sensaci¨®n de que siempre estoy buscando a algo o a alguien". Y desde esa sensaci¨®n, Makoto Shinkai ha construido un imperio. La frase procede de la pel¨ªcula anime Your name, el quinto trabajo de este realizador japon¨¦s, y el filme de animaci¨®n nip¨®n m¨¢s taquillero en todo el mundo y que este viernes llega a las pantallas espa?olas, ha recaudado 332 millones de d¨®lares fuera de su pa¨ªs, gracias a su impresionante ¨¦xito en el resto de Asia. De paso, ha coronado a Shinkai como el heredero del maestro Hayao Miyazaki.
En realidad, las cosas no deber¨ªan de haber ocurrido as¨ª. Durante a?os, Miyazaki, el autor de El viaje de Chihiro, Porco Rosso, La princesa Mononoke o El castillo ambulante, estuvo amenazando con su jubilaci¨®n. Y quer¨ªa dejar el liderazgo creativo de Ghibli, el estudio que fund¨® en 1985 junto a Isao Takahata, otro genio, en manos de su hijo Gor?. Pero los filmes del v¨¢stago no alcanzaron el m¨ªnimo de exigencia (muy elevada) de Ghibli¡ y Hayao Miyazaki sigui¨® trabajando y trabajando por el bien de toda su empresa. Finalmente se jubil¨® hace un par de a?os, aunque posteriormente se desdijo de su anuncio. En Ghibli ya hab¨ªan encontrado a alguien a su altura: Makoto Shinkai.
Si es por n¨²meros, Shinkai es hoy casi el rey. A esos 332 millones de d¨®lares (con los que adelanta en taquilla extranjera a El viaje de Chihiro) hay que sumarle otros 233 millones conseguidos en su pa¨ªs. En su estreno en Jap¨®n, Your Name estuvo 12 semanas liderando la recaudaci¨®n, con lo que se convirti¨® en la segunda pel¨ªcula local m¨¢s vista de la historia¡ tras la casi imbatible El viaje de Chihiro, que ingres¨® en su momento 580 millones de d¨®lares. Shinkai se ha convertido en el segundo director, tras Miyazaki, de animaci¨®n en lograr en Jap¨®n que un filme anime supere los 100 millones de d¨®lares en taquilla. El ¨ªmpetu de Your Name en Asia ha hecho que sea la pel¨ªcula japonesa m¨¢s taquillera de la historia en China (donde se estren¨® en 67.823 pantallas y adelant¨® a Vaiana), Tailandia y Corea del Sur, por ejemplo.
Pero m¨¢s all¨¢ de lo econ¨®mico, Shinkai ha estado durante a?os entregando buenos filmes sin que fuera de Jap¨®n lograra una popularidad parecida a la de Miyazaki. Heredero del maestro en el cuidado de los trazos de los personajes y su apego a las relaciones humanas como motores de la trama de los filmes, m¨¢s moderno en tem¨¢ticas, amante de un ritmo en pantalla algo m¨¢s r¨¢pido, a Shinkai siempre le gust¨® bucear en las extra?as y muchas veces invisibles conexiones que tenemos con otros seres humanos, como lo demuestran Viaje a Agartha (2011) y El jard¨ªn de las palabras (2013), un filme fascinante que solo dura 46 minutos: su formato de mediometraje lastr¨® su carrera comercial.
A los 332 millones de d¨®lares que ha recaudado en el extranjero, hay que sumarle otros 233 millones conseguidos en Jap¨®n
Nacido en Koumi (Nagano), en 1973, Shinkai empez¨® a amar el manga y el anime en el instituto. Licenciado en Literatura Japonesa en la Universidad de Chuo, en 1996 empez¨® a trabajar como dise?ador gr¨¢fico en la compa?¨ªa de videojuegos Falcom. All¨ª, en sus ratos lbres, concibi¨® su corto Ella y su gato (1999), cinco minutos en blanco y negro en los que explora la vida de un gato y su relaci¨®n con su due?a desde el punto de vista del animal. Obtuvo cierta repercusi¨®n y pudo de esa manera encarar su segundo cortometraje, Voces de una estrella distante. La empresa Manga Zoo, desarrolladora de aplicaciomes para smartphones, le fich¨® y as¨ª lleg¨® su primer largo, M¨¢s all¨¢ de las nubes, el lugar prometido, que se estren¨® en 2004 y lanz¨® su carrera. Tres a?os despu¨¦s estren¨® su segunda pel¨ªcula, Cinco cent¨ªmetros por segundo (que en realidad se compone de tres cortos, engarzados por un amor adolescente), y Shinkai empez¨® a ser conocido por todo el mundo.
En un gesto inusual, tras este ¨¦xito, Shinkai se tom¨® un a?o sab¨¢tico en Londres. A su vuelta realiz¨® Viaje a Agartha (2011), protagonizada por una chica que decide emprender un viaje de despedida. El cine de Shinkai tiene mucho de poes¨ªa -siempre ha sido un animador muy interesado en la literatura, y es fan de Haruki Murakami-, se suele centrar en amores complejos y no tiene miedo en rozar la cursiler¨ªa. Eso en lo tematico, porque en lo formal apuesta en numerosas ocasiones por la sin¨¦cdoque, y su c¨¢mara enfoca objetos o detalles de la naturaleza o peque?os gestos humanos para realzar un sentimiento significativo, como hace magistralmente en El jard¨ªn de las palabras. "Una de las se?as de identidad de Ghibli es el preciso movimiento de sus personajes, as¨ª que presuponiendo esa calidad yo me concentro en los fondos, en que sean detallados".
El cine de Shinkai tiene mucho de poes¨ªa, se suele centrar en amores complejos y no tiene miedo en rozar la cursiler¨ªa
En Your Name, que llega a Espa?a antes de su estreno estadounidense, no traiciona ni una de sus l¨ªneas. Sus protagonistas son dos estudiantes de instituto. Mitsuha vive en un peque?o pueblecito entre las monta?as, como una adolescente m¨¢s, aburrida en un lugar sin cafeter¨ªas, y con la compa?¨ªa de dos amigos, su abuela y su hermana peque?a. Un d¨ªa se despierta y no reconoce su cuerpo: est¨¢ dentro de un chico, Taki, estudiante en Tokio. A Taki le ha sucedido lo mismo. Eso trastoca, obviamente, sus existencias, y sin ninguna l¨®gica de vez en cuando despiertan en el cuerpo de otro. Decidir¨¢n comunicarse a trav¨¦s de notas en sus m¨®viles para explicarse su d¨ªa a d¨ªa y no perder el control de sus vidas. Y ese es solo el principio.
Probablemente sin quererlo, Shinkai, de quien se sabe poco de su vida privada, ha realizado un filme sobre el transg¨¦nero. "En reaidad, ese detalle me lo han preguntado despu¨¦s", contaba en oto?o en el Festival de Londres, donde tambi¨¦n rechaz¨® la comparaci¨®n con Miyazaki por su respeto al director de Ponyo en el acantilado. S¨ª que la dicotom¨ªa rural/urbana procede de su vida ("Nac¨ª en un pueblo muy muy peque?o y me mud¨¦ con 18 a?os a Tokio, aunque me sigo sintiendo un chico de campo"). Y por cierto, en Ghibli le est¨¢n esperando. En enero ten¨ªa que haber entregado la sinopsis de su nuevo trabajo, y Shinkai no ha decidido a¨²n qu¨¦ contar. "No he escrito ni una palabra", confes¨® en Tokio despu¨¦s de Navidades. Se lo est¨¢ tomando con calma. Privilegios de ser el heredero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.