Sale a subasta un retrato de una ni?a atribuido a Vel¨¢zquez
La desconocida pintura solo ha sido valorada por el experto en pintura antigua Richard de Willermin. El Museo del Prado no se manifiesta cuando se trata de operaciones de comercio de arte.
Al destaparse este lunes la tela que cubr¨ªa el cuadro se descubrieron dos vivos ojos pertenecientes a una ni?a. La madrile?a casa de subastas Abalarte y el experto en pintura antigua Richard de Willermin atribuyen su factura a Diego Vel¨¢zquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) y como tal la sacan a subasta el pr¨®ximo 25 de abril.
El ¨®leo, desconocido hasta ahora, representa a una ni?a con las manos juntas ¡ªen oraci¨®n¡ª que mira directamente al espectador, por lo que el especialista justifica que es un retrato. Cabe la posibilidad de que sea una joven Inmaculada ya que en las radiograf¨ªas de la obra se han visto alrededor de la cabeza unos puntos de albayalde o blanco de plomo (nombre del pigmento que se usaba para dar este color) que podr¨ªan ser las estrellas t¨ªpicas de esta manera de representar a la Virgen.
El lienzo de 57,5 x 44 cent¨ªmetros ¡ªque a¨²n no tiene precio de salida¡ª ¡°es evidentemente de Vel¨¢zquez¡± aseguraba sin dejar lugar a dudas el experto de origen franc¨¦s. Contaba esta ma?ana que hace unos dos meses tuvo un primer encuentro con la fotograf¨ªa de la obra y el primer p¨¢lpito fue muy bueno. Lo vio en persona hace tres semanas y confirm¨® lo que pensaba: ¡°Es un Vel¨¢zquez de su primera ¨¦poca, hacia 1617, puede que anterior a la Inmaculada de la Fundaci¨®n Focus Abengoa que est¨¢ en Sevilla, datada hacia 1618, pero los toques de pincel y los pliegues de la vestimenta son similares a los de esta¡±.
Hasta ahora, ning¨²n otro experto ha visto la pintura, por tanto no hay m¨¢s opiniones que acrediten lo que afirma De Willermin. Francisco Calvo Serraller, catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, a¨²n no ha visto la pintura pero dice que es una ¡°veta f¨¦rtil¡± y da valor a la opini¨®n de De Willermin. Una voz autorizada como ser¨ªa la del Museo del Prado no se pronuncia en los casos en los que el asunto tiene que ver con el mercado del arte.
Nada echa para atr¨¢s al especialista que asegura que la mirada extraordinaria y de fant¨¢stica fuerza de la ni?a es muestra del genio que era Vel¨¢zquez desde su primera ¨¦poca, todav¨ªa en el taller de su maestro Francisco Pacheco, cuando a¨²n no hab¨ªa ido a Madrid. Todos estos datos y el ¡°weltanschauung¡± el concepto alem¨¢n que usa para explicar la visi¨®n general del mundo velazque?o hacen que De Willermin se muestre totalmente convencido del hallazgo. Adem¨¢s explica que la factura aporta informaci¨®n sobre la manera de pintar del primer Vel¨¢zquez
Gonzalo Mora, director de Abalarte, conoc¨ªa esta obra desde hace tiempo. Contaba a EL PA?S que su due?o, un se?or de m¨¢s de 80 a?os, pertenece a una familia nobiliaria y que el cuadro, al que denominaban ¡°el ni?o velazque?o¡± estaba colgado en su sal¨®n y tienen controlada su existencia desde hace m¨¢s de un siglo. La historia de los 300 a?os anteriores tambi¨¦n se desconoce.
El retrato de la ni?a estuvo la ma?ana este lunes en la sala de subastas, luego se lo llevaron a un banco para mantenerlo seguro. Unos d¨ªas antes de la puja, hacia el 11 de abril se podr¨¢ ver en la exposici¨®n en la que se muestran todas las obra por las que se podr¨¢ pujar el 25 de abril, entre ellas un huevo de Faberg¨¦ y Tob¨ªas y el ¨¢ngel, de Alonso Cano, ambos con un precio de salida de 35.000 euros.
Babelia
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